Formación bonificada para empresas
Toda empresa o autónomo con trabajadores a su cuenta, dispone de un crédito anual para destinar a la formación de sus empleados. Se trata de una cantidad de dinero que el gobierno pone a disposición de la empresa para formar a las plantillas.
Formación bonificada para empresas
Esta formación bonificada sirve para que las empresas puedan ofrecer a sus trabajadores acciones formativas que les ayuden a mejorar sus capacidades respecto a su puesto de trabajo o a la actividad en general de la empresa. Este tipo de formaciones, que son bonificables, tienen dos características principales.
- Se trata de acciones subvencionadas por el Estado, lo que significa que no tienen coste para la empresa. Aunque sí es cierto que la empresa primero debe abonar la formación a academia y luego recuperar el gasto a través de bonificaciones en las cotizaciones a la seguridad social
- Se trata de acciones formativas completamente gratuitas para los trabajadores.
Sin embargo, para que las empresas puedan beneficiarse de estas acciones deben cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo:
- Los trabajadores deben estar de alta en el Régimen General
- La empresa debe estar al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social
- Deberá comunicarse el inicio y la finalización de la acción formativa.
- El crédito que recibe cada empresa (con lo que se pagan los cursos) depende de la cantidad que haya ingresado la empresa durante el ejercicio anterior en concepto de formación y del volumen de la plantilla.
¿Qué crédito le corresponde a cada empresa en 2021?
El importe de este crédito de formación se obtiene en función de las cuantías ingresadas por cada empresa el año anterior en concepto de cuota de formación profesional y el porcentaje que, en función de su tamaño, se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio
- 1 a 5 trabajadores: disponen de una cantidad mínima garantizada de 420 €.
- 6 a 9 trabajadores: 100% de la cantidad cotizada.
- 10 a 49 trabajadores: 75% de la cantidad cotizada.
- 50 a 249 trabajadores: 60% de la cantidad cotizada.
- 250 trabajadores en adelante: 50% de la cantidad cotizada
La Ley de Presupuestos Generales del Estado fija cada año el crédito mínimo de formación destinado a empresas.
La organización que se encarga de impulsar y coordinar la formación bonificada para las empresas es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), antes denominada Fundación Tripartita.
¿Por qué se debe bonificar la formación en una empresa?
Principalmente, para que la empresa pueda contar con más presupuesto destinado a la formación de sus personas trabajadoras. Desde el punto de vista de la plantilla, bonificar la formación supone tener trabajadores más formados y más competitivos en el sector de la actividad profesional en cuestión.
¿Tienen todas las empresas crédito para la formación bonificada?
Sí, todas las empresas españolas pueden llevar a cabo acciones formativas bonificadas para su plantilla de trabajadores mediante el crédito anual del que disponen.
Formación de los trabajadores en ERTE
Durante la pandemia del Covid-19 se ha dado especial importancia a la realización de formaciones en las empresas en ERTE
En este sentido, hay que destacar una de las principales medidas que recoge el Real Decreto-ley que prorroga los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022:
Las acciones formativas en empresas en ERTE quedan vinculadas (a partir del 1 de noviembre de 2021) a las exoneraciones de cotizaciones a la Seguridad Social, de tal manera que aquellas empresas en ERTE que formen a sus trabajadores recibirán mayores porcentajes de exoneración de cuotas. Te contamos los detalles aquí: Acciones formativas para empresas en ERTE
¿Quieres aprovechar el crédito de gestión de formación?
¿Eres una empresa y quieres beneficiarte de la formación bonificada? Entonces debes saber que te queda el resto del año 2021 para “gastar” tu crédito formativo del año 2020. En caso de no gastarlo, lo perderás, puesto que es de carácter anual.
Desde Rodríguez y Asesores podemos ayudarte en el caso de que quieras bonificar la formación de los empleados de tu empresa. Nuestro equipo se encargará de cumplir con todos los requisitos legales. ¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.