Puntos importantes de la contabilidad en España
Uno de los servicios que llevamos a cabo en Rodríguez y Asociados es la asesoría contable. En este servicio ofrecemos asesoramiento a cerca de muchos puntos, entre ellos el de los principios y normales que rigen el plan general de Contabilidad en nuestro país. Por eso en este post queremos aportar información sobre qué son esos principios contables y cuáles son los principales.
¿Qué son los principios contables?
Los principios contables son una serie de normas básicas cuyo cumplimiento es obligatorio y que deben formar parte de la contabilidad de una empresa para reflejar de manera fiel el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la misma. En nuestro país la contabilidad se rige principalmente por seis principios.
¿Por qué los inversores deben conocer esta información?
Esta información puede ayudar a los inversores a la hora de decidir si invierten o no en un proyecto, empresa,etc. Es importante que se conozcan estos principios, sobretodo en el momento de presentar información contable a los inversores.
El Plan General Contable de nuestro país informa que estos principios contables deben de cumplirse de manera obligatoria por parte de aquellas empresas que presentan sus cuentas anuales.
Principio de devengo
Las transacciones, ingresos, gastos o cualquier hecho económico se registrará en el ejercicio en el que realmente se proceden, es decir, que deberán registrarse en el momento que ocurran sin importar la fecha en la que se cobren o se paguen.
Principio de uniformidad
El principio de uniformidad es una norma contable que significa que una empresa, una vez decide aplicar un criterio contable, ha de seguir el mismo mientras no cambien las condiciones que le llevaron a adoptarlo.
Principio de prudencia
Este principio exige que todo hecho económico deba contabilizarse de manera prudente si hay cierta incertidumbre. Esto quiere decir que no se pueden contabilizar beneficios futuros. Además obliga a que los riesgos sean contabilizados en las cuentas anuales. Se pueden contabilizar en la memoria o catalogarlos como futuras pérdidas en caso de que se detecten riesgos de sufrirlas.
Principio de no compensación
No se podrá compensar partidas del activo, del pasivo ni de gastos o ingresos, tal y como dictamina esta norma. Además se valorarán por separado los elementos que integran las cuentas anuales. Con esto se consigue reflejar la contabilidad de forma más extensa y por lo tanto más real que si no existiese este principio.
Principio de importancia relativa
Esta es la norma que habla de cuándo y cómo deben ser aplicados el resto de principios según el caso. Según el Plan General de Contabilidad, se podrá no aplicar de manera estricta algunos de los principios anteriormente mencionados cuando su importancia tanto cuantitativa como cualitativa no sea especialmente relevante y sus consecuencias no afecten a la fidelidad de lo reflejado en las cuentas anuales.
Conflicto entre principios
Puede darse el caso de que algunos de estos principios entren en conflicto. Para este caso el Plan General Contable nos ofrece una solución. Esta solución consiste en aplicar el principio que vaya a hacer que las cuentas anuales sean lo más fieles posibles.