Pagar menos Impuesto de Sociedades en 2020
Si hay algún impuesto donde es necesario un nivel mayor de conocimiento y entendimiento a nivel fiscal, éste es el impuesto de sociedades. Es de los más complejos de entender y completar correctamente, es por ello que si quieres pagar menos Impuesto de Sociedades en 2020, lo mejor es que cuentes con un asesor fiscal profesional. Ya que tienen una reglamentación específica y cualquier error de contabilidad imputado para pagar menos Impuesto de Sociedades 2020 puede conllevar multas y sanciones de alto importe. Por esto y por más, no pongas en riesgo el futuro de tu empresa y cuenta con los mejores asesores.
Pero ¿qué es el impuesto de sociedades?
El impuesto de sociedades es un impuesto que grava las rentas obtenidas por los entes jurídicos, así sean sociedades, asociaciones o fundaciones. Este impuesto se calcula en función de los beneficios obtenidos en el año inmediatamente anterior. Normalmente el año fiscal corresponde con el año natural, esto quiere decir desde el 01 de Enero al 31 de diciembre. Aunque en algunos casos, si así lo solicitas a la Administración Tributaria, te pueden autorizar a que tu año fiscal sea diferente.
Tipos aplicables
En la actualidad contamos con diferentes tipos impositivos. Se determinan en base a ciertas circunstancias. A continuación enumeramos los más importantes.
- Tipo general 25%: Muchas de las empresas se engloban aquí. Lo importante es que para pagar menos impuesto de sociedades en 2020 la Agencia Tributaria dispone de incentivos fiscales y gastos deducibles que permiten minorar tu base imponible.
- Tipo del 20%: Aquí podemos incluir a empresas con base imponible desde 0 a 300.000€ y algunos tipos de cooperativas
- Tipo del 15%: Aplicable a empresas de nueva creación. Durante los dos primeros años pueden acogerse a este tipo reducido.
Existen otros tipos menos frecuentes, para asociaciones y fundaciones. Así como también para fondos de inversión financieros y sociedades de inversión.
Requisitos imprescindibles para que los gastos sean deducibles
Los gastos que la Ley te permite deducir son todos aquellos relacionados con la actividad de la empresa. Aunque se ha de tener en cuenta que para que estos gastos se consideren deducibles y así pagar menos impuesto de sociedades en 2020 deben cumplir una serie de requisitos:
- Los gastos han de estar convenientemente justificados. Esto quiere decir que siempre hemos de disponer de la factura, ticket, nómina o documento que justifique sobradamente dicho gasto.
- Han de estar correctamente contabilizados. Ya bien sea en la cuenta de pérdidas y ganancias o en reservas si así le pertenece.
- Los gastos incluidos han de imputarse en el mismo periodo impositivo en que se devenguen. Es por ello que si deseas pagar menos impuesto de sociedades en 2020, intenta disponer del mayor número de facturas hasta final de este año.
- Todos los gastos deben estar correlacionados con un ingreso. Es decir, que ese gasto se realiza con el foco de obtener ingresos.
¿Qué no me puedo deducir?
Existen varios gastos que no tienen la consideración de gastos fiscalmente deducibles para pagar menos impuesto de sociedades en 2020
- Las retribuciones de los fondos propios de la sociedad. Esto son los dividendos, préstamos participativos de entidades pertenecientes al mismo grupo de sociedades, etc.
- Los propios gastos derivados del impuesto de sociedades
- Las multas y sanciones
- Las pérdidas del juego
- Amortizaciones y provisiones que excedan los límites marcados
- Los gastos de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico
- Los gastos que se han prestado desde paraísos fiscales. Salvo que pueda justificarse convenientemente
- Los gastos desproporcionados derivados de extinciones laborales. En este epígrafe existen límites que han de tenerse en cuenta.
- Los gastos de operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas. Aquí también nos encontramos ciertas limitaciones.
- Las amortizaciones que excedan los límites señalados en la Ley.
- Los gatos financieros de deudas con entidades del grupo.
- Los gastos por provisiones y planes de pensiones a tus empleados. Este gasto será fiscalmente deducible en el período impositivo en el cual se abonen.
- Los donativos y liberalidades. Aquí se enfocan los gastos donde no se acredita su relación con la promoción de la actividad. Pero OJO….SÍ SERÁN DEDUCIBLES LOS SIGUIENTES
- Los gastos de representación con clientes o proveedores. Con un límite del 1% del importe neto de la cifra de negocios
- Los ajustados a los usos y costumbres relacionados con los empleados de la empresa. El ejemplo más típico es el de la cesta de Navidad.
- Gastos de promoción de tu negocio ya sea directamente o indirecta
Gastos deducibles
Para pagar menos Impuesto de Sociedades en 2020, debes tener en cuenta todo lo anteriormente descrito. Que los gastos se correspondan con operaciones relacionadas con la actividad de la empresa. Que estén efectivamente contabilizados y correlacionados con la obtención de ingresos. Que estén debidamente justificados. Y sobre todo que no se trate de gastos no deducibles indicados en la Ley.
A continuación les detallamos un listado con los principales gastos, para pagar menos Impuesto de Sociedades en 2020:
- Deducciones por incentivos a la inversión en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I)
- Deducciones por gastos de formación profesional
- Deducciones por creación de empleo y para trabajadores con discapacidad
- Deducciones por conservación y mejora del medio ambiente
- Deducciones por inversión en materia de edición de libros, producciones cinematográficas y gastos realizados en la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales
El impuesto de sociedades es de los impuestos más complejos que tenemos, así que si no quieres arriesgar el futuro de tu empresa, llámanos y te informaremos de cómo puedes pagar menos Impuesto de Sociedades en 2020. Siempre siguiendo escrupulosamente las leyes pero sin olvidarnos de nuestros clientes.