covid

Las medidas de seguridad de las empresas frente al COVID-19

A lo largo de este año hemos ido viendo como las cosas han cambiado poco a poco. El número de contagios y de muertes por coronavirus ha dado paso a una prevención extra. Es por ello que tras el Estado de Alarma hemos tenido que adaptar nuestro ritmo de vida. Uno de los sectores más perjudicados ha sido el turístico. De igual manera, se han tenido que desarrollar ciertas medidas de seguridad en las empresas frente al COVID-19. Gracias a ello es más fácil minorar la probabilidad de contagios se espera que los afectados sean cada vez menos. Cabe resaltar que debido a las nuevas tecnologías de las que disponemos hoy en día, es mucho más fácil poder controlar todo lo que implica al control del coronavirus y de las aglomeraciones. Sin embargo, con esto no basta para ponerle fin al virus. 

En este artículo detallaremos todas las medidas de seguridad de las empresas frente al COVID-19. Si quieres conocer cuáles son las pautas que ha determinado el Ministerio de Sanidad en su Guía de Buenas Prácticas en los Centros de Trabajo, sigue leyendo. En el caso de que poseas una empresa te vendrá muy bien conocer todos los detalles sobre este extremo. Y es que ahora el COVID-19 está a la orden del día, por este motivo, entre otros, es conveniente conocer de primera mano, por ejemplo, cómo funcionan las vacaciones estando en ERTE. En Rodríguez y Asociados tenemos un post dedicado en exclusiva a hablar de esto. Si quieres conocer más, solo tienes que pinchar aquí para ser redirigido a la página en cuestión. 

¿Qué medidas deben adoptar los trabajadores?

  • Se deberá mantener la distancia de seguridad con los compañeros de trabajo y con los clientes. 
  • Se deberá evitar el contacto físico al máximo. Por lo que no es conveniente saludar dando la mano o mediante abrazos y besos. 
  • Dentro de lo posible intentar no utilizar los equipos de los compañeros, a no ser que sea imprescindible. En este caso, se deberá aumentar las medidas de precaución desinfectándolos y no manipulándolos demasiado. 
  • Deberemos de hacer más fácil el trabajo a las personas que se encargan de la limpieza. Es decir, se ha de intentar recoger todos los desechos personales y desinfectar, en la medida de lo posible, todo lo que utilices. 
  • Intenta no tocarte los ojos, la nariz o la boca sin desinfectarlas correctamente. 
  • Deberá de haber una desinfección de manos tanto a la salida como a la entrada del trabajo. 

¿Cuáles son las medidas de seguridad de las empresas frente al COVID-19?

  • Planificar y detallar los quehaceres laborales, para evitar aglomeraciones de trabajadores en un mismo puesto. 
  • Garantizar la distancia interpersonal entre las personas en las zonas comunes. Además de no permitir que el personal se reúna en estas zonas. 
  • Facilitar que la entrada al trabajo sea regulada y por turnos para evitar las aglomeraciones. 
  • En las empresas o los establecimientos que tengan acceso al público, se deberá de acondicionar la sala para que no exista contacto físico entre las personas. Esto es extensible a clientes y trabajadores. Para ello, se deberá establecer un aforo máximo en el que se cumpla la distancia de seguridad. 
  • La empresa está obligada a proporcionar a los trabajadores los equipos de protección individual que se requieran. Las actividades deben poder desarrollarse de forma segura sin que ningún individuo (cliente o trabajador), corra ningún riesgo a contagiarse. 
  • Se tendrán que escalonar los horarios de los trabajadores en el caso de que las condiciones no permitan desempeñarlo de forma segura. 
  • Es requisito indispensable dotar al personal de los materiales sanitarios necesarios de higiene y limpieza para desempeñar su trabajo. Se deberá de contar con el jabón conveniente, la solución hidroalcohólica y los pañuelos desechables. 
  • Se ejecutarán los protocolos en el momento que exista una persona trabajadora que se haya contagiado de coronavirus y también si presenta síntomas. De esta manera se protegerá al resto de los trabajadores y a la persona contagiada. 
  • En el caso de que alguna persona de positivo se le realizará la prueba a todos los trabajadores que hayan estado en contacto o bien compartan zona de trabajo. 

La gestión y la limpieza de los residuos

Para concluir hablaremos sobre las medidas que ha fijado sanidad sobre la gestión y la retirada de los desechos. Esto es una parte fundamental dentro de las medidas de seguridad de las empresas frente al COVID-19. A continuación, los detallamos: 

  • Los pañuelos que se hayan utilizado en baños públicos o de los trabajadores deberán tirarse en papeleras. En la medida de lo posible, este contenedor deberá disponer de tapa, así evitaremos que otra persona se contagie por imprudencia. 
  • Las bolsas de basura se deberán extraer y situarse dentro de una segunda bolsa con cierre. 
  • Todas las tareas de limpieza deberán de llevarse a cabo con guantes y mascarilla de usar y tirar.
  • Después de realizar las tareas de limpieza, el personal tiene que realizar un lavado de manos con agua y jabón de al menos cuarenta segundos.
  • Los uniformes de trabajo serán embolsados y tratados con el lavado habitual. Se desinfectarán con un lavado de ciclo completo a una temperatura de entre sesenta y noventa grados. 
  • El gel desinfectante es fundamental en todas las pausas. Se deberá de utilizar tanto a la salida como a la entrada del trabajo. 

Si buscas información más completa sobre las medidas de seguridad de las empresas frente al COVID-19, en nuestro despacho Rodríguez y Asociados podemos ayudarte en lo que necesites. Somos expertos en estas gestiones. Además, sabemos que es complicado determinar los protocolos adecuados para afrontar el coronavirus, puesto que es un tema muy reciente y que se actualiza constantemente. Te recomendamos que acudas a expertos que sepan aconsejarte dependiendo de las condiciones de tu empresa. Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo mediante nuestra página web o llamando a nuestro número de teléfono. Pincha aquí para acceder a la página web de la asesoría Rodríguez y Asociados. 

Write a Reply or Comment