La prórroga de la tarifa plana
Los nuevos emprendedores autónomos se benefician de una importante herramienta para impulsar sus negocios: la cuota reducida, más conocida como tarifa plana. Gracias a esta facilidad, aquellos trabajadores por cuenta propia únicamente abonan 80 euros al mes durante el primer año de su actividad profesional.
Según la información proporcionada por la Seguridad Social en su página web, durante el período comprendido entre 2023 y 2025, las personas que se den de alta por primera vez en el Régimen de Autónomos tienen la posibilidad de solicitar la aplicación de esta cuota reducida, también conocida como tarifa plana, que les permite pagar únicamente 80 euros al mes durante los primeros 12 meses de su actividad empresarial. Esta solicitud puede realizarse al momento de tramitar el alta correspondiente en el régimen mencionado.
Curiosidades de la tarifa plana
La tarifa plana no se limita exclusivamente a aquellos que se inscriben por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). De hecho, es posible beneficiarse de esta cuota reducida en más de una ocasión.
Según aclara la Seguridad Social, aquellos autónomos que no hayan estado dados de alta en los dos años previos a la fecha de efecto de su nueva alta, o en un plazo de tres años si ya han disfrutado previamente de esta deducción, pueden acogerse a estas condiciones favorables.
Además, aunque la tarifa plana generalmente se aplica durante un período de doce meses, existe la posibilidad de extender esta tarifa reducida por otro año adicional, siempre y cuando se cumpla un requisito específico: tener ingresos que no alcancen el salario mínimo interprofesional.
El SMI marca la norma
En palabras de la Seguridad Social, «después de estos primeros doce meses, aquellos autónomos que anticipen que sus ingresos netos anuales serán inferiores al salario mínimo interprofesional correspondiente a ese período, podrán continuar beneficiándose de una tarifa reducida durante los siguientes doce meses».
Este enfoque flexible permite adaptar las condiciones de la tarifa plana a las necesidades y circunstancias individuales de los trabajadores por cuenta propia, brindando así un mayor apoyo y estabilidad a aquellos que se aventuran en el mundo del trabajo autónomo.
Según la Seguridad Social, durante el período 2023-2025, aquellos que se registren por primera vez en el Régimen de autónomos pueden solicitar la aplicación de esta tarifa reducida. Sin embargo, esta oportunidad no está limitada a la primera inscripción; es posible acogerse a ella en más de una ocasión.
La tarifa plana, que generalmente dura doce meses, puede extenderse por otro año si se cumplen ciertos requisitos, como obtener beneficios inferiores al salario mínimo interprofesional.
¿Cómo se solicita la prórroga de la tarifa plana?
Los autónomos interesados en continuar beneficiándose de esta tarifa deben realizar la solicitud a través del apartado ‘Prórroga de la tarifa plana’ en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Es importante acompañar la solicitud con una declaración sobre los rendimientos netos previstos, que deben ser inferiores al salario mínimo interprofesional vigente.
¡No te pierdas las fechas clave y mantente informado sobre los cambios en la Renta y en las cuotas de autónomos!