Sociedad de responsabilidad limitada: características y ventajas

Vamos a comenzar explicando que el capital de una SL se basa en las participaciones y no en acciones, como sucede con las sociedades anónimas. Las participaciones sociales son personales y no se puede operar con ellas en los mercados de valores. 

La denominación social (que simplemente es el nombre de la empresa) debe ser única. Deberá estar registrada en el documento que constituye la sociedad. Sobre la abreviatura que sigue al nombre, nos indicará el tipo de sociedad que es. por ejemplo: “Sociedad de Responsabilidad Limitada”, “Sociedad Limitada” o sus abreviaturas “S.R.L” o “S.L” (la última es la más usada en nuestro país).

Curiosamente, pese a ser una sociedad, el número de socios puede ser uno, que es lo que viene a ser una sociedad limitada unipersonal.. Sin embargo, no existe un límite para el número de socios que puede haber en una S.L.

En cuanto al régimen jurídico, comentar que es mucho más flexible si lo comparamos con otro tipo de sociedades como por ejemplo las sociedades anónimas.

Responsabilidad de los socios en una SL

Una de las principales ventajas con respecto al modelo de autónomo, es que si la SL contrae deudas, solo se responderá por ellas en relación a la cantidad de capital social que se aportó en el momento de fundar la sociedad. En el modelo de autónomo por ejemplo, este responde con todo su patrimonio, lo que puede conducir a la ruina personal en caso de que las cosas vayan mal.

Normas de las Sociedades Limitadas

No todo iba a ser de color de rosa. En el modelo de SL han de llevarse los libros contables de manera perfecta, normalmente apoyados siempre por parte de un contable. Además, tenemos una serie de obligaciones fiscales, como por ejemplo el impuesto de sociedades, las declaraciones de IVA, etc, etc… 

A nivel de socio, las participaciones son difíciles de transferir ya que no pueden operar en bolsa. 

Constituir una sociedad limitada con menos de 3.000 euros

Mucha gente piensa que es imprescindible contar con capital social de al menos 3.000 euros para montar una SL, pero esto no es del todo cierto. Se puede hacer aportando material, utillaje, herramientas, etc… y más adelante ir aportando el capital social en moneda hasta llegar a los 3.000 euros. Eso sí, en caso de quiebra o deudas, los socios responderán hasta cubrir el importante pendiente.

¿Quieres constituir una SL y necesitas asesoramiento?

Desde Rodriguez y Asociados Asesoría podemos ayudarte con el proceso, tanto a nivel de registro, creación de estatutos, escrituras, etc… Si  necesitas nuestra ayuda, no lo dudes ¡¡Llamanos!!

Write a Reply or Comment