La nueva herramienta de igualdad retributiva: IR!
La nueva herramienta IR! ha sido creada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta es una herramienta española de igualdad salarial que obligará a hacer un registro y, sobre todo, a corregir las posibles desigualdades retributivas en los hombres y las mujeres.
Esto marca un antes y un después ya que se trata de una herramienta del registro salarial que se encuentra ya funcionando. Está basada en una hoja de cálculo, que es de uso voluntario, y que ayudará a todas las empresas, tanto grandes mercantiles como más pequeñas, a crear un registro retributivo con los valores medios de los salarios. Pero esto no es todo, sino que en dicho documento, también aparecerán los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de su plantilla, desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales. Éstas serán divididas por categorías profesionales, o bien, por puestos de trabajo iguales o de igual valor.
A lo largo de este artículo sobre la nueva herramienta de igualdad retributiva intentaremos aclarar todas las dudas que puedan surgir. Si ves que esto puede resultarte interesante y, sobre todo, si tienes que tener en cuenta la IR! para tu empresa, no dudes en continuar leyendo este post y no perderte nada. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el IR!, y cómo funciona esta herramienta española?
Las ministras Irene Moreno y Yolanda Díaz, han explicado dentro de los planes de igualdad, que el sistema retributivo tiene como objetivo la igualdad salarial. Es por ese motivo que nace IR, una nueva herramienta de igualdad retributiva gratuita, con la finalidad de acabar con la desigualdad en materia salarial entre los hombres y las mujeres. Esto ha sido posible gracias al acuerdo que ha alcanzado el Gobierno con los sindicatos y la patronal. La vicepresidenta tercera del Gobierno ha afirmado que con IR! España está dando un paso muy grande para la igualdad salarial. Pero, sobre todo, se está dando la opción a las empresas de que actúen desde la calidad y el reconocimiento del talento, como motor de la transformación social.
El modelo se trata de una hoja de cálculo sencilla e intuitiva en el que las empresas pueden incorporar los datos salariales de todos los miembros de la plantilla. A partir de aquí, y de forma automática, la aplicación hará los cálculos que se necesiten para el análisis correspondiente.
Y, aunque todas las empresas están obligadas a contar con un registro que sea retributivo, esta herramienta de registro salarial no es de uso obligatorio. La información que aparezca debe hacer referencia a un periodo de tiempo específico (normalmente un año). Además, es necesario que estén todas las retribuciones efectivamente satisfechas y percibidas en el periodo.
La información contenida en el modelo
En cada modelo debe constar este tipo de información:
- Los importes efectivos. Esto quiere decir, las retribuciones recibidas por cada persona y en cada situación diferente. Los promedios y las medianas tienen que estar divididas por sexo, por categorías, por grupos profesionales, los niveles, los puestos o cualquier otro sistema de clasificación que sea utilizado en empresa. Esta información es obligatoria.
- Los importes equiparados. Los datos que se detallan a continuación deben ser de carácter voluntario. En el cálculo solo se cuenta con las situaciones contractuales del trabajador. Consiste en dar un dato adicional que permite la comparación, ofreciendo importes equiparables.
En el caso de que las diferencias entre las retribuciones sean de mayores del 25%, la empresa tendrá que identificar las causas para poder determinar si están justificadas o no. Y en el caso de que no sea así, proceder a subsanar esa desigualdad salarial entre hombres y mujeres. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la representación legal de los trabajadores pueden acceder a esos datos que se recogen en el registro. Así como las personas trabajadoras, que también pueden consultar la información a través de los responsables.
Y si este artículo sobre la nueva herramienta de igualdad retributiva te está interesando, es muy probable que quieras conocer más sobre estos temas. Desde nuestra asesoría en Orihuela, Rodríguez y Asociados, tenemos posts relacionados con los que puedes informarte al completo antes de realizar cualquier gestión. Como, por ejemplo, este artículo en el que hablamos de los plazos para la declaración de la Renta. En el caso de que estés interesado en saber más solo tienes que pinchar aquí para ser redirigido.
La guía de uso y la nueva herramienta de igualdad retributiva
Con el fin de poder facilitar el uso de la herramienta del registro salarial, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto a disposición de todas las personas que lo requieran, todos los pasos que se deben seguir para rellenar correctamente la hoja de cálculo. Además de aquello que es obligatorio para la empresa como son las tablas para incluir los datos. Esta nueva herramienta del registro retributivo también tiene unas tablas extra para aquellas compañías que tienen la obligación de realizar auditorías.
Aquellas empresas que hagan auditorias retributivas, según explica la propia guía del registro, han de incluir: los promedios y las medianas de las retribuciones de las agrupaciones, convenientemente desglosadas por sexo y detallando las retribuciones satisfechas. Incluyendo el salario base, los complementos y las percepciones extrasalariales.
Es importante recalcar que no todas las retribuciones que se perciben por el trabajador tienen la consideración de salario. Existen algunas que no son tomadas como tal, y se tratan de las siguientes:
- Las indemnizaciones o los suplidos por los gastos que estén realizados como consecuencia de su actividad laboral.
- Las prestaciones y las indemnizaciones de la Seguridad Social.
- Los pluses de la distancia y del transporte.
- Las indemnizaciones que corresponden a los traslados.
- Las indemnizaciones correspondientes a las suspensiones o a los despidos.
- Las dietas por alojamiento y por manutención.
Si este artículo sobre la nueva herramienta de igualdad retributiva te ha resultado interesante y quieres aplicarla en tu empresa, no dudes en contactar con alguien que te ayude a hacerlo correctamente. Desde nuestra gestoría en Orihuela, Rodríguez y Asociados somos expertos en el sector y contamos con grandes profesionales en nuestra plantilla. Si quieres informarte de todo y estar al día en cualquier momento, contacta con nosotros a través de nuestra página web o llamando a nuestro número de teléfono.