Nuevo permiso de paternidad para autónomos 2020

En los últimos años los derechos de los trabajadores autónomos que han sido padres ha cambiado drásticamente. Hace escasamente 5 años, cuando un niño o una niña venían al mundo, los padres únicamente tenían derecho a disponer de 15 días de descanso. Tiempo insuficiente para ayudar a la madre con los primeros días del bebé en casa. Afortunadamente para todos esto fue cambiando poco a poco y en 2017 ese plazo se vio incrementado a cuatro semanas. Más tarde en 2018 se amplió una semana más. Y en 2019 vimos nuevamente como se volvía a modificar hasta las ocho semanas.

Una vez más, en este nuevo año 2020, los derechos de padres y madres se están equiparando. Ya que los padres dispondrán de 12 semanas de paternidad. Además también es posible acogerse a este permiso en caso de adopción. Se espera que para el año próximo no existan diferencias entre los derechos de padre y madre en caso de paternidad.

Según normativa se hace obligatorio tomar de manera continuadas las cuatro primeras semanas de manera inmediata después del nacimiento del bebé. El resto de permiso se puede tomar durante el primer año del nacimiento. No obstante, si la madre lo cede, el padre puede recibir dos semanas más de descanso. Por lo que su paternidad puede llegar hasta las 14 semanas. Aunque cabe resaltar que el padre no podrá ceder a la madre parte de su permiso.

Cuáles son los requisitos para disponer del permiso de paternidad en 2020

Permiso paternidad autónomos

Es necesario cumplir con unos simples requisitos para poder acceder al nuevo permiso de paternidad para autónomos 2020. A continuación los detallamos:

  1. Se debe estar en situación de alta en la Seguridad Social y no tener ninguna deuda pendiente, es decir, estar totalmente al corriente de pagos en Seguridad Social. No obstante, si tienes alguna deuda pendiente, dispones de un plazo de 20 días a fin de regularizar los pagos
  2. Se ha de notificar el nacimiento o adopción durante los 15 días después del parto en cualquier oficina de la Seguridad Social. Este trámite también esta accesible de forma telemática a través de la web de la Seguridad Social.
  3. Es necesario haber cotizado como mínimo 180 días, en los 7 años inmediatamente anteriores al momento en que quieras solicitar el permiso. O en su defecto, disponer de un mínimo cotizado de 360 días durante toda la vida laboral.

La documentación que solicitarán para otorgar el permiso de paternidad será el DNI o NIE, el informe médico del parto, el libro de familia o en su defecto la certificación de la inscripción en el Registro Civil del recién nacido. Así mismo será necesaria la presentación del modelo oficial de la Seguridad Social de Maternidad – Paternidad. En el caso que sea una adopción o acogimiento, será necesario disponer de la resolución judicial que así lo justifique.

Cuánto será el importe a cobrar

Al ser esta una medida que busca mejorar la conciliación familiar durante los primeros días de vida del bebé se opta por las disposiciones siguientes.

Se cobrará una prestación igual al 100%  de la base reguladora que se tenga establecida para la prestación de incapacidad temporal. Esto quiere decir que con el nuevo permiso de paternidad para autónomos 2020, se cobrará igual que en el caso de una baja por incapacidad temporal por contingencias comunes.

Según lo establecido en la norma general, la base reguladora se calcula como el resultado de dividir la base de cotización que tenga el autónomo, por el número de días de la cotización. Esto supone, los 30 días que tiene el mes.

Las bajas a media jornada

Según hemos comentado anteriormente, es obligatorio destinar 4 semanas continuadas inmediatamente posterior al nacimiento del bebé. Pero…¿y el resto del tiempo? Pues existen varias opciones. En primer lugar se puede continuar con la baja durante las 8 semanas restantes. Y como hemos dicho, la madre tiene la potestad de ceder al padre hasta dos semanas de su baja por maternidad. Por lo que contaríamos con un total de 10 semanas después del primer mes de vida del bebé.

baja por paternidad autónomo

 

Otra opción es utilizar el tiempo restante repartido durante los 12 meses posteriores al parto. Si no se utilizara el tiempo disponible de baja en el periodo mencionado, se perdería, sin ninguna posibilidad de rescate.

También se puede solicitar el tiempo de baja por semanas, siempre y cuando se avise con tiempo suficiente los periodos seleccionados. Así como a media jornada o tiempo completo, en cuyo caso se reducirá la cuantía de manera proporcional a las horas.

Más ayudas a las que puede acceder

En octubre de 2018 fue decretado en el Tribunal Supremo que las prestaciones de maternidad estarían exentas del IRPF, no obstante no indicó nada en cuanto a la situación de los padres. Aunque si bien lo hizo el Ministerio de Hacienda quien indicó que aquellos padres tomaron el permiso de paternidad desde el año 2014 podrían reclamar la devolución de la cantidad tributada en el IRPF durante el tiempo de baja paternal. Por lo que todos los padres y madres que desde el año 2014 al 2017 hicieron pagos a la Agencia Tributaria por la prestación, pueden solicitar la devolución. Si este es tu caso seguramente te interese nuestro post sobre reclamaciones a hacienda.

Durante todo el tiempo que el autónomo esté en situación de baja por paternidad, la cuota de cotización estará bonificada en su totalidad. Es decir, que mientras dure el descanso se seguirá cotizando por la base de cotización que tenga configurada, pero no tendrá que atender los pagos de las cuotas de autónomos por estar 100% bonificada.

El cheque guardería, cuando el autónomo retome el trabajo, en el caso de disponer de la custodia. Puede aprovecharse de una deducción en el IRPF que puede llegar hasta los 1.000 euros. Esta deducción se aplica para ayudar al autónomo con el gasto que conlleva tener que dejar al menor en un centro infantil autorizado para volver a la actividad.

También se puede acceder a una bonificación del 100% del pago de la cuota del autónomo, mientras el menor crece. Se puede utilizar hasta que el menor cumpla 12 años. No obstante, el autónomo estará obligado a contratar a una persona que pueda sustituirle en su actividad principal. Y mantenerse en estado de alta durante al menos 6 meses adicionales al volver a la actividad.

Conclusión

Con este nuevo permiso de paternidad para autónomos 2020 se equipara más la brecha entre maternidad y paternidad. Durante el próximo año se espera se equiparen en las 16 semanas para ambos progenitores. No obstante si tienes alguna duda o necesitas más información acerca de este, como de cualquier tema legal y/o tributario puedes ponerte en contacto con nosotros.

Write a Reply or Comment