El derecho a vaciones estando en un ERTE

¿Si estoy en ERTE tengo derecho a vacaciones?

Hay muchos trabajadores que se hacen esta pregunta a diario. Las dudas sobre los ERTES son infinitas. La gran mayoría buscan ayuda en internet o en asesores especializados. En cualquiera de los casos, las preguntas más comunes vienen dadas en referencia a los ERTES y las vacaciones de las que disponen los trabajadores. Sobre todo en el caso de los ERTES cuando son parciales ya que aquí la situación puede cambiar.

 

derecho a vacaciones en ERTE

 

Debido a que poco a poco hemos ido adentrándonos en la nueva normalidad y recuperando la rutina que teníamos antes del COVID-19.Produce que a muchos trabajadores que antes de la pandemia conservaban su trabajo y tenían sus salarios de forma regular. Se pregunten cuándo volverán a recuperar la normalidad en su trabajo y cuándo volverán a éste de forma íntegra. Y llegados a este punto surge las dudas sobre las vacaciones estando en un ERTE. Gracias a este post de preguntas y respuestas sobre las vacaciones estando en un ERTE podrás solventar todas tus dudas. En este post recogemos las preguntas más frecuentes por los usuarios y que consideramos más adecuadas. Si lo que quieres es conocer a fondo tu situación particular sobre las vacaciones estando en un ERTE no dudes en seguir leyendo e informándote de todo lo que los concierne.

 

 

¿Qué derecho a vacaciones tengo si estoy en un ERTE de suspensión de contrato?

 

¿Puedo irme de vacaciones estando en un ERTE suspensión de contrato? La persona que está en esta situación no está generando derecho a vacaciones. Es por ello por lo que las vacaciones anuales serán reducidas. En razón a los días que hayan de suspensión. Si la situación es de ERTE, las vacaciones estando en un ERTE de suspensión de contrato quedarán canceladas. Y en el momento en el que la situación vuelva a ser normal, el trabajador volverá a la situación en la que se encontraba sin tener en cuenta las devengadas en el periodo del ERTE.

 

derecho a vacaciones en ERTE

 

En el artículo treinta y ocho del Estatuto del Trabajador se recoge que el cómputo anual de vacaciones para un contrato no puede ser menos de treinta días naturales. Esto implica que las vacaciones son dos días y medio de vacaciones al mes, (excepto si en el convenio colectivo se acuerdan mejoras). Un caso práctico de esto es por ejemplo cuando una persona está en ERTE desde el catorce de marzo al catorce de mayo. Recogerá un total de cinco días naturales de vacaciones no devengadas. Lo que implica que en el año 2020 solo contará con derecho a veinticinco días naturales de vacaciones. Pero en algunos casos, las condiciones del ERTE pueden ser negociadas y mejoradas dependiendo del caso.

 

Si estoy en ERTE parcial de reducción de jornada… ¿Tengo derecho a vacaciones?

 

En esta situación de vacaciones en ERTE parcial el devengo de los días que hay de vacaciones no se verá modificado. A la persona que se encuentra en el ERTE parcial le corresponderán los mismos días de vacaciones que si no estuviera en el ERTE. En el caso de que los días libres no estuvieran acordados cuando se comenzó el ERTE de reducción de jornada, se podrá fijar de forma genérica con aquellas personas que representan a los trabajadores. Y en el caso de que no hubiere forma de llegar a un acuerdo, hablar directamente con la empresa. Poniendo un caso práctico, si la persona ha estado en ERTE de reducción de jornada durante tres meses. Y ha pasado de trabajar ocho horas a trabajar seis horas diarias. Esto no afectará a los días de vacaciones que le corresponden. Ya que la persona disfrutará de los mismos días de vacaciones que si no estuviera en ERTE. Sin embargo, el salario de este caso sí que se verá reducido. Ya que será menos del que obtendrá en la situación de una jornada completa. Debido a que en el caso de reducción su salario bruto anual ha disminuido durante el tiempo que trabaje bajo la reducción de jornada. Ya que, al reducir la jornada, también se reduce el salario que el trabajador recibirá.

 

Para más información sobre vacaciones estando en un ERTE no dudes en ponerte en contacto con Rodríguez y Asociados. Somos un despacho especializado en todos estos trámites. Y al tanto de lo que conviene saber en estas fechas que acontecen. A través de nuestra intermediación se facilita la opción de acordar el ERTE con los trabajadores de tu empresa y que ambos estéis satisfechos con las condiciones que aprobéis. Siempre hemos velado por el bienestar de nuestros clientes, y por este motivo queremos ayudarte a que tu empresa no sufra la crisis que ha traído consigo el COVID-19. Ponte ya en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono o bien entrando en nuestra página web pinchando aquí.

 

derecho a vacaciones en ERTE

¿Qué pasa si los trabajadores están en ERTE y no puede tener sus vacaciones dentro de ese mismo año?

 

Las vacaciones estando en un ERTE deben de acontecer en el periodo del año natural. En el caso de que las personas continúen en el ERTE. Y les queden vacaciones por disfrutar. La empresa tendrá que dejar de lado el ERTE por ese periodo de vacaciones, para que puedan llevarlas a cabo los trabajadores. En el caso de que esto ocurra, el trabajador deberá cobrar el salario que le corresponda. Además de que la empresa debe de cotizar por este hecho.

 

Si te estás interesando este post es muy probable que quieras seguir leyendo sobre los ERTES. En este post te lo contamos todo. Pincha aquí para acceder en el post.

 

Si estoy en ERTE, ¿puede mi empresa obligarme a coger vacaciones?

 

En esta situación, la empresa podrá plantear a la persona trabajadora disfrutar de sus vacaciones estando en un ERTE, pero no podrá obligar al trabajador a tener las vacaciones de ninguna de las maneras. Las vacaciones deberán de ser acordadas de mutuo acuerdo, de conformidad con lo establecido el convenio colectivo de aplicación sobre la planificación anual de las vacaciones.

 

En el caso de que te surjan dudas ponte en contacto con nuestro despacho Rodríguez y Asociados. Tenemos muchos años de experiencia en el sector. Además podremos ayudarte con todas las gestiones que precises. Te asesoraremos antes de acordar los pactos con los trabajadores de tu empresa. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de la página web pinchando aquí. O bien llamado al nuestro número de teléfono. Tendremos en cuenta tus necesidades y te ofreceremos de forma sencilla y transparente lo que mejor te convenga.

 

Write a Reply or Comment