¿Cuáles son las principales obligaciones contables de una empresa?

Las obligaciones contables de una empresa en España son las relacionadas con el registro de su actividad económica, las operaciones llevadas a cabo, los gastos, etc. Podríamos decir que la contabilidad persigue crear una fotografía del estado económico de una empresa mediante el registro de las operaciones que esta lleva a cabo.

La normativa española obliga al empresario a llevar una contabilidad adecuada conforme a determinadas normas con el objetivo de poder controlar la actividad empresarial e informar a las autoridades competentes.

Obligación de llevar una contabilidad en las empresas

Todo empresario debe:

  • llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones: hablamos de compras, ventas, gastos…
  • elaborar de forma periódica unos balances e inventarios.

Para lograrlo, el empresario debe llevar un libro de Inventarios y Cuentas anuales y un Diario.

En cuanto a la persona encargada de llevar la contabilidad, será llevada directamente por los empresarios o por otras personas debidamente autorizadas, sin perjuicio de la responsabilidad de los empresarios.

Si eres una empresa y crees que no eres capaz de estar al día con el cumplimiento de tus obligaciones contables, lo recomendable es que te pongas en contacto con expertos asesores contables que te ayuden con el cumplimiento de tus obligaciones.

Obligación de llevar una serie de libros contables

Todas las empresas tienen la obligación de llevar libros contables. Los más importantes son el libro diario y el libro inventario y cuentas anuales.

Libro Diario

Registra día a día todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Hablamos de libro en el que se anotan diariamente los importes de todas las operaciones que haya realizado una empresa, de tal forma que la actividad empresarial queda registrada cronológicamente a través de asientos contables según se vayan haciendo a lo largo del día.

Para que no pierdas ni un detalle del día a día de tu empresa es muy importante que tu asesor te ofrezca alguna herramienta donde puedas visualizar los estados financieros de tu entidad.

Libro de inventario y cuentas anuales

Por otra parte, el Libro inventario y las cuentas anuales es un documento contable formado por los siguientes documentos:

  • Balance inicial detallado de la empresa,
  • balances de sumas y saldos de comprobación con una periodicidad trimestral como máximo,
  • inventario de cierre de ejercicio, y
  • un ejemplar de las cuentas anuales.

Se elaboran el último día del ejercicio económico de la empresa tomando como base dicho periodo.

El inventario es una relación detallada de los bienes de la empresa.

  • Las cuentas anuales, compuestas a su vez más documentos contables, están formadas por:
  • el Balance de situación: se compone del activo, pasivo y del patrimonio neto de la empresa;
  • la Cuenta de pérdidas y Ganancias: ingresos y gastos de la empresa durante el ejercicio anual;
  • el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto»(ECPN): recoge los cambios en el patrimonio neto, variaciones en las diferentes masas patrimoniales y las causas de dichas variaciones;
  • el «Estado de Flujos de Efectivo» (salvo excepciones): informa sobre el origen y la utilización de los activos monetarios;
  • la Memoria: es el documento que completa y amplía la información contenida en otros documentos que integran las cuentas anuales.

El Libro de Inventarios y Cuentas Anuales se abre con el balance inicial y trimestralmente se transcriben en él los balances de sumas y saldos.

Anualmente recoge el inventario de cierre y las cuentas anuales del ejercicio.

Legalización de los libros contables

Además, una empresa debe conocer que estos libros deben legalizarse en el Registro Mercantil de su domicilio.

Es una obligación impuesta por la normativa española que, en caso de no cumplir con ella, acarrea sanciones y multas.

Formulación de las cuentas e Informe de gestión

Además, la normativa española impone la obligación de elaborar el llamado “informe de gestión”.

Los administradores de la sociedad están obligados a formular, en el plazo máximo de 3 meses contados a partir del cierre del ejercicio social, las cuentas anuales, el informe de gestión, que incluirá, cuando proceda, el estado de información no financiera, y la propuesta de aplicación del resultado, así como, en su caso, las cuentas y el informe de gestión consolidados.

Obligación de consolidar | ¿Tienes un grupo de empresas?

Si tienes un grupo de empresas te interesa saber si tienes (o no) obligación de presentar cuentas anuales consolidadas.

Estarás obligado si durante 2 ejercicios consecutivos el grupo cumple dos de estos límites:

  • El total de las partidas del activo del balance es superior a 11.400.000 euros.
  • El importe neto de la cifra anual de negocios es superior a 22.800.000 euros.
  • El número medio de trabajadores es superior a 250.

En Rodriguez y Asociados te podemos ayudar con todo el proceso si tu empresa está obligada a confeccionar y presentar las cuentas anuales consolidadas.

Como has podido comprobar, existen muchas obligaciones contables en las empresas. En Rodriguez y Asociados contamos con expertos contables y fiscales. ¿Necesitas ayuda? No dudes en ponerte en contacto con nosotros para darte un asesoramiento experto.

Write a Reply or Comment