que es el dropshipping

¿Qué es el dropshipping?

Con el auge de las ventas por internet, no son solamente las grandes compañías las que utilizan este medio para posicionar sus productos. También es un canal de venta del que se puede aprovechar cualquier persona. Pero vayamos más al grano, qué es el denominado y cada vez más extendido dropshipping. Pues bien, se trata de un canal de venta que se identifica por ser online y consiste en vender a través de tu página web, tus redes sociales u otros canales de Internet los artículos de un tercero que sería el proveedor o dropshipper. En este caso tú ejercerías como si fueras un minorista para tu cliente, por lo que el margen de ganancia estará en la comisión por realizar la venta.

Lo mejor de esta actividad es que no es necesario que se realice una inversión alta para empezar a desarrollar las tareas de dropshipping. Ya que como no es necesario mantener artículos de manera física en un almacén ni disponer de stock, se evitan los costes asociados. Al ser intermediario, únicamente se recibe el pedido y los datos se envían al proveedor junto con la información del envío. Y es éste proveedor es el que se encarga de enviarlo directamente al cliente.

¿Necesito ser autónomo?

La respuesta es clara, SI. Es necesario darse de alta en Seguridad Social y Hacienda. La Seguridad Social indica que es necesaria el alta en el momento en el que se inicie una actividad de manera directa, personal y continuada. Aunque si la actividad no es continuada es posible darse de alta únicamente en Hacienda, sin que sea necesario hacer el pago de la cuota de autónomos. Aunque sí que se pagarán los impuestos que genere el negocio.

Llegados a este punto surge una problemática. Es que aquellas personas que emprenden una actividad de este tipo, al principio no suelen obtener ingresos suficientes, ni siquiera los mínimos para cubrir el coste del autónomo. Pero la Seguridad Social es rotunda en este aspecto y manifiesta que es indiferente si importe de facturación es alto o bajo, es necesario darse de alta y pagar la cuota. Ya que en caso contrario la Seguridad Social puede sancionar y exigir el pago de las cuotas pendientes. Cierto es que se puede recurrir esta sanción, en el caso de ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, pero ya es necesario incurrir en gastos extraordinarios.

Para estos casos existen bonificaciones a la Seguridad Social como es el caso de la tarifa plana de autónomos. Con un importe a pagar mínimo y durante este plazo se puede comprobar las expectativas del negocio creado.

DROPSHIPPING 3

Además de todo lo expuesto según la legislación actual, se exigen dos requisitos para poder realizar una factura conforme a Ley.

  • Realizar el alta en Hacienda: Este trámite no tiene coste, únicamente se le indica a Hacienda que se da de alta una nueva actividad. Se debe presentar el modelo 036 o 037 según corresponda. Así también presentar cada mes o trimestre los impuestos obligatorios.
  • Realizar el alta en la Seguridad Social: Es necesario darse de alta en este organismo para poder emitir facturas correctamente. En la actualidad, existen varias bonificaciones que harán más fácil su pago mensual.

Fiscalidad

Tal como hemos desarrollado en el punto anterior, para realizar un negocio basado en dropshipping es necesario el alta de autónomo en Hacienda. Ya que, en el caso de que únicamente se trabaje con países extracomunitarios y por tanto no existiera la obligación de presentar IVA, siempre va a ser necesario presentar una declaración sobre las rentas percibidas por la explotación del negocio.

Sobre el alta en Hacienda es importante saber el epígrafe asociado para este tipo de actividades. En este caso, el que más se ajusta sería el 665 Sección 1ª, siendo el “Comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos”. Cabe destacar que de cara al IRPF este epígrafe sólo es compatible con la tributación por estimación directa (normal o simplificada). No sería compatible con la tributación por estimación objetiva o módulos.

Cómo funciona el dropshipping y el IVA

Pues en este punto depende en gran medida de donde se ubique el proveedor. Lo más habitual en estas circunstancias es que el proveedor no esté en España, sino en países de origen asiático. Por lo que las compras a este proveedor no se entienden realizadas en España y por tanto no llevarán IVA.

Pero…¿qué sucede con la venta de productos al cliente? En este caso si el transporte se inicia en un país extracomunitario (cómo China por ejemplo), la venta de las mercancías tampoco se cargarán con IVA, ya que se entiende como venta no ejecutada en España. Pero cuidado, como no tributa en España, sí tributa en el país dónde se inicia el transporte. Así que mucho ojo con este aspecto, pues puede suceder que según las Leyes del país de origen soliciten cursar alta en los organismos públicos de dicho país.

DROPSHIPPING 2

¡Ahora cuidado! De cara al cliente final las cosas cambian. La persona que recibe los artículos sí que tiene implicaciones con respecto al IVA. Si hablamos de importación, el destinatario final será el encargado de la atención del pago de impuestos según la Ley fiscal del país. En el caso de España, la persona que reciba la mercancía, será la que tenga que hacer frente al pago del IVA. Aunque existe una excepción para las importaciones en el caso de mercancías con coste inferior a 22 euros.

En el caso de que el destinatario final fuese comunitario y que el origen de la mercancía también fuera comunitaria (por ejemplo de Francia a España). Sería necesario conocer el tipo de cliente final, ya que dependiendo si es particular o empresa, habrá que examinar si se debe facturar con el IVA del país de origen o se debe realizar la Inversión del Sujeto Pasivo.

Conclusión

Si has llegado hasta aquí has podido comprobar que el dropshipping no es tan sencillo como a priori parece ser. Es  por ello que si vas a emprender una actividad de este tipo, antes de nada te informes bien de todas las obligaciones fiscales que esto conlleva. En Rodríguez y Asociados podemos asesorarte y presentar todos los impuestos por ti, para que nunca tengas problemas ni sanciones por parte de los organismos públicos. Además somos expertos en derecho tributario, pincha aquí para conocer más sobre tus derechos tributarios.

 

Write a Reply or Comment