¿Qué es el SMAC y para que sirve este organismo?
Seguro que alguna vez has escuchado hablar del término SMAC ¿Pero realmente sabes lo qué es? ¿Te ha ocurrido alguna vez un trabajador haya llevado a tu empresa a proceso judicial por discordancia entre ambas partes? Pues bien, el SMAC es el recurso que ayuda en este tipo de situaciones.
Los profesionales que se encargan de este tipo de procesos, como nosotros en Rodriguez y Asesores Asociados, son la mejor opción para evitar, en primer lugar, llegar al juicio y en segundo, pero no menos importante, los quebraderos de cabeza que supone esta situación. Estos procesos solo sireven para causar un gasto de dinero y tiempo a las partes implicadas.
El SMAC y el acto de conciliación laboral
El objetivo del SMAC es la conciliación en casos de despidos improcedentes. Literalmente es un Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación que ofrecen la comunidades autonomas para la resolución de conflictos laborales.
En estos servicios del SMAC comparecen el trabajador y el representante de la empresa, con el objetivo de conseguir un acuerdo relacionado con un despido, una reivindicación salarial o cualquier otro derecho del trabajador.
La Ley de Procedimiento Laboral regula la conciliación laboral como un presupuesto indispensable para interponer una demanda en el ámbito judicial. Para hacer realidad este procedimiento, el órgano al que se recurre es el SMAC.
Se trata de un acto es un requisito indispensable antes de acudir a la vía judicial y tiene como función principal agilizar los procesos relacionados con asuntos laborales. Entre ellos se encuentran:
- Sanciones disciplinarias.
- Despidos improcedentes.
- Dimisiones.
- O reclamaciones de derechos o de cantidad.
No es obligatoria la intervención abogado o graduado social para el acto de conciliación, y puede acudir solo o por la persona que considere. Sin embargo, siempre es recomendable estar presente de un especialista en derecho laboral para solucionar cualquier percance que pueda surgir.
Por lo tanto, la función de esta institución es someter a una conciliación administrativa los asuntos relacionados con el contrato de trabajo. Este puede ser suscrito entre trabajadores con empresarios privados o empresas públicas con forma de Sociedad Anónima.
¿Cuál es el funcionamiento del SMAC?
¿Cómo se inicia un proceso de conciliación laboral en el SMAC? Para ello, lo que hacemos desde Rodriguez y Asesores Asociados es presentar lo que se conoce como ‘papeleta de conciliación’ ante el registro de este servicio de mediación. Se presenta los primeros 20 días hábiles después de la fecha en que se haya producido el despido o la sanción por los que se solicita la mediación.
Cuando se produce este registro, se recibe una cita para la celebración del acto de conciliación, que será entre 15 y 30 días después de la fecha. Las personas físicas o jurídicas demandadas para el proceso de conciliación, recibirán por correo una copia de la demanda de conciliación, siempre con acuse de recibo para poder demostrar su recepción.
Eso sí, esta presentación de una demanda de conciliación no exime de la posibilidad de presentar una demanda judicial, si realmente no se consigue llegar a un acuerdo a través del SMAC.
Por lo que, el resultado del proceso será:
- Al existir acuerdo con la empresa, se produce un acta de conciliación con fuerza ejecutiva.
- Al no presentarse la empresa se dice que el acto se ha intentado sin efecto.
- Si la empresa o el trabajador no comparecen ante el SMAC no se produce la conciliación.
Para concluir, es importante señalar que, en los dos últimos casos, debe adjuntarse el acta resultante en la demanda judicial que se interponga al no conseguir la conciliación.