Plantilla

La importancia de tener la contabilidad al día en el cierre contable

Se acercan fechas clave para tener la contabilidad al día en el cierre contable, durante los últimos días y los primeros días del año el departamento de Contabilidad de cualquier empresa debe realizar el cierre del ejercicio contable. Pero no solo esto, también deben llevar a cabo el cierre fiscal del que posteriormente se presentaran los resultados en Hacienda. En el caso de que los números sean positivos estaremos hablando de que en la empresa se producen ganancias. Sin embargo, en el supuesto de que los resultados que obtengamos sean negativos estaremos ante una empresa con pérdidas.

Es momento de conocer cómo va la empresa y si está obteniendo pérdidas o ganancias. Si quieres conocer todo lo necesario para tener la contabilidad al día en el cierre contable continúa leyendo este artículo. Aquí explicaremos qué es este concepto y cómo se debe realizar paso a paso. ¡Sigue leyendo para más información!

¿En qué consiste el ejercicio del cierre contable?

El cierre contable es el recuento que se debe realizar de forma anual y que da por terminadas las cuentas anuales de la empresa. En ella entran las cuentas de ingresos, los gastos, los costes de venta y los costes de producción. Una vez realizado el cierre del ejercicio contable, todos los resultados deberán trasladarse a las cuentas de balance activo, pasivo y patrimonio.

contabilidad al día

Gracias a este proceso podremos ver si la empresa ha sufrido pérdidas o ganancias durante ese año. Si los resultados que obtenemos son positivos, se debe realizar una propuesta de aplicación y aprobarse en Junta General de Accionistas. Si, por el contrario, el resultado es negativo, se producirán pérdidas y por tanto la cuenta de patrimonio neto disminuirá. Estos resultados deberán presentarse ante Hacienda durante los seis meses después del cierre.

¿Qué se deberá de ajustar antes del cierre de cuentas?

En el momento en el que se vayan a cerrar las cuentas de resultados, será necesario que se ajuste los siguiente:

  • Depreciación o aumento de los activos fijos.
  • Conciliaciones bancarias.
  • Análisis de morosos.
  • El cálculo de la variación de existencias.

Todos estos ajustes contables deberán estar saldados para tener la contabilidad al día para el cierre contable.

la contabilidad para el cierre contable

Si te ha interesado este post es probable que quieras saber cuándo tu empresa debe realizar una auditoría de cuentas. En nuestra empresa Rodríguez y Asociados ponemos a tu disposición un artículo exclusivo sobre este tema, si quieres conocer más solo tienes que pinchar aquí.

¿Cómo se tiene que realizar el cierre de ejercicio contable?

Para asegurarte de que la contabilidad está al día para el cierre contable es recomendable acudir a expertos que puedan ayudarte a la hora de realizar estos cálculos. Aquí explicaremos paso a paso cómo debe realizarse:

  1. El balance de comprobación de las sumas y los saldos: se deberá realizar un repaso y verificar que los datos contables corresponden con lo establecido en el Libro Diario.
  2. La revisión del cuadro de las cuentas del Plan General Contable: examinar que las cuentas no tengan ningún error.
  3. Las existencias: se deben contar y apuntar todas las unidades que no se han podido vender.
  4. Las deudas y los créditos: hay que tener en cuenta todas las deudas del año contable, así como los créditos pendientes de cobrar.
  5. Los ajustes contables por periodificación: el cuadrar los gastos y los ingresos se tendrá en cuenta para realizar el cierre contable actual.
  6. La cuenta de pérdidas y ganancias: aquí se tendrán en verán reflejados los ingresos totales descontando los gastos del año.
  7. Las amortizaciones y el material de la empresa: éstas son dos consideraciones importantes para realizar el cierre contable.
  8. Los libros contables: en este paso debemos terminar los libros de inventarios y las cuentas anuales.
  9. Los asientos contables para el cierre: se llevarán a cabo los asientos de regularización, los asientos de cierre y los de apertura.
    • En el asiento de regularización estará establecida la diferencia entre los gastos y los ingresos. Si el resultado es positivo será acreedor. Por el contrario, si la solución es negativa se considera como pérdida.
    • El asiento de cierre contable es el que acoge el final del cierre contable.
    • Y por último el asiento de apertura, en él están las cuentas del año anterior, además, se debe crear el inicio del año nuevo.

Consejos para que no haya errores en el cierre contable

A la hora de realizar la contabilidad para el cierre contable, es muy probable que se cometan errores. Uno de los fallos más comunes es contabilizar facturas recibidas durante el año anterior. Como por ejemplo los gastos de la luz o del teléfono.

Para prevenir estos errores y no cometerlos, en este post te diremos algunos de los consejos a seguir previamente a realizar el cierre contable:

  • En cuanto al balance de sumas y saldos será fundamental comprobar una a una todas las cuentas realizadas y verificar que todos los números cuadran. Ya que, aunque sea una suma fácil de realizar podemos tener algún despiste.
  • Sobre las partidas abiertas, controlaremos que todos los pedidos tanto de compra como de venta se hayan facturado.
  • En los modelos tributarios se tienen que cruzar todos los datos de estos modelos con la información contable.
  • Los pasivos bancarios deberán contrastarse con la CIRBE del Banco de España, ya que se tendrá que verificar que los créditos concedidos estén bien registrados por la entidad.

la contabilidad para el cierre contable

Si no quieres complicarte y evitar errores en la contabilidad para el cierre contable es recomendable acudir a profesionales. Desde nuestra empresa Rodríguez y Asociados podemos llevar a cabo este tipo de gestiones de la forma correcta y eficaz que tu negocio merece. La experiencia en estos temas y el trato con nuestros clientes nos hace destacar con respecto a la competencia. Si quieres conocer más información sobre nuestro trabajo o concertar una cita con nosotros puedes realizarla a través de nuestra página web. Para entrar pincha aquí.

Write a Reply or Comment