Nuevo cálculo en el Impuesto de Sucesiones o Patrimonio según el estado de la vivienda
A partir de la entrada en vigor de este cambio el catastro hará uso de los datos tomados de manera individual de la antigüedad, conservación o precio declarado en la compraventa de las viviendas. Todo ello, a fin de estipular el que será el nuevo valor de referencia inmobiliario. Éste será el que se utilizará como base para la realización del posterior pago del conocido impuesto de sucesiones, trasmisiones patrimoniales y patrimonio.
Esta modificación nace de la necesidad de luchar contra el fraude fiscal. Durante este mes de junio ha pasado por la Comisión de Hacienda del Senado, dónde además se incluye una modificación en la base imponible de determinados impuestos a fin de dotar de una mayor seguridad jurídica. A partir de esta nueva normativa, lo que se conoce como base imponible de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como de sucesiones y donaciones se ve modificada del valor real al valor de mercado. En el caso de los inmuebles se ve asimilado al que es el valor de referencia que calcula el Catastro. Esta información es también de aplicación para el impuesto de sucesiones en la comunidad valenciana.
Entonces…¿Cómo se calcula el impuesto de sucesiones o patrimonio?
Con respecto a la valoración de inmuebles a efectos del impuesto cabe destacar que hasta el momento dentro del impuesto de sucesiones, se consideraba el valor real como la base imponible. Ésta se igualaba al precio de la compraventa o en su defecto, a un valor objetivo que era asignado por las comunidades autónomas para la elaboración del modelo del Impuesto de sucesiones, en la comunidad valenciana que se aplicaba según varios factores. Estos podían ser el precio de la zona, que solía ser más alto, algo que se ha rechazado de manera reiterada en los tribunales.
El valor de referencia indicado anteriormente es diferente del valor catastral (que es el que en la actualidad se utiliza por ejemplo, en el pago del IBI – Impuesto de Bienes Inmuebles el cuál no se verá modificado) y de reciente creación, ya que nunca llegó a materializarse, aunque estaba previsto en los Presupuestos de 2018.
La ley de lucha contra el fraude ha decidido retomar esta idea y vaticina la elaboración del valor de referencia. Para el cálculo del impuesto de sucesiones se realizará la valoración de inmuebles a efectos del impuesto de manera individualizada para cada vivienda. Para ello, se tendrá en consideración temas como la calidad de la construcción, la antigüedad, el estado que tenga de conservación, así como la superficie en el caso de que se hayan realizado ampliaciones.
Una de las dudas más habituales en nuestra asesoría en Orihuela es en qué Comunidad se presenta el impuesto. Desde Rodríguez y Asociados queremos recordar que en el caso del impuesto de sucesiones, el lugar de presentación debe ser la Comunidad Autónoma donde estén sitos los bienes inmuebles. En el caso de que éstos se encuentren en distintas Comunidades Autónomas, el impuesto ha de presentarse dónde se encuentren los bienes que contengan un mayor valor. Y en el caso de que ambos inmuebles tengan la misma valoración, se debe presentar en la Comunidad Autónoma dónde radique alguno de ellos.
El resto de medidas contra el fraude
Esta no es la única medida que se está tomando, a finales de 2020 también surgieron varios cambios en la ley de medidas de prevención y la lucha contra el fraude fiscal que debes tener en cuenta. No te pierdas nada y accede a este link donde podrás conocer de primera mano qué es el fraude fiscal, así como todas las modificaciones que te afectan. Desde Rodríguez y Asociados asesoría en Orihuela disponemos de varios artículos en los que abordamos estos y otros temas de interés.
Diversas fuentes de Hacienda indican que se cruzarán datos para una correcta valoración del impuesto de sucesiones en la comunidad valenciana y en el resto de comunidades autónomas. Para ello se utilizarán los obtenidos de declaraciones de ciudadanos, así como a través de comunicaciones de ayuntamientos, notarios y registradores. Todo ello se complementará con los datos extraídos de los precios de compraventa.
¿Cómo afecta al impuesto de patrimonio?
Con respecto al impuesto de patrimonio, estas modificaciones sobre el valor de referencia, serán de aplicación a las compraventas realizadas a partir de enero 2022. Por el contrario no se asignará a las propiedades que ya existan a dicha fecha, por lo que su valoración se seguirá realizando como hasta ahora.
Desde Hacienda aseguran que no se va a ocasionar una subida de impuestos ya que el que constituye el futuro valor de referencia nunca podrá rebasar el valor de mercado, que es el importe que los Tribunales actualmente equiparan al valor real. No obstante, expertos advierten lo contrario e indican que sí se producirá un incremento impositivo. Y se verá reflejado en aquellos contribuyentes que hayan adquirido su vivienda a un precio competitivo, dado que esta nueva norma presupone que el importe declarado como precio de compraventa es fraudulento, motivo por el cual se decreta un importe objetivo que, debido a la falta de información, va a ser difícil que refleje el estado real en el que se encuentra cada vivienda.
La normativa particular que especificará la construcción del valor de referencia debe contratarse después de que sea aprobada la Ley de Lucha contra el Fraude y desde Hacienda se estima que entre en vigor en 2022.
En conclusión
Si has llegado hasta aquí, has podido comprobar que es de suma importancia conocer al detalle cómo funciona el impuesto de sucesiones, así como la Valoración de inmuebles a efectos del impuesto. Por lo que si no eres un experto, te recomendamos que acudas a profesionales que puedan ayudarte en la confección de los diferentes modelos que se deben presentar en las administraciones públicas. Desde Rodríguez y Asociados podemos ayudarte, ya disponemos de un equipo multidisciplinar que puede asesorarte en todo lo que necesites. No lo dudes, somos tu asesoría en Orihuela.