Plantilla

¿La ley del teletrabajo en España y el trabajo a distancia?

Debido a las medidas de seguridad que hemos tenido que adoptar para frenar al conocido coronavirus, todos hemos tenido que aceptar a la fuerza a esta situación y abordar problemas que eran impensables hace unos meses. El teletrabajo y centro de trabajo es uno de los cambios más significativos, pero ¿Qué significa trabajar a distancia y qué debo conocer en el caso de que me ocurra? En este post te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta medida que han tomado muchas empresas.

El Gobierno, incluso ha intervenido y ha concretado mejor algunas cuestiones sobre la forma de trabajar desde casa, ya que tenemos frente a nosotros una nueva manera de entender los contratos laborales. Se recoge en el Real Decreto Ley 28/2020 de Trabajo a distancia, la realidad tanto social como económica que nuestro país está sufriendo actualmente.

 

¿Qué significa el teletrabajo y trabajo a distancia?

El trabajo a distancia es aquella forma de organización en la cual la actividad laboral se lleva a cabo en el domicilio de la persona trabajadora. Aunque también puede realizarse en el lugar que elija el empleado.

Por otro lado, el teletrabajo es aquel en el que se necesitan herramientas informáticas, telemáticas y de telecomunicación para poder desempeñar sus funciones.

 

Ley del teletrabajo

Y, por último, el trabajo presencial se produce en el lugar físico de trabajo que fije la empresa. Para que una actividad se califique como trabajo a distancia regular, la persona deberá estar un mínimo del 30% de la jornada ejecutando la tarea desde su domicilio o lugar que elija. Todo esto deberá efectuarse durante un periodo de tres meses como mínimo.

En el texto del Real Decreto Ley del teletrabajo en España mencionado anteriormente se recogen todos derechos a los que está sujeto el trabajador. Entre ellos, que los gastos que le suponga a esta persona desempeñar el trabajo a distancia o teletrabajo, deberán de ser asumidos por la empresa. El empleado no deberá abonar dinero para pagar los equipos, las herramientas ni nada que suponga un gasto adicional para realizar sus funciones. Además de esto, la persona trabajadora podrá flexibilizar su horario, siempre y cuando cumpla los términos fijados en el acuerdo de trabajo a distancia y la negociación colectiva. En cuanto a esta última (la negociación colectiva),variará dependiendo de lo que se fije por el trabajo que realiza esta persona desde casa y los gastos que se deriven de ello.

 

¿Qué es el carácter voluntario y reversible de la prestación realizada a distancia?

El empleado nunca podrá ser obligado por la empresa a desempeñar su trabajo a distancia o teletrabajo. Ya que este hecho tiene una naturaleza totalmente voluntaria. Además, no se podrá acordar el trabajo a distancia en caso de que el contrato sea de prácticas o para la formación o aprendizaje. En el supuesto de que se llegue a un consenso, será imprescindible que previamente exista un acuerdo que esté firmado, tanto por la empresa como por el trabajador.

En este contrato deben constar las condiciones de prestación de trabajo a distancia o teletrabajo y la empresa, tendrá que entregar antes de diez días todos los acuerdos de trabajo a distancia al representante legal de los trabajadores.

 

ley del trabajo

Después de ello, se debe enviar a la oficina de empleo una de las copias básicas firmadas por las partes. Este contrato también deberá firmarse por los trabajadores que estuvieran teletrabajando previamente. El empresario tendrá un plazo de tres meses para entregarlo desde que la ley del teletrabajo en España mencionada, entre en vigor.

Si te está interesando este post y quieres conocer qué medidas han adoptado las empresas para luchar contra el COVID-19, puedes pinchar aquí para acceder a este artículo en el que te lo contamos todo. Entra si quieres conocer más o contacta con nosotros directamente.

 

¿Cuál es el contenido mínimo en el acuerdo del trabajo a distancia o teletrabajo?

  1. Una lista de los medios, equipos y herramientas que utilizará el trabajador para desempeñar el trabajo desde casa.
  2. Debe existir una compensación de tipo económico de todos aquellos gastos necesarios para el correcto desarrollo de las funciones por parte del trabajador. En este caso se incluyen tanto los gastos directos, como los indirectos.
  3. El horario de la persona que desempeñará el trabajo desde casa y los rangos de disponibilidad en el caso de que fuera necesario.
  4. El reparto entre las horas que estará el trabajador presencialmente en la empresa y las que estará desempeñando el trabajo a distancia.
  5. El lugar en el que el empleado realizaba el trabajo antes de que se le destinara a trabajar a distancia.
  6. El sitio desde donde realizará las funciones de teletrabajo.
  7. En el caso de que fuera necesario, los medios de control empresarial de la actividad.

 

¿En qué casos se aplica la ley del teletrabajo en España? ¿Cuándo entra en vigor dicha ley?

Aunque esta ley del trabajo a distancia es algo novedoso, no significará que pueda aplicarse de forma flexible. En el supuesto de COVID-19 y por motivos excepcionales podrá llevarse a cabo de forma puntual en el caso de que se ponga en riesgo la salud de los trabajadores al acudir presencialmente. Sin embargo, no se podrá barajar la posibilidad en cuanto a la presencialidad y el trabajo a distancia de forma espontánea.

Por otro lado, la nueva ley del trabajo a distancia entró en vigor el 13 de Octubre de 2020, veinte días después de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado. Y cabe resaltar que, aunque los detalles del teletrabajo o centro de trabajo se rijan en base a la negociación colectiva, la ley del trabajo a distancia recoge que existen unas premisas básicas que deben de aparecer en el contrato.

ley del teletrabajo

Si estás buscando más información sobre el teletrabajo y trabajo a distancia no dudes en contactar con Rodríguez y Asociados. Somos una empresa con mucha experiencia y experta en el sector. Pregúntanos sin compromiso y consúltanos todo lo que necesites. Intentaremos ayudarte en todo lo que requieras desde la total profesionalidad y la legitimidad. Pincha aquí para acceder a nuestra página web y conocernos más en profundidad. O bien, llama a nuestro número de teléfono para que te atendamos personalmente.

Write a Reply or Comment