Plantilla

Todo lo que necesitas saber sobre la planificación fiscal de empresas

 

Si algo es cierto es que todas las vidas se basan en planes que establecemos. Y no solo planes a la hora de quedar con amigos o familiares. Existen diferentes aspectos que podemos planificar con el objetivo de sacarles el máximo provecho posible. Un ejemplo de ello, es algo tan establecido como los impuestos. Que los consideramos como inamovible y que no pueden desaparecer o reducirse. Pero gracias a un plan financiero correcto y profesional podrás solventar muchos gastos que pueden suponerte un problema a largo plazo.

 

planificacion fiscal

 

Cabe resaltar el concepto de planificación fiscal de empresas. Es muy común que no conozcas o que no entiendas este término. La estructura de la planificación fiscal a pesar de que pueda proporcionar un gran rendimiento en cualquier empresa. Muchos empresarios no lo conocen y, por ello, van con desventaja frente a otras. Frecuentemente, podemos relacionar el término de planificación con los ingresos que generamos, con los ahorros de los que disponemos o bien, en alguna ocasión, con el patrimonio que gestionamos. Y es por esto, por lo que en la mayoría de las ocasiones no lo asociamos con lo que se debe, que son los tributos. Es decir, la cantidad de dinero que los ciudadanos abonan al estado para mantener a flote el gasto público.

 

Lo más frecuente, y que suelen tener en cuenta los empresarios es lo que van a ganar en relación con lo que tendrán que pagar. Es decir, los beneficios netos que obtienen, de esta forma, permite a la empresa ir un paso por delante y prever los problemas que pueden generársele en un fututo. Esto es muy positivo en todas las ocasiones posibles. Ya que conocer el estado de tu empresa es fundamental. Pero, aun así, esto no es lo único que puede condicionar nuestra empresa. Ya que hay que poner en cuestión que los impuestos que son algo importantísimo. Esto debe influir de forma directa en las decisiones que tomamos.

 

De este tipo de cuestiones es de lo que se encarga la estructura de la planificación fiscal. Esta tiene como función conocer en profundidad el panorama tributario y así optimizar de la mejor manera el impacto que provocará en la economía de tu empresa. ¿Crees que puedes estar interesado en esto? En este post te contaremos cuáles son las claves para que la planificación fiscal te resulte sencilla y eficaz. Sigue leyendo este post para sacarle el máximo rendimiento a tu empresa con un coste menor.

 

 

Debo distinguir la planificación fiscal de empresas de…

 

El término “fiscal” puede resonar en nuestra cabeza con conceptos relacionados con los impuestos. Por este motivo, antes de definir los objetivos. Cabe mencionar lo que NO ES la planificación fiscal de empresas, para que no puedan surgir dudas de este tipo.

 

planificacion fiscal

 

La evasión fiscal es algo con lo que podemos asociar el término en cuestión. Pero en este caso no tendrá nada que ver uno con otro. La planificación fiscal de empresas es algo que actúa dentro del marco legal y que no conlleva el impago de los impuestos. Solo consiste en el estudio y la evaluación de los impuestos que tiene que abonar la empresa dentro de la legalidad vigente. Ver el impacto que generan y el análisis fiscal de una empresa para reducirlos. Sin embargo, la evasión fiscal implica el hecho de evitar el pago de los impuestos, realizando las acciones de forma ilícita.

 

 

Ventajas de la planificación fiscal de una empresa y sus objetivos

 

Para poder hacer que el impacto de los impuestos no sea tan notable se hace uso de distintas herramientas que comprenden tres objetivos.

  • El diferimiento en el pago de los tributos
  • El ahorro fiscal
  • La gestión del riesgo

En caso de que te surja alguna duda puedes contactar con abogados de confianza que puedan resolvértelas. En nuestra empresa, Rodríguez y Asociados ponemos a tu disposición toda la información sobre la planificación fiscal de empresas para que entiendas de primera mano todo lo que necesitas para que tu empresa reduzca costes. Ponte en contacto llamando a nuestro número de teléfono o pincha aquí para entrar en nuestra página web y conocernos.

 

Si te ha interesado este post puede ser que quieras leer a cerca de los abogados que son expertos en derecho tributario, pincha aquí para más información.

 

¿Qué significan estos términos?

 

Gracias al diferimiento en el pago de los tributos podremos realizar los pagos en el momento que mejor estemos. Esto es porque se trata de la lógica que hay detrás de los impuestos. Por ello, es posible negociar con hacienda el pago de ciertos tributos de manera diferida o fraccionada en varias cuotas, para realizar el pago de manera más sencilla.

 

La planificación fiscal no es exclusiva para las empresas. Sino que para los particulares también es muy importante. De hecho un gran porcentaje de españoles presenta cada año su declaración de la renta. Por lo que planificarla con antelación para maximizar la cuota resultante es una excepcional idea.

 

planificacion fiscal

 

Un ejemplo de la planificación fiscal en particulares pueden ser las pensiones o los fondos de inversión. De esta manera podemos realizar el pago de tributos en el plazo que queramos. Es decir, hasta la jubilación o hasta reembolsarte las ganancias.

 

Y si, aunque esto ocurra le sumamos que el tipo marginal del IRPF que nos afecta en el momento de rescatar un plan de pensiones es menor al que deberíamos de haber hecho frente en esos años, se habrá conseguido ahorro fiscal. Es decir un beneficio que también se puede lograr con los fondos de inversión. Y la tributación de esto podrá disminuir el impuesto a pagar sobre el Patrimonio. Y por último la gestión de riesgo fiscal que se basa en la posibilidad de hacer cambios en las normas tributarias. Esto es fundamental tenerlo presente y valorar con expertos las consecuencias que puedan llegar a provocar.

 

Consejos para planificar tus impuestos

 

Si somos conscientes de todos los impuestos que te pueden afectar. Y además planificas con antelación cada uno de ellos, podrás conseguir un gran ahorro. Los impuestos que afectan a la mayoría de las personas y que son básicos son los siguientes:

  • El impuesto de la Renta o IRPF
  • El impuesto sobre el Patrimonio
  • El impuesto de Sucesiones y Donaciones
  • El IVA
  • El Impuesto de Sociedades

 

Uno de los consejos más básicos es ser conscientes de los impuestos que te afectan y no tratarlos como algo fijo e inamovible. Además, también es importante contemplar las bonificaciones fiscales que puedes obtener en algunas ocasiones.

 

Para conocer más sobre la planificación fiscal de empresas no dudes en contactar con Rodríguez y Asociados, somos una empresa especialista en el sector que te ayudará a reducir tus gastos de una manera fácil y rentable. Contacta ya llamando a nuestro número de teléfono o entrando en nuestra página web pinchando aquí.

Write a Reply or Comment