Prórroga de los ERTE

El gobierno de España ha aprobado una nueva prórroga de los ERTE por Covid hasta finales de Marzo del 2022. Las empresas que se hayan visto afectadas por los mismos tendrán que realizar una transición a los ERTE contemplados en la reforma laboral. O lo que es lo mismo, los ERTE’s recogidos por el Estatuto de los Trabajadores, que fueron aprobados en diciembre del 2021.

Esto significa, que a menos que sea aprobada una nueva prórroga, a partir del 1 de Abriil solo se podrán aplicar ERTE’s en los que se recogen en el Estatuto de los Trabajadores (artículos 47) y el Mecanismo RED.

ERTE: exoneraciones de cotizaciones

Os explicamos a continuación el funcionamiento de las exoneraciones en la cotización de la seguridad social. Seguirá siendo del 90% en los casos de ERTE por impedimento y del 60% en los casos de empresas que acogidas a un ERTE COVID, siempre que desarrollen procesos de formación. Por otro lado, para las empresas con menos de 10 trabajadores, el porcentaje se sitúa en el 30% y del 20% si la empresa cuenta con más de 10 empleados si no se inician planes de formación.

El mes de marzo será clave para que, tanto empresas como trabajadores, se adapten a los nuevos mecanismos aparecidos desde la reforma laboral que se aprobó en diciembre. No obstante, durante dicho mes, aún habrá tiempo para que las empresas activen los ERTE’s por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).

Nuevas opciones en la reforma laboral

Uno de los cambios importantes para las empresas, es la incorporación de dos nuevos modelos de ERTE:

  • ERTE por fuerza mayor, si existen restricciones al desarrollo de la actividad (con un 90% de exoneración).
  • ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), con un 20% de exoneración si van acompañados de planes de formación.

¿Las empresas deben hacer una gestión?

Una vez más, si la empresa se encuentra ya afectada por un ERTE, no tendrá que realizar ninguna gestión. Dicho mecanismo será prorrogado de manera automática.

La nueva prórroga, además de prolongar los ERTE de limitación e impedimento y los ERTE ETOP COVID, también mantiene los mecanismos de protección vigentes como el contador a cero y la exención de periodo de carencia, mecanismos que, a partir de ahora se aplicarán con carácter estructural a los ERTE de Fuerza Mayor previstos en la Reforma Laboral.

También se prorroga un mes más la prestación extraordinaria para las personas con contrato fijo discontinuo.

Write a Reply or Comment