Cambios para los autónomos y las pymes en 2021
Como al comienzo de cada año, existen distintos cambios para los autónomos y para las pymes que es recomendable conocer. El 2021 viene cargado de novedades para los autónomos, y ya no simplemente en materia fiscal, sino también en las relacionadas con la cotización del autónomo.
Debemos hacer mención de que la gran parte de todos estos cambios que estamos viendo, están influenciados por la situación que está atravesando el mundo en cuanto a la pandemia mundial se refiere. Y es que el contexto social, económico y político está viéndose afectado por el coronavirus. Por este motivo, estamos ante situaciones de desconcierto y de incertidumbre que, en cualquier caso, para los autónomos y para las pymes dificultan su trabajo.
Sin embargo, a través de este post intentaremos dar respuesta a todas las preguntas a las que se enfrentan estos emprendedores este año tan atípico. Si quieres conocerlo todo sobre los cambios para los autónomos en 2021 estás en el lugar indicado. En este post hablaremos de todos los impuestos, las normativas y las modificaciones que surgirán en este 2021. Algunos de estos cambios para los autónomos todavía están pendientes de aprobarse. Aun así, muchos de ellos ya tienen luz verde, si quieres conocer cuáles son no te pierdas este artículo de Rodríguez y Asociados.
¿Cuáles son estos cambios para los autónomos?
Comenzaremos con todas las novedades para los autónomos en materia fiscal que se han aplicado este año y que pueden afectar a varios sectores.
-
El impuesto al plástico
A partir de julio del 2021 quedará prohibida la venta y el uso de productos realizados con plástico desechable. Esta medida se debe al anteproyecto de ley de residuos y que provocará que las empresas cambien y transformen el funcionamiento de la actividad que desempeñan. El proyecto mencionado, forma parte de la Estrategia Española de Economía Circular 2030.
-
Subida del 21% el IVA de bebidas azucaradas y edulcoradas
Esta nueva medida ha sido anunciada por el Gobierno, aunque la Ministra de Hacienda mencionó que se mantendría al 10% actual para los bares y los restaurantes. Esta subida del IVA se prevé que afecte también a otras actividades complementarias como son las máquinas de vending.
-
Nuevo modelo de acceso a ayudas para las guarderías
Con el nuevo año 2021 traemos novedades para los autónomos en cuanto a modificación en el modelo 233, el cual hace referencia a la Declaración informativa por los gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados. Este modelo, ha de ser presentado por las escuelas infantiles o por las guarderías, de esta forma, las madres tanto asalariadas como autónomas podrán reducir hasta en 1.000 el importe a pagar en el IRPF, siempre y cuando el hijo no supere los tres años.
Con esta modificación todas las madres que lleven a su hijo a la guardería de un autónomo pueden optar también a la deducción.
-
La subida del impuesto de matriculación
El hecho de comprar un coche por un autónomo este 2021, también traerá desventajas en comparación con el año anterior. En este nuevo año entrará en vigor un nuevo sistema de medición de las emisiones de dióxido de carbono. Por lo que esto se incrementará en un 5% el coste al comprar un coche en España.
El mismo vehículo puede llegar a aumentar su valor entre 800 y 1.000 euros más. Y te preguntarás ¿en qué afecta esto a los autónomos?, pues esta subida no solo tiene repercusión en aquellas personas que quieran comprar un coche, sino que también afectará a los concesionarios, la mayoría de ellos, gestionados por autónomos.
Si esta información sobre los cambios para los autónomos te está resultando interesante es muy probable que quieras conocer más sobre cómo reducir la cuota de autónomos. A través de este post te contamos cómo puedes hacerlo, entra pinchando aquí e infórmate de todo lo que necesitas saber para que tu cuota de autónomos no te suponga un gran gasto.
-
La tasa de Google
Esta nueva medida entra en vigor el dieciséis de enero y se aplicará tanto a personas jurídicas como a las entidades que en el primer día del periodo de liquidación superen estos dos umbrales:
- La cantidad neta de la cifra de negocios en el año anterior supere los 750.000.000 euros.
- El importe total de ingresos que vengan derivados de las prestaciones de los servicios digitales sujetos al Impuesto correspondientes al año natural anterior sea de 3.000.000 euros.
La tasa de Google mencionada actuará como un impuesto aplicado a las compañías que utilizan los datos de los consumidores y de los ciudadanos. Esta tasa muy probablemente se aplique a los precios de los bienes o de los servicios que obtengamos de las grandes empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple.
-
Aumento para las rentas más altas de capital y de trabajo
- En las rentas del trabajo que sean superiores a los 300.000 euros, aumentará el tipo del IRPF en dos puntos, lo que significa que el tipo marginal ascenderá del 45% al 47%.
- En las rentas del capital superiores a 200.000 euros. El IRPF, en este caso aumentará en tres puntos. De esta manera el tipo de gravamen será del 23% al 26%.
Esto supone que aquellos autónomos que se encuentran en Régimen General también se verán afectados.
Si quieres olvidarte de todos los cambios para los autónomos y no quieres que estos temas te supongan un problema, te recomendamos que te pongas en contacto con una asesoría especialista que pueda ayudarte con todas las gestiones necesarias. Desde Rodríguez y Asociados haremos que tu empresa esté preparada para lo que venga. Nuestro equipo cuenta con profesionales que te aconsejarán para que todo esté controlado y que no se te pase ninguna cuestión. Si necesitas la ayuda de especialistas o quieres ahorrarte el cometer algún error no dudes en contactar con Rodríguez y Asociados. Pincha aquí para acceder a nuestra página web y concertar una cita o bien llama a nuestro número de teléfono.