pagar menos irpf copia

Pagar menos IRPF en 2020

Si eres de los que quiere minorar la factura fiscal el próximo año, no lo dudes esta información te interesa. Desde Rodríguez y Asociados siempre velamos por el bienestar de nuestros clientes, por lo que a continuación os dejamos varias ideas para pagar menos IRPF en 2020. No obstante, si así lo deseas, tenemos a nuestro equipo experto fiscal para ayudarte a solucionar esas dudas que siempre surgen de cara a final de año.

Comunica siempre los cambios que surjan en la unidad familiar

Si te has divorciado, si te han declarado una incapacidad, si has sido padre o madre…Es fundamental que informes al departamento de Recursos Humanos, ya que el IRPF es un impuesto personal y progresivo. Está sujeto a tu situación familiar, por lo que si cambia, has de comunicarlo, pues la retención se ajustará a este hecho.

Familia

Deducir gastos si eres autónomo

Siempre que seas autónomo puedes deducirte los gatos de estancia, transporte público, peajes y parking. Así como los gastos de electricidad, luz, telefonía e Internet si realizas la actividad desde tu casa. También los gastos de manutención de restauración y hostelería, pero ojo, han de pagarse por medios electrónicos. Esto son tarjetas débito/crédito/prepago o a través del móvil conectado a tu banco.

 

Prestaciones por maternidad

Recuerda que debido a la jurisprudencia creada, las prestaciones por maternidad no deben incluirse. Gracias a esta medida puedes pagar menos irpf en 2020.

 

No olvides incluir las deducciones autonómicas

Asegúrate de las deducciones fiscales a las que tienes derecho, según en la comunidad autónoma donde residas fiscalmente. Ya que existen deducciones de todo tipo, relacionadas las circunstancias personales y familiares. Cómo pueden ser, gastos escolares, gastos por nacimiento, abono de transporte público, ayuda doméstica, etc.

 

Venta de acciones

En general, si tus rendimientos son inferiores a 14.000 euros (o 22.000 euros si has tenido un pagador) no tienes obligación de declarar. No obstante, siempre y cuando no se cumpla con esta premisa, la venta de acciones se ha de declarar, aun teniendo pérdidas.

 

Intercambia parte de tu salario por beneficios en especie

Algunas retribuciones en especie están exentas de pagar IRPF, por lo que es una manera excelente de ahorrar en impuestos. Si puedes cambiar parte de tu salario por seguros sanitarios para ti y tu familia estarás economizando tu gasto fiscal.

 

Compensar las pérdidas y las ganancias

Aquí toca sacar la calculadora. Te recomendamos que compruebes las ganancias y pérdidas que hayas podido obtener a través de fondos de inversión o diferentes derivados financieros. Ya que se pueden compensar las pérdidas que hayas podido tener en un fondo, con otro en el que tengas ganancias. Así conseguirás pagar menos IRPF en 2020.

 

Donativos

Hacer donaciones tiene doble compensación. La primera que te llena la parte espiritual y la segunda, es que son deducibles para pagar menos IRPF en 2020. Además si todos los años realizas donativos a la misma entidad sin ánimo de lucro, la deducción puede ser mayor. Es posible deducir el 75% sobre los primeros 150 euros y un 30% sobre lo que exceda de esta cantidad. Y como te hemos dicho anteriormente, puedes deducirte hasta el 35% si hace 3 años que donas a la misma entidad y las donaciones han sido del mismo importe o superior cada año)

 

Si tienes 65 años y vendes tu casa

Atención al siguiente punto, pues es de vital importancia y puede reducir drásticamente el efecto fiscal y así pagar menos IRPF en 2020. Si vendes tu vivienda habitual y eres mayor de 65 años, la ganancia patrimonial estará exenta de tributar en tu declaración.

 

Aportaciones a partidos políticos y cuotas de afiliación

Tanto las aportaciones a los partidos políticos como las cuotas de afiliación tienen su deducción. En concreto el 20% de la aportación o cuota con un límite de 600 euros.

Aportaciones a tu plan de pensiones

Hasta 8.000 euros o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas  en las aportaciones que realices a tu plan de pensiones facilitan pagar menos IRPF en 2020. Es  importante elegir el plan de pensiones adecuado, ya que no debemos olvidar que se trata de una inversión a largo plazo. Pero una inversión al fin y al cabo y las malas inversiones se pagan. Y lo que te ahorras por un lado, lo puedes perder por otro.

 

Alquileres

Si tienes una vivienda en alquiler, puedes deducir los gastos relacionados con el bien. Éstos pueden ser el IBI, los anuncios, la agencia, los seguros, etc. Así como los gastos de reparación y conservación. Existen límites asociados a los intereses de préstamos para la compra o mejora del inmueble.

Llave

Los enumerados son algunas de las deducciones que te harán pagar menos IRPF en 2020. Pero la Agencia Tributaria tiene un amplio abanico y casos específicos por los cuales puede minorar tu base imponible y el pago de tu impuesto de la renta. Deja tu tranquilidad en manos expertas, cuenta con nosotros para que te asesoremos de manera particular.

Write a Reply or Comment