Diferencias entre el ERTE y el ERE
Es probable que si te has visto envuelto en alguna de estas situaciones te hayan surgido dudas y quieras conocer cuáles son las diferencias entre el ERTE y el ERE. El Expediente de Regulación Temporal de Empleo o también conocido como ERTE no significa un despido, se trata de una medida que recoge el Estatuto de los Trabajadores en el cual se suspende por un tiempo limitado un contrato de trabajo.
Debido a la crisis sanitaria que se está viviendo en España por la pandemia mundial, se ha comenzado a emplear el término ERTE por COVID-19 con mucha frecuencia. Muchas compañías de renombre como Air Europa o incluso Burger King tuvieron que aplicar esta medida sobre algunos de los trabajadores de su plantilla. Esto fue causado por el estado de alarma decretado por el Gobierno Central con el objetivo de luchar con el coronavirus y, muchas instituciones, medios de comunicación y empresas comenzaron a debatir sobre la aplicación de esta medida, que hasta el momento era poco visible en España.
Lo más común hasta el momento, era el oír hablar del significado del ERE (el Expediente Regular de Empleo), que, a diferencia del ERTE, carece del término temporal. Debido a la crisis de 2008 muchas empresas se tuvieron que acoger al ERE, sin embargo, no es lo mismo que el ERTE. A lo largo de este post aclararemos cuáles son las diferencias entre el ERTE y el ERE, si quieres saberlo todo, sigue leyendo.
¿Qué es un ERTE y cómo se regula en España?
Lo primero que debemos saber del ERTE es que no es un despido. En términos legales, el ERTE viene recogido en el Art. 47 del Estatuto de los Trabajadores. Este concepto es una medida que adopta la empresa en la cual se suspende al trabajador de manera temporal de su contrato, esto puede ser extensible a todos o a una parte de los trabajadores, pero el fin de estas regulaciones, es que los trabajadores recuperen más adelante su trabajo.
Durante el tiempo en el que la persona está en ERTE deja de trabajar y no cobra ningún sueldo por parte de la empresa, al igual que no disfrutará de vacaciones. Pero además de esto, tampoco recibe ninguna indemnización, como pasa normalmente en el supuesto del despido.
En algunos casos, esta medida puede ser adoptada como una reducción obligatoria de la jornada, en vez de una suspensión total del trabajo, esta es una de las diferencias entre el ERTE y el ERE. Esto implica que los trabajadores solo tendrían un sueldo proporcional a las horas que haya trabajado.
¿Cuál es la duración del ERTE?
Aunque el ERTE tiene una aplicación temporal, esto no significa que haya unos plazos establecidos, ya que no viene especificado en el Estatuto de los Trabajadores una duración máxima o mínima. Eso sí, actualmente el alcance y la duración de las medidas de suspensión de los contratos, se adaptarán a la circunstancia oportuna que se pretenda superar.
En resumen, el significado del ERE hace referencia a un despido de carácter colectivo, y a diferencia del ERTE, este no es un despido, sino que implica una suspensión del contrato laboral de forma temporal.
Si te está interesando este tema sobre cuáles son las diferencias entre el ERTE y el ERE es probable que quieras seguir conociendo más. Desde Rodríguez y Asociados ponemos a tu disposición información de todo tipo, como, por ejemplo, un artículo exclusivo sobre la vuelta al trabajo después de un ERTE. Esta información puede resultarte muy útil en cualquiera de los casos. Si quieres saber más y estar actualizado en todo momento pincha aquí para ser redirigido al post en cuestión.
El derecho a paro durante el ERTE
Si te encuentras en ERTE sí que tienes derecho a cobrar paro en el tiempo que dura la suspensión del contrato. La persona trabajadora afectada podrá disfrutar de la prestación de desempleo a la que normalmente hubiera tenido con normalidad. Pero eso sí, el trabajador debe haber cotizado como mínimo 360 días en los últimos seis años. La cantidad a cobrar por esto también funciona de la misma forma, se percibe el 70% de la base reguladora en los seis meses primeros y a partir del séptimo se deduce al 50%.
Vamos a poner un supuesto. Si a la persona que se le ha aplicado el ERTE tiene derecho a paro por diez meses y estando sin trabajar cobra, por ejemplo, durante dos meses la prestación, se le restaría este tiempo del total que tuviera acumulado, es decir que le quedaría un cómputo de ocho meses de paro. Por lo que se consumiría el tiempo de derecho que se ha adquirido de la misma forma que en cualquier otro caso de desempleo.
Pero, una cosa importante que hay que tener en cuenta, es el plazo para pedir la prestación del paro por ERTE, el cual es de quince días, una vez expirado dicho plazo, se empiezan a descontar días de disfrute de la misma. Sin embargo, durante la crisis vivida por la pandemia el ERTE por COVID-19, este límite no se aplica.
Significado de ERE y las diferencias entre el ERTE y el ERE
La diferencia más significativa entre ambas es que el ERE sí que es un despido de carácter colectivo y que implica que el empleado tiene derecho a recibir una indemnización por la compañía. Pero además de esto, los trabajadores no serán reincorporados al trabajo posteriormente.
Esta medida de ERE no puede aplicarla cualquier empresa, ya que debe afectar a un mínimo de diez trabajadores y sólo es posible realizarlo en las que tengan menos de cien trabajadores. Para el resto de las empresas, se aplicará al 10% de los empleados de aquellas que tienen entre 100 y 300 o a 30 en las que cuentan con más de 300 personas en plantilla en un periodo de 90 días.
Es probable que quieras conocer más y estar informado en estos temas sobre las diferencias entre el ERTE y el ERE. Si esto es así, lo mejor es que cuentes con asesores para que puedan ayudarte en todas tus consultas. En Rodríguez y Asociados somos expertos y queremos solventar, así como gestionar todo lo que necesites. Para ponerte en contacto con nosotros puedes llamar a nuestro número de teléfono o pinchar aquí para acceder a nuestra página web.