Conoce como te afecta el nuevo IVA digital
Desde el 1 de julio, todos aquellos autónomos que se dedican a la venta de sus productos y servicios a través de internet, estarán sujetos a este nuevo IVA digital que será de aplicación en la Unión Europea. Desde Rodríguez y Asociados tu gestoría en Orihuela queremos que conozcas todos los detalles.
A raíz de la pandemia han sido muchos los negocios que se han lanzado a vender por Internet. No obstante, hay que tener en cuenta que desde la Unión Europea se han vuelto a plantear las condiciones fiscales a fin de realizar una simplificación en el proceso y aunar entre los países las obligaciones tributarias. Por lo que a partir del 1 de julio entra en vigor la nueva normativa para el IVA digital en España del comercio electrónico. Este nuevo modelo establece periodos únicos para realizar la presentación de impuestos, igualación de impuestos entre los distintos sistemas europeos y la exclusión de la exención del IVA en el caso de las importaciones.
Según lo que indica la Agencia Tributaria, esta nueva normativa afecta a todos los componentes de la serie de suministro del comercio electrónico. Éstos son los negocios o autónomos que prestan servicios o venden por Internet ya bien sea dentro o fuera de Europa. Además se hace extensivo de igual manera a empresas que realicen servicios de aduanas, mensajería y administraciones fiscales de aquellos Estados que pertenecen a la Unión Europea, dónde se incluye a los consumidores finales.
¿Cuáles son los cambios?
El motivo de estas modificaciones según explica la Agencia Tributaria, es el de vencer los obstáculos derivados de las ventas transfronterizas. Así como abordar la problemática derivada de las diferencias entre los distintos regímenes del IVA digital en España y el resto de los países de la UE para las ventas de bienes a distancia y la importación de partidas que tienen un valor pequeño. Para llevarlo a cabo la Agencia Tributaria, introducirá los cambios que a continuación detallamos para los autónomos y los pequeños negocios, así como a los libros de IVA digital obligados.
- Las personas autónomas que vendan por Internet u otros medios considerados electrónicos, como por ejemplo los mercados digitales que se utilizan como plataforma en el comercio electrónico, tienen la posibilidad de registrarse en un Estado miembro de la Unión Europea a fin de presentar allí la declaración. Para después realizar el pago del IVA que corresponda a las ventas a distancia así como a la prestación de servicios digitales, siempre y cuando el destinatario se encuentre dentro del territorio europeo. Esta gestión se podrá hacer a través de un sistema que tiene de nombre “ventanilla única”
- Los umbrales que existen actualmente entre 35.000 y 100.000 euros, en el caso de venta de bienes a distancia dentro de la Unión Europea se eliminarán y sustituirán por el nuevo umbral de 10.000 euros que se extenderá para toda la Comunidad. En el caso de ventas y servicios prestados de manera digital que se encuentren por debajo del nuevo umbral, tienen la posibilidad de seguir sujeto al IVA del Estado miembro que pertenezca el negocio o la persona autónoma.
- Se suprime la exención de IVA para las importaciones de pequeños envíos con un valor de cómo máximo 22 euros. Esto quiere decir que todos aquellos bienes importados en la Unión Europea estarán por tanto sujetos al IVA. De hecho, Europa ha establecido un nuevo régimen de carácter especial para aquellas ventas a distancia de bienes cuando el valor no supere los 150 euros y sean importados de países o territorios por las ventanillas únicas de declaración y pago del IVA.
- En la actualidad muchos autónomos publicitan y venden sus productos a través de plataformas como AliExpress o Amazon. Estas plataformas de venta en línea son las que se tendrán que ocupar de realizar la recaudación y posterior pago del IVA a los Estados a los cuales vendan sus productos. Dará lo mismo si lo gestionan como proveedores directos o por el contrario, actúan como intermediarios de otros trabajadores que lo hacen por cuenta propia y el consumidor final. No obstante, es importante señalar, que en el caso de ventas directas al marketplace, éstas sí que se considerarán como exentas de gravamen.
