cierre trimestral

¿Cómo preparar el cierre trimestral?

El cierre trimestral para los autónomos es un ajuste que hay que tener preparado de antemano. El balance de los ingresos y de los gastos ocasionados, las facturas, el papeleo y la calculadora en mano son requisitos indispensables en estas fechas. Siempre hay que tener en cuenta con respecto a los impuestos, el calendario para los autónomos.

Sabemos que estos cálculos son muy engorrosos y que pueden hacerse cuesta arriba si lo dejamos para última hora. Ya no solo por la dificultad que presentan, sino que también, durante este mes vamos muy atareados con miles de ajustes y con el cierre de todas las cuentas. Es el mes del caos, además, si a las vacaciones y la planificación de los objetivos del año que se presenta le añadimos el cierre contable, podemos acabar saturados.

La organización y el prever todos los pasos a seguir te ayudarán a que este mes sea más tranquilo y puedas gestionar todas tus obligaciones fiscales de forma fácil y sin prisas ni agobios. Si quieres conocer a fondo qué pasos debes realizar para preparar el cierre trimestral de los autónomos sigue leyendo este post que te proporciona Rodríguez y Asociados.

 

cierre trimestral

 

¿Cuáles son los modelos que se deben presentar?

El cierre del trimestre consiste en completar todas las obligaciones administrativas referentes al autónomo, además de realizar todas las declaraciones necesarias de cara a la Agencia Tributaria.

En este apartado hablaremos de algunos de los modelos que deben presentarse por parte de los empleados por cuenta propia y del calendario para los autónomos. Dependiendo  de la función de la estructura de negocio, de la actividad desempeñada o del tipo de ingresos que genere los modelos a presentar podrán verse alterados.

– Modelo 303: En este modelo hacemos referencia a la compensación o pago del IVA. En cada trimestre debes declarar el IVA que te han ido pagando los clientes, quitándoles en cada caso el que has abonado en tus gastos. Es decir, este modelo consiste en liquidar la diferencia del IVA que corresponde a cada trimestre. Pero, además, ingresando o solicitando la compensación a la AEAT de la diferencia entre el IVA pagado y el cobrado si procede.
– Modelos 349: en este modelo se tratarán las operaciones intracomunitarias.
– Modelo 130 o el 131: dependiendo del tipo de tributación y si ésta es por estimación directa o por módulos se deben presentar el modelo 130 o el 131 referentes a la autoliquidación del IRPF.
– Modelo 115: en el caso de que seas arrendatario. Es decir, si cuentas en régimen de alquiler con un local, una oficina o con una nave para ejercer la actividad, de ser así, deberás declararla. Tendrás que especificar la cantidad de dinero del arrendamiento del local de negocio, además de ingresar la retención que corresponde a cada trimestre.
– Modelo 111: este modelo se debe presentar en el caso de tener trabajadores a tu cargo o de practicar retenciones a profesionales en el ejercicio de la actividad. Si este artículo del calendario para los autónomos te está resultando interesante y quieres conocer más aspectos sobre los cambios producidos en los diferentes modelos fiscales, puedes pinchar aquí para acceder. Desde Rodríguez y Asociados ponemos a tu disposición un post exclusivo para que estés al tanto de todo, entra e infórmate.

Haz el cierre trimestral con estos cuatro consejos

Esquiva los problemas de última hora con el cierre trimestral para los autónomos previéndolo todo con estos cuatro consejos.

1. Nunca lo dejes para el último momento

Si algo sabemos es que las declaraciones trimestrales son muy engorrosas, y más si no lo dominamos bien. El secreto de esto es actualizar las cuentas diariamente y cuadrarlo todo para que cuando llegue la hora no nos surjan imprevistos.

Si después del trimestre haces una recopilación de todas las facturas, buscas los recibos y conoces a qué se debe cada gasto estarás salvado. La recomendación más acertada es ir apuntando desde el primer día todas las gestiones, en el software de facturación. De esta forma, el final del trimestre no se convertirá en una mala experiencia.

cierre trimestral

2. Consulta con un gestor y delega trabajo en él

Todo ese trabajo pesado y que se transforma en un engorro que arrastras y acabas aborreciendo, puedes trasladarlo a expertos en el sector. Cuenta con profesionales que te ayuden en esta labor y olvídate de estas tediosas gestiones. Además, ahorrarás en tiempo y en el control de tus cuentas.  Debes de saber que, aunque no hayas tenido ingresos durante ese trimestre también deberás reflejarlo. En esta ocasión tienes que especificarlo marcando “sin actividad”.

3. Calcula todo lo que tienes que pagar

Tanto si delegas tu contabilidad, como si no, debes conocer cómo van las cuentas de tu negocio. Tienes que conocer correctamente qué debes liquidar. Lo más recomendable es que separes el IVA y el IRPF en cada ingreso o gasto que realices del resto. Así sabrás que con ese dinero no “cuentas” y en el cierre trimestral no te llevarás ningún susto.

4. Prevé el cobro

Es fundamental tener dinero en tu cuenta para poder pagar el IVA y el IRPF, en el caso de no disponer de ese dinero, la opción a la que puedes optar es a fragmentar o aplazar el pago. Es una buena solución si no tienes liquidez en el momento de la declaración.

 

cierre trimestral

 

En conclusión

Después de analizar el cierre trimestral, éste no tiene por qué convertirse en una tarea horrible si conseguimos anticiparnos a la jugada, teniendo las cuentas al día y delegando en profesionales podremos estar tranquilos. Si este artículo te ha interesado y quieres contactar con expertos que puedan ayudarte a realizar el cierre trimestral estás de suerte. En nuestra asesoría Rodríguez y Asociados nos ponemos a tu disposición para proporcionarte toda la información que necesites y realizar
todas las cuentas necesarias por ti. Somos una empresa con mucha experiencia en el sector y que cuenta un personal muy cualificado, serio y profesional. No dudes en ponerte en contacto con nosotros vía telefónica o a través de nuestra página web pinchando aquí.

Write a Reply or Comment