Renta 2023 ¿Qué me puedo desgravar?
La Agencia Tributaria ha iniciado el período para la presentación del borrador de la declaración de la renta 2023-2024. Desde el pasado miércoles, los contribuyentes españoles deben rendir cuentas al Fisco y determinar si este año les corresponde pagar o les será devuelto algún importe. Además de los ingresos de cada individuo, al tramitar esta declaración se consideran diversos aspectos que influyen en las deducciones aplicables a cada contribuyente.
Las deducciones pueden ser de ámbito estatal o establecerse exclusivamente en determinadas comunidades autónomas. Por ejemplo, esto ocurre con las deducciones por alquiler, cuya cantidad a desgravar varía según la región de residencia. Además del alquiler, la declaración de la renta contempla deducciones por maternidad, familia numerosa, donativos a organizaciones no gubernamentales (ONG) y planes de pensiones, entre otras.
Deducción por maternidad
La deducción por maternidad, según información proporcionada por la página de la Agencia Tributaria, tiene un importe máximo de 1.200 € al año por cada hijo. Esta deducción se calculará de manera proporcional según el número de meses del período impositivo posteriores al cumplimiento de los requisitos. Cabe destacar que este beneficio fiscal no será compatible con el complemento de ayuda para la infancia establecido en la Ley del Ingreso Mínimo Vital, a menos que se haya percibido antes del 1 de enero de 2023.
Tienen derecho a esta deducción las mujeres con hijos menores de tres años que reciban una prestación contributiva, así como las trabajadoras por cuenta propia y por cuenta ajena. Además, podrán solicitar esta deducción ambos progenitores en caso de ser del mismo sexo, el padre o tutor en caso de fallecimiento de la madre, o el padre o tutor cuando tengan la custodia de forma exclusiva.
Además, aquellos progenitores que puedan beneficiarse de esta deducción deben tener en cuenta que también tienen derecho a un importe adicional de 1.000 euros destinados a cubrir gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil. Es importante señalar que este beneficio fiscal se aplica por cada descendiente, no por cada declarante. Esto significa que si ambos progenitores reclaman este beneficio en su declaración de la renta, el total se dividirá equitativamente entre ellos.
En el caso de hijos con algún grado de discapacidad, también existe el derecho a un mínimo por discapacidad del descendiente:
- Discapacidad ≥ 33%: 3.000 euros.
- Discapacidad ≥ 65%: 9.000 euros.
- Si el hijo necesita ayuda de terceras personas o presenta movilidad reducida: se suman 3.000 euros adicionales.
Deducción por familia numerosa
Además de los beneficios por tener hijos menores de tres años, también existe una deducción para las familias numerosas, es decir, aquellas que cuentan con tres, cuatro hijos o más. Los progenitores —o hermanos huérfanos de padre y madre— que formen parte de una familia numerosa (con tres o cuatro hijos) pueden acceder a esta deducción en el IRPF de 1.200 euros. En el caso de ser una familia numerosa especial, con cinco hijos o más, la cuantía de este beneficio aumenta hasta 2.400 euros. Al igual que ocurre con la deducción por maternidad mencionada anteriormente, si ambos progenitores optan por este beneficio, se prorrateará entre ambos.
Deducción por la compra de un coche eléctrico
Como novedad en la declaración de la renta de este año, se podrá desgravar la compra de un coche eléctrico realizado en 2023. La deducción consiste en el 15% del valor del vehículo, con un límite máximo de 3.000 euros, siempre y cuando el automóvil esté registrado en el Registro de Vehículos del IDAE. Además de los coches completamente eléctricos (BEV), también podrán beneficiarse de esta deducción aquellos que adquieran vehículos con autonomía eléctrica extendida (EREV), híbridos enchufables (PHEV), vehículos con tecnología de células de combustible (FCV) o híbridos que combinen células de combustible y baterías eléctricas (FCHV).
Asimismo, el fisco premiará a aquellos que instalen un punto de carga para su vehículo eléctrico. En este caso, el beneficio aplicable también es del 15% del valor de la instalación, con un límite máximo de 4.000 euros.
Deducción por donativos y otras aportaciones
Una de las deducciones menos conocidas, pero no menos importantes, es la relacionada con las donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro. Si colaboras con una ONG, tienes derecho a deducirte esta aportación en tu declaración de la renta. Si la donación es igual o inferior a 150 euros, puedes deducirte el 80% en el IRPF. Si supera esta cifra, podrás deducirte hasta el 35% de la cantidad restante, y hasta un 40% si has realizado el aporte durante más de dos años consecutivos.
Además de las donaciones a ONG, también puedes deducir una parte de la cuota destinada a partidos políticos o sindicatos. En este caso, se aplica un 20% de la aportación, con un límite máximo de 600 euros al año.
Deducción por mejora de la eficiencia energética
Si estás realizando obras en casa que contribuyan a mejorar la eficiencia energética, la Agencia Tributaria ofrece tres tipos de deducciones:
- Beneficio por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración: Puedes deducir hasta un 20% del importe abonado para este fin, con un mínimo del 7%. Es necesario presentar un certificado válido que verifique la realización de estas obras.
- Deducción por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable: Esta deducción aplica cuando la reforma implica una reducción mínima del 30% en el indicador de consumo de energía, o si obtienes la etiqueta A o B de eficiencia energética. En este caso, puedes recibir hasta el 40% del importe de la reforma.
- Deducción por obras de rehabilitación energética: Aquellos que realicen obras de rehabilitación en su residencia pueden deducirse hasta un 60% del importe, siempre y cuando se reduzca el consumo de energía primaria no renovable en un 30%.
Es importante tener en cuenta las incompatibilidades entre deducciones, así como revisar el método de pago exigido, las cantidades que dan derecho a deducción y los requisitos de los certificados que se deben presentar. Además, estas obras deben realizarse en viviendas, plazas de garaje y trasteros en propiedad y situarse en edificios de uso predominantemente residencial. Esta deducción puede suponer un importe de entre 5.000 y 7.000 euros.
Durante las próximas semanas, hablaremos de las deducciones autonómicas, en concreto las de la Comunidad Valenciana, por ser el lugar donde se encuentra ubicada nuestra asesoría.