Estas novedades en cuanto a recaudación del nuevo IVA digital pretenden evitar las operaciones fraudulentas que suelen darse en las transacciones intracomunitarias a través de las ventas online. Por otra parte, la nueva norma facilitará la centralización de los trámites y optimizará la tributación gracias a reglas claras e iguales para todos los miembros a través del libro de IVA digital obligado.
El nuevo IVA digital en España es una de las modificaciones a nivel fiscal que ha llegado este año 2021, pero hay muchas más en otras materias. Por ejemplo, ¿sabías que puedes solicitar una quita en el caso de que tengas un ICO y te hayas visto afectado por la pandemia? Pues desde nuestra gestoría en Orihuela Rodríguez y Asociados, tenemos un post en el que hablamos sobre ello. Si te interesa haz clic aquí y comprueba si tu negocio puede acogerse a esta nueva medida.
Qué debes saber para declarar el nuevo IVA digital con la ventanilla única
Más adelante explicaremos qué es la ventanilla única en profundidad, no obstante es importante señalar que los negocios y autónomos no tienen la obligatoriedad de utilización de este mecanismo para su declaración de IVA. Ya que según indica la Agencia Tributaria, este régimen es optativo.
No obstante, los trabajadores por cuenta propia que prefieran optar a la presentación a través de la ventanilla única en España, deben entregar a la Agencia Tributaria el modelo 035. El cuál servirá para gestionar el alta en los Regímenes especiales que se aplican a las personas físicas, así como a las jurídicas que realicen servicios o ventas a distancia de bienes, a particulares que estén fuera del país.
Información sobre la ventanilla única
También conocida como One-Stop Shop (OSS) o ventanilla única, se trata del nuevo portal electrónico que ya está en funcionamiento desde el 1 de julio de este año. Esta plataforma sirve para que los autónomos y empresas puedan realizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con relación al IVA sobre las ventas o servicios importados a través del comercio electrónico.
La ventanilla única (OSS) está compuesta por tres regímenes opcionales cuya misión es simplificar las obligaciones formales con respecto al nuevo IVA digital para todos aquellos profesionales o empresarios que prestan servicios o entregan bienes a consumidores emplazados en toda la Unión Europea. De esta manera, facilita que los mismos no necesiten identificarse y gestionar el alta en cada Estado miembro de consumo. En su defecto podrán:
- Darse de alta en el registro a efectos del libro de IVA digital obligado de manera electrónica en un único Estado miembro para todas las actividades de venta de bienes y servicios, cuando reúnan los requisitos, efectuadas a particulares que estén emplazados en cualquiera de los demás Estados Miembros.
- Presentar únicamente una declaración de IVA de manera electrónica en el Estado miembro donde se identificara y saldar en un pago el nuevo IVA digital que se haya devengado por las actividades de venta de bienes y servicios.
Obligaciones de la empresa o autónomo en la OSS o ventanilla única
Los autónomos o empresas que decidan la utilización de la ventanilla única han de cumplir unos requisitos que a continuación detallamos.
- Han de aplicar en sus ventas el tipo de IVA del Estado miembro al que se presta el servicio o envían los bienes.
- Se ha de realizar el cobro del IVA al comprador respecto a las prestaciones de servicio o ventas a distancia de mercancías dentro de la Unión Europea.
- Será necesario el envío de una declaración electrónica de IVA que contenga el trimestre por el portal OSS del Estado miembro en el que se encuentre registrado
- La realización del pago del IVA trimestral que se haya imputado en la declaración de IVA al Estado miembro en el que se encuentre registrado
- Custodiar los registros de todas las ventas de mercancías y servicios incluidas en el espacio de la OSS durante 10 años
Conclusión
Son muchas las modificaciones que cada año se producen a nivel fiscal, por ello es importante conocerlas todas y saber cómo aplicarlas. Por ello, cuenta siempre con los mejores, en nuestra gestoría en Orihuela podemos ayudarte a sacar el máximo partido a tu negocio. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.