Plantilla

¿Qué debo tener en cuenta sobre el seguro de baja laboral para autónomos?

Si algo caracteriza este principio del año es la pérdida de ingresos que se está viviendo. Sobre todo, para los autónomos. El 85% de estos trabajadores sufren estrés financiero, por este motivo, encontrar términos como baja laboral y autónomos en la misma frase, suele ponerse en duda, ya que por norma general, es difícil que los autónomos puedan tomar la baja sin que su negocio se vea afectado.

Si algo es de conocimiento común es que las personas autónomas es que no pueden ponerse enfermas ni sufrir ningún tipo de accidente, ya que en muchos casos, deben seguir trabajando para que la empresa no se derrumbe. El concepto de baja laboral y el derecho a ésta es algo con lo que no asociamos a los autónomos, y en cualquiera de los casos, un lujo fuera del alcance de éstos. Y te preguntarás a qué se debe, pues este colectivo que trabaja por cuenta propia sufre una visible desprotección pública, sobre todo, aquellos autónomos que cotizan por la base mínima, (que en nuestro país son la gran mayoría).

En este artículo te vamos a contar todo sobre los seguros de baja laboral trabajadores por cuenta propia que puedes contratar. En el caso de que seas trabajador autónomo debes tener claras estas premisas, ya que gracias a ellas puedes beneficiarte de muchas ayudas. Si quieres conocerlo todo sigue leyendo este post e informándote correctamente de los pasos a seguir.

seguros de baja laboral para los autónomos

¿Qué pasa si tengo un accidente no laboral o enfermedad común y no tengo seguro de baja laboral para autónomos?

En el caso de ser un trabajador por cuenta propia y tener un accidente, la baja laboral que te corresponde sería:

  1. 0 € Durante los 3 primeros días de baja
  2. 60% de la Base Reguladora entre el día 4 y el día 20 de baja
  3. 75 % de la Base Reguladora a partir del día 21 de baja

Este sería el importe que te abonaría la prestación pública, lo que se convierte en un problema, ya que debes continuar pagando las facturas y todos los gastos de tu negocio, el cual se mantendría cerrado durante el proceso de recuperación.

Y bien, ¿para qué sirve un seguro de baja laboral? Se podría decir que pocos (o ningún) autónomo que cotice por la base reguladora mínima puede mantener su negocio a flote estando de baja por enfermedad común o accidente no laboral. Una solución viable para esta desprotección sería la de aumentar la base de cotización a una cantidad similar a la que el trabajador por cuenta propia factura. A pesar de esto, sabemos que ser autónomo es algo complicado y que supone muchos gastos, pero si a esto le sumamos el tener que pagar más cuota, cargas fiscales, etc. ¿Qué alternativa podemos proponer para este problema? Pues en muchos casos, podría ser la contratación seguro de baja laboral para los trabajadores por cuenta ajena.

Los conocidos como seguros de incapacidad laboral temporal (ITL) son seguros de baja laboral para los trabajadores por cuenta propia exclusivos que garantizan al autónomo la capacidad de continuar generando ingresos, aunque no pudiera acudir al trabajo por alguna enfermedad común o accidente no laboral. Esta sería una alternativa con la que se podrían cubrir los gastos, además no se comprometería la estabilidad familiar, poniéndonos en el peor supuesto de que se tuviera que cerrar el negocio de forma temporal.

¿Conoces cuánto cobrarías siendo autónomo en el caso de que tuvieras que cogerte la baja?

Te preguntarás ¿para qué sirve un seguro de baja laboral? Pues bien, la cantidad de dinero que obtendrías el primer mes de baja como autónomo será el resultado de aplicar los porcentajes anteriormente descritos a tu base reguladora. El importe resultante será lo que se ingresaría en tu cuenta por parte de la Seguridad Social durante los primeros treinta días de baja médica.

startup-593296_1920

La cantidad a abonar no variaría en el caso de diferentes enfermedades o accidentes comunes (la gripe, una neumonía, las lesiones musculares, un accidente mientras practicas deporte…). De hecho para el cálculo del importe de la baja, ya hemos visto que no importa la cantidad real que factures en tu negocio en un mes corriente, sino el porcentaje de tu base reguladora. Y lo peor es que, aunque no puedas acudir a tu puesto de trabajo, como hemos comentado anteriormente, debes de continuar pagando las facturas y subsanando los gastos de tu negocio. Por lo que en algunos casos contar con un seguro de baja laboral para los autónomos sería una alternativa muy previsora.

Cabe destacar que aunque tu empresa tenga una facturación de tres mil euros al mes, si estás pagando el mínimo de cuota en el RETA, la prestación se te abonaría de baja laboral por una contingencia común sería de 557,20 euros durante los primeros treinta días. Y como debes de continuar pagando los 286,15 euros de la cuota de autónomos durante los primeros dos meses de baja, la cantidad final de prestación líquida sería de 271,04 euros en el primer mes.

Es muy probable que, si eres autónomo y te ha interesado este artículo sobre los seguros de baja laboral para los autónomos, quieras conocer otras cuestiones. Si quieres saber cómo puedes reducir tu cuota de autónomos, estás de suerte. Desde Rodríguez y Asociados ponemos a tu disposición un post exclusivo sobre esta cuestión, si quieres informarte de todo no dudes en pinchar aquí para ser redirigido.

¿Qué pasa si soy autónomo societario?

En el caso de ser autónomo societario y tener más de diez trabajadores en tu cargo o disponer de al menos el 25% del capital de la empresa, te corresponderían 348,44 euros por la Seguridad Social durante el primer mes de baja por contingencias comunes. En cualquier caso, contar con un seguro de baja laboral para los autónomos será siempre una alternativa muy previsora.

seguros de baja laboral para los autónomos

Aunque los autónomos lo aguanten todo y reciban lo que les viene estoicamente pese a las condiciones adversas, ¡qué remedio!, con la prestación pública de la Seguridad Social que reciben no es suficiente en muchos casos para mantenerse a flote. Precisamente por esto están los seguros de baja laboral para los autónomos o, los llamados, de incapacidad laboral temporal. Esta es la clave para no perder el poder adquisitivo mientras estás de baja laboral. Si quieres conocer más sobre este tema, no dudes en contactar con Rodríguez y Asociados para información más completa. Somos una empresa experta que te solucionará todos tus problemas. Pincha aquí para acceder a nuestra página web o llama a nuestro número de teléfono.

Write a Reply or Comment