Las aptitudes de la asesoría 2.0
Las asesorías creen que la tecnología supone un cambio cultural
Las Asesorías consideran que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio en la cultura dentro de su sector. Desde Rodríguez y Asociados vamos a intentar aportar un poco de luz a este enunciado y a contaros cuáles son estos cambios culturales dentro de las asesorías que hemos denominado 2.0.
Los estudios recientes reflejan que el sector de los despachos y las asesorías han sufrido un cambio cultural potenciado por un cambio en las peticiones de clientes y del mercado. Este estudio que se ha realizado en todo el mundo refleja que, en muestreo país, el 91% de los despachos encuestados considera que ha habido un cambio cultural. Tan solo un 9% negó haber notado ningún cambio en el sector. Este cambio cultural lo achacan a las nuevas tecnologías y a la revolución digital, las cuales han hecho que se cambien los paradigmas en la contratación, en la manera de ofrecer sus servicios y en la aceptación a incorporar nuevas tecnologías en este sector.
Cambios 2.0
Para que se pueda llevar a cabo este cambio y que los clientes 2.0 esté satisfechos los empleados deben adaptarse. Esto pasa porque se considere contratar perfiles muy distintos a los que se venía contratando. Perfiles que no tienen por qué estar formados en competencias del sector. Este tipo de perfiles deben tener habilidades digitales que permitan llevar a la empresa a la evolución necesaria para cumplir con las expectativas de los clientes. Todo ello con el fin de no perder clientes frente a una competencia que puede que ya se haya adaptado a las nuevas tecnologías. Estos nuevos cambios digitales, estos nuevos perfiles que deben contratarse, llevan a las asesorías a reconocer que el perfil del trabajador de contabilidad ya no será suficiente para conseguir el éxito frente a los competidores. Por ello las habilidades de los trabajadores deberán estar al día de lo que demanda el mercado para poder competir y ofrecer un mejor servicio. Si no fuese posible incluir en la empresa nuevos talentos deberá ser compromiso de todos los que ya trabajan en ella el adaptarse a estos tiempos. Aunque esto sería lo ideal, la realidad es que solo el 30% de las empresas de asesoría en nuestro país cuentan con esta política de diversidad e inclusión y menos del 23% han modificado las políticas con las que contaban y siguen trabajando de la misma manera.
La importancia del servicio contable
Si bien es cierto que muchos despachos saben que están llegando cambios que afectarán al futuro y que deben empezar a prepararse para recibirlos y poder ser competentes, el servicio estrella sigue siendo el relacionado con la gestión de contabilidad. Este es el que más predomina en los porfolios de las asesorías y despachos de abogados en todo el mundo. Servicios como el asesoramiento empresarial está en auge. Pero lo más importante es que casi el 90% de los encuestados reconoce que debe producirse un adaptación a las nuevas tecnologías con el fin de ser competitivos a nivel internacional. Más del 50% asegura que se ahorra tiempo y se mejora la productividad con la tecnología y la otra mitad está esperando incorporar aplicaciones de inteligencia artificial cuando vean los beneficios para el sector.
En Rodríguez y Asociados estamos al día de las últimas novedades en asesoría para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio.