Deudas con la Seguridad Social, la peor pesadilla de las empresas

Los que hemos sido o seguimos siendo Autónomos, sabemos que las obligaciones con la Agencia Tributaria y Seguridad Social empiezan a contar desde el primer día. Estos dos organismos, AEAT y SS, son actualmente los principales generadores de las deudas para las empresas. Tener alguna deuda con la Seguridad Social, por pequeña que sea, es uno de los problemas más habituales para las empresas. Pero además, lo peor, es que las consecuencias negativas que puede acarrear para las empresas son terribles.

Ante una situación complicada de falta de liquidez y tesorería en tu negocio, las primeras deudas que debes liquidar, en tiempo y forma, son con la Seguridad Social. Ya sea por el pago de la cuota de autónomos mensual o por los seguros sociales de trabajadores.

Deudas con la Seguridad Social

La Seguridad Social ofrece mecanismo que permiten a un negocio con falta de liquidez puntual, hacer frente a sus deudas. Permite solicitar un aplazamiento de la deuda, siempre y cuando ésta supere el doble del salario mínimo interprofesional vigente. Es decir, una de seis cuotas de autónomos impagadas.

Si la deuda con la Seguridad Social no supera los 30.000€, no será necesario ningún tipo de aval o garantía. Si el importe de la deuda es superior, será necesario disponer de un aval solidario formalizado por la entidad financiera. Las dos principales deudas que se pueden contraer vienen por:

Seguros Sociales de los trabajadores

Esta situación ocurre cuando un Autónomo o Empresa no realiza el pago de los Seguros Sociales de sus trabajadores. A esta situación se le denomina “Situación de descubierto”. Se genera al no realizar el pago durante un periodo largo de tiempo. Incluso, cuando el pago se ha realizado fuera de los plazos establecidos

La cuota de Autónomos

Al generar deudas con la Seguridad Social por el impago de la cuota de Autónomo, podrían producirse dos situaciones. La primera es que no se podrán obtener los beneficios del cobro de prestaciones, como por ejemplo por incapacidad laboral o maternidad, si existen deudas en el pago de cuotas. Además para poder acceder a la jubilación será necesario hacer frente a estos pagos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el impago de una cuota de autónomo en su plazo establecido generará un recargo del 20%.

Solventar las deudas con la Seguridad es muy importante para tu negocio ya que, las consecuencias podrían ser terribles. Asegurar que las cuentas con las administraciones públicas están en orden siempre es una buena señal de salud financiera. Si tu empresa atraviesa un momento delicado y estás pensando en dejar de cumplir tus obligaciones con la administración pública, ponte en contacto con nosotros lo antes posible, para estudiar las distintas opciones de las que dispones. Desde Rodriguez y Asociados, podemos asesorarte sobre la mejor forma de hacer frente a esta situación.

Write a Reply or Comment