Nuevo Libro de Registro para Autónomos

Nuevo libro de registro para autónomos

Con la entrada del nuevo año, siempre se presentan los miedos a los cambios de normativas fiscales. Y el colectivo que más sufre las primeras modificaciones son las empresas y autónomos. Ya que con cada año se incrementan los costes de mantener la actividad a flote. Además se le suman los cambios relativos a impuestos y declaraciones, que hacen que el inicio del año sea un caos para autónomos y empresas.

En este post en concreto vamos a ver el nuevo libro de registro para autónomos.  Este cambio fue conocido a principios de marzo 2019, pero no fue hasta el 28 de junio de 2019 cuando se produjo su publicación en el BOE. A través de la Orden HAC/773/2019, que es la encargada de regular la llevanza de los libros registros en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Con fecha 1 de enero 2020 el autónomo se ve obligado  a indicar el NIF (Número de Identificación Fiscal), de la otra parte en las operaciones de ventas, ingresos, gastos y compras.

¿Estoy obligado como autónomo a llevar la contabilidad?

La respuesta es clara y simple, SÍ. Aunque no seas empresa el autónomo debe llevar su propia contabilidad y debe hacerse ordenadamente y ha de ser adecuada a la actividad que se desarrolla. El objetivos es poder seguir de manera cronológica las operaciones y así poder conocer la evolución del negocio y realizar balances e inventarios.

Es por esta razón que aunque la actividad sea por cuenta propia como autónomo, es obligatorio llevar los libros contables. Estos documentos se deben conservar por si en el futuro se llevara a cabo una revisión por la Administración. Se debe recoger en los libros la información económica y financiera periódicamente. Y ahora se le añade el nuevo libro de registro para autónomos.

papeleo

¿Cuáles son los autónomos afectados por esta obligación?

No son todos los autónomos los que se ven afectados por esta nueva obligación. Por ello se debe tener presente todos los requisitos a fin de conocer si se está afecto o no. La nueva orden afectará a los colectivos que a continuación se señalan:

  • Autónomos que estén acogidos o se acojan al régimen de estimación directa simplificada. En este caso, no importa la actividad empresarial o profesional que se esté desarrollando, pues afecta por igual a todas. Los autónomos que estén en este apartado, deben de llevar de manera obligatoria varios libros contables. Éstos son: el libro registro de ventas e ingresos, el de compras y gastos, el de provisiones de fondos y suplidos y el de bienes de inversión.
  • Autónomos que estén en estimación directa, que a su vez realicen una actividad profesional o empresarial y que ésta no tenga carácter mercantil de acuerdo con el Código de Comercio.
  • En el caso de los autónomos que se hayan decidido por el método de estimación objetiva, o lo que comúnmente es conocido como régimen de módulos. Esta nueva regulación sólo les afectará en el caso que realicen la deducción de las amortizaciones. En este caso, estaría afecto a la confección del nuevo libro de registro para autónomos. En este apartado también se incluyen las actividades las cuales determinen su rendimiento neto sea valorado según el volumen de las operaciones.
  • En cualquier caso, no estará afectado a esta nueva orden ningún autónomo que gestionen su contabilidad según indica el Código de Comercio.

Los nuevos plazos de las anotaciones en los libros contables

Con esta nueva normativa, existen unos plazos determinados para dejar constancia de los apuntes. Por tanto, antes de que finalice el periodo para realizar la declaración de ingresos de los pagos fraccionados, TODAS las operaciones que debieran registrarse, han de estar incluidas en los libros pertinentes a tal efecto.

Los plazos para presentar el nuevo libro de registro para autónomos, serán los siguientes. Entre el 1 y el 20 de los meses de abril, julio y octubre, en el caso de enero se facilitan unos días más y se alarga el plazo del 1 al 30 de enero del año siguiente.

calendar-1192688

Principales novedades

La novedad más importante que ha implantado la Agencia Tributaria con el nuevo libro registro de autónomos, es que se debe anotar en los nuevos libros el NIF (Número de Identificación Fiscal) de la contraparte de la operación.

Por tanto, si se emiten facturas simples, ya que no es necesario la identificación del destinatario, la anotación de manera individual de estas facturas podrá ser fácilmente sustituible por un asiento resumen diario. Ya que por la propia índole del negocio no se está obligado a identificar a cada uno de los destinatarios de la factura.

Recordemos que la factura simple es aquella que está pensada para la venta a particulares o consumidor final y que por lo tanto no es ni autónomo, ni empresa. Estas actividades pueden ser por ejemplo, las peluquerías, tintorerías o servicios de hostelería, que tienen una clara vocación en el cliente final.

Más información a tener en cuenta

Además de lo indicado anteriormente, otra novedad de cara al nuevo libro de registro para autónomos  es que se debe anotar la información relacionada con el IRPF. Por una parte, en el libro registro de ventas e ingresos, es necesario indicar el tipo de retención de IRPF.

Por otra parte, en el libro de compras y gastos, se debe anotar el importe total, el criterio de gasto deducible y toda la información que tenga que ver con la retención de la persona que nos emite la factura, si fuese necesario. Todo esto se realiza a fin de llevar correctamente  los gastos que son deducibles.

Lo más importante

A partir del 1 de enero de 2020 entra en vigor el nuevo libro de registro para autónomos. Todas las operaciones que se realicen después de esta fecha han de ajustarse a las directrices de la Agencia Tributaria, por lo que te aconsejamos que lleves rigurosamente los libros contables. Y recuerda, esta es una de las nuevas directivas que llegan del brazo con el nuevo año. Si no estás seguro de cómo hacerlo, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros, nuestros expertos fiscalistas están a tu disposición para ofrecerte el mejor servicio.

Además te dejamos a continuación un link de las 5 razones más importantes, por las que necesitas un contable, no dejes de leerlo.

Write a Reply or Comment