¿Se pueden imputar los gastos de obra y muebles de una casa alquilada en el IRPF?
El propietario de una vivienda está interesado en alquilarla en estaciones vacaciones, pero para ello debe llevar a cabo una serie de reformas en ella o comprar muebles nuevos. A esta persona le surge la dudad de si la inversión que realiza en su vivienda le reduce el gasto en el IRPF. Sí, el propietario puede reducir los gastos que ha invertido en la reforma.
Pero, este tipo de deducciones tiene unos por menores de los que el propietario debe tener constancia. Dicha inversión no puede atribuirse a un solo ejercicio fiscal. La totalidad de los gastos tienen que ser retribuidos a lo largo de unos cuantos años.
Desde Rodríguez y Asociados queremos poneros un ejemplo
Si el titular del inmueble alquilado para el período vacacional invierte unos 10.000 euros para reformar el salón, puede atribuir un 10% al año durante los diez años que dure el alquiler, de esta manera atribuye 1.000 euros del dinero empleado, puesto que cualquier reforma en una vivienda es considerado como algo que dura en el tiempo, ya que un inmueble puede ser utilizado durante muchos años, por tanto la inversión que se realice en él tiene esta misma connotación de durabilidad en el tiempo y por ello los gastos puede ser deducidos.
Condición necesaria
En cuanto a la asignación de una vivienda cuyo fin es el alquiler turístico, para liquidar de manera fiscal la cuantía empleada, debe constar en el contrato de arrendamiento que los bienes muebles están incluidos, constando en el contrato que la casa es arrendada con muebles y electrodomésticos en cada una de las estancias y que tanto el inmueble como los muebles que hay en su interior están siendo alquilados dentro del mismo contrato.
Identificación
Si se pretende reducir el IRPF de una vivienda que será alquilada en estación vacacional, la cuantía pagada para la reforma o para amueblar una o todas las partes de la misma se debe guardar todas las facturas que justifica la inversión que se ha llevado a cabo.
El motivo de esto es que Hacienda pide la justificación de todas las inversiones realizadas en cualquier tipo de reforma o en la compra de mobiliario. Por ello, desde Rodríguez y Asociados te recomendamos que si éste es tu caso, guardes todas las facturas con el fin de que puedas aportar toda la documentación de los gastos realizados en caso de que Hacienda te los pida.