Letras del tesoro: todo lo que tienes que saber

Hace unos días, las letras del tesoro estuvieron en el foco de todos debido a que durante la última emisión de las mismas, se ha batido el récord de demanda. ¿A que se ha debido este repentino interés por las letras del tesoro? Pues sencillo: a una rentabilidad de un 3% anual, muy por encima de las remuneraciones que ofrecen los bancos.

¿Pero qué son las letras del tesoro exactamente?

Las letras del tesoro son valores de renta fija a corto plazo. Se trata de un valor que emite el Tesoro de España, con un plazo máximo de 12 meses. Normalmente el interés varía en función de varios factores económicos. No siempre será del 3%, que de hecho, es un interés muchísimo más elevado del que se suele ofrecer. De ahí el “interés” entre los inversores (nunca mejor dicho) que han generado.

Al tratarse de valores a corto plazo (12 meses, como ya hemos dicho) apenas suelen sufrir variaciones en su precio, por lo tanto sin un inversor necesita vender los valores antes de tiempo, puede hacerlo sin apenas asumir riesgos.

¿Qué riesgo tienen las letras del tesoro?

Su riesgo es prácticamente nulo, mientras que el 3% que ofrecen es mucho más de lo que dan la mayoría de los bancos. Con una inversión mínima de 1.010 euros por título y unos pocos clics se puede sacar lustre a la cartilla.

¿Qué diferencia hay entre letras del Tesoro y Bonos?

Bonos y obligaciones del Estado son iguales salvo el plazo. Los bonos se emiten a tres y cinco años, mientras que las obligaciones tienen un vencimiento superior a los cinco años. Las letras del Tesoro, por el contrario, se emiten a corto plazo, menor a dos años, y suelen ser a 3, 6 o 12 meses.

  • ¿Cómo comprar letras del Tesoro 2023 en España?

Se puede hacer de varias maneras. Por ejemplo, en cualquier oficina del Banco de España, con cita previa. Aunque la opción más cómoda es a través de la web del tesoro, www.tesoro.es, opción: servicio de compraventa de valores. Por otro lado, también existe la posibilidad de hacerlo a través de tu entidad financiera (bancos o cajas), pero claro, pagando las comisiones de rigor que evitaremos si las compramos directamente.

¿Cómo se cobran los intereses?

Es curioso este apartado, porque en el mundillo de las letras del tesoro realmente no se cobran intereses… se compra al descuento. Por ejemplo, supongamos que como en la última emisión las letras ofrecen un interés del 3%. Cuando compramos una letra del tesoro valorada en 1.000 euros (vamos a redondear el precio para que se más fácil calcularlo), pagamos realmente por ella 970 euros. Pasados los 12 meses, nos devolverán 1.000 euros, con lo que habremos ganado 30 euros por esa letra. Lo que supone un 3%.

¿Cómo tributan las letras del tesoro para el IRPF?

Las letras del tesoro tributan por la diferencia entre el importe de reembolso obtenido en la venta o amortización de la letra y el importe satisfecho en la adquisición. El rendimiento obtenido tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario, que se integrará en la base imponible del ahorro del IRPF:

  • Primeros 6.000 euros: 19%
  • Entre 6.000 y 50.000 euros:  21%
  • Entre 50.000 y 200.000 euros:  23%
  • A partir de 200.000 euros: 26%

¿Cuales son los riesgos de invertir en letras del tesoro?

Como toda inversión, las letras del tesoro llevan aparejadas una serie de riesgos y beneficios:

Riesgos

Importe Mínimo: La inversión mínima es de 1.000€, por lo que puede suponer una barrera de entrada para algunos inversores. Si quisiéramos invertir más, tendremos que hacerlo en múltiplos de 1.000€.

Liquidez: Cuando invertimos en letras del tesoro, el dinero queda bloqueado, no pudiendo disponer de él hasta el vencimiento, por lo que hay que tener esto en cuenta a la hora de invertir.

Beneficios

Facilidad de compra: Las letras del tesoro pueden adquirirse con facilidad desde la web del Banco de España.

Pocas comisiones: Los gastos asociados son muy reducidos respecto a otras inversiones.

Seguridad: Aunque el interés sea moderado, la rentabilidad de la inversión está asegurada, por lo que el riesgo es prácticamente nulo.

Write a Reply or Comment