Las inspecciones de trabajo

Si hay algo que toda empresa teme en su día a día, es una visita por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se trata de un momento incómodo para la empresa, sobre todo si tenemos en cuenta que el inspector puede llevar a cabo su visita sin previo aviso, tal y como os explicamos a continuación.

De primeras, avisar de que una visita de la inspección de trabajo no debe hacer saltar todas las alarmas. Muchas veces se trata de un procedimiento rutinario y no debemos preocuparnos si sabemos que lo tenemos todo en regla.

¿Qué es realmente una inspección de trabajo?

La inspección de trabajo y seguridad social es realmente un ente, un organismo del estado. Como tal tiene atribuidas unas funciones, entre las que se encuentra vigilar que se cumpla la normativa. Entre sus atribuciones, además, también tiene la de pedir responsabilidades a quien no cumpla las normas.

Por lo tanto, una inspección de trabajo tiene como fin asegurarse de que se cumplan la normativa en cuestión laboral, de salud y sobre de seguridad. Si tenemos esto último en cuenta, está claro, que cualquier empresa, en cualquier momento puede verse sometida a una inspección de trabajo.

¿Cuáles son las funciones de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social?

Como ya hemos explicado antes, se trata de vigilar y exigir que se cumpla la Ley, además de los acuerdos o convenios colectivos de los diferentes sectores empresariales.

Entre ellos, cabe destacar los siguientes: Las relaciones laborales individuales y colectivas, la prevención de riesgos laborales; en tercer lugar se presta especial atención a que los trabajadores estén dados de alta en la seguridad social, así como las prestaciones que cobren debido a accidentes o baja por enfermedades. Por último, también se encargan de controlar que se cumplan las normas sobre subvenciones, ayudas de fomento del empleo, etc

¿Puede aparecer un inspector de trabajo en una empresa por sorpresa sin previo aviso?

Por supuesto que sí. De hecho, pueden hacerlo legalmente en cualquier empresa o lugar de trabajo. De hecho, incluso pueden permanecer allí tanto tiempo como ellos consideren necesario. No obstante, también deben cumplir algunas normas, como por ejemplo identificarse como inspector. Solamente en caso de que una persona trabaje en su domicilio lo tendrás un poco más complicado, pues necesitará una orden judicial para poder acceder a la vivienda. 

¿Ayuda con una Inspección de Trabajo?

Si ya están en tu puerta, no te preocupes. Mantén la calma, atiende les de la mejor manera y llama a Rodriguez y Asociados Asesoría, lo antes posible para que podamos ayudarte.

Write a Reply or Comment