¿Cuáles son las nuevas líneas de financiación ICO 2021?
Las conocidas como nuevas líneas de financiación ICO van dirigidas a las empresas, los emprendedores y los profesionales que necesiten conseguir crédito para aportar más liquidez a su negocio. O también para aquellos proyectos que están por llevarse a cabo tanto en España como en el extranjero.
La convocatoria de los préstamos ICO de 2021 ha sido publicada por el Instituto del Crédito Oficial, y además, se unen a las ya aprobadas anteriormente por el Gobierno con objeto de ayudar a empresas y profesionales que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19, las Líneas ICO son una vía muy adecuada si buscas una financiación con tipos de interés reducidos.
El plazo para solicitar las líneas de financiación ICO abarca todo el 2021 y, estas están dirigidas a conceder prestaciones a empresas y emprendedores con el objetivo de fomentar la creación de nuevos proyectos de internacionalización y propiciar el comercio exterior. A lo largo de este post explicaremos paso a paso en qué consisten concretamente estas ayudas. Si quieres conocer perfectamente si puedes beneficiarte de estas líneas, no dudes en continuar leyendo este artículo para no perderte nada. ¡Sigue leyendo!
Línea ICO Empresas y Emprendedores 2021
Los préstamos ICO de 2021 de esta línea, van dirigidas a:
- Trabajadores por cuenta propia.
- A empresas y entidades tanto publicas como privadas, que son o no españolas y que realizan su actividad empresarial en España. Sin necesidad de que su domicilio social y fiscal se encuentre en España o de que su capital sea español o extranjero.
- Para particulares, comunidades de propietarios y agrupaciones de comunidades de propietarios. Eso sí, el objetivo para su obtención tiene que ser rehabilitar sus viviendas.
Las actuaciones que se financian con esta Línea ICO son las siguientes:
- Los proyectos que sean de inversión o de necesidades generales de la actividad.
- Las necesidades tecnológicas.
- La adquisición de los activos fijos, ya bien sean nuevos de segunda mano.
- Los vehículos turismo e industriales.
- La adecuación y la reforma de instalaciones.
- La adquisición de otras empresas.
- La rehabilitación o la reforma de edificios, de elementos comunes y de viviendas.
Esta Línea ICO se puede formalizar de diversas maneras; mediante un préstamo convencional, un leasing, una línea de crédito e incluso un renting con un importe máximo de 12,5 millones de euros por cliente al año. Se puede pedir en uno o en varios préstamos siempre y cuando el cómputo no supere esa cantidad. El tipo de interés de esta Línea de financiación ICO puede ser fijo o variable, en cuyo caso hay que añadirle el margen establecido por la Entidad de Crédito correspondiente. Los plazos de amortización con los que cuenta las líneas ICO pueden ser de uno a seis años con un año de carencia, de siete a nueve años con dos años de carencia, y si es de diez a veinte años, se podría optar a tres años de carencia.
Línea ICO Garantía SGR/SAECA 2021
Esta línea de financiación va dirigida a:
- Los trabajadores autónomos
- Las empresas y las entidades tanto públicas como privadas que cuentan con un aval de una Sociedad de Garantía Recíproca o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), que estén domiciliadas en España o en el extranjero pero que tengan al menos un 30% de capital de empresa española.
Qué se financia con esta línea ICO:
- Las necesidades de liquidez, tanto gastos corrientes como nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía…
- Las inversiones que están dentro y fuera del territorio nacional pero que comprenden activos fijos nuevos o de segunda mano. Esto puede ser vehículos turismo e industriales, la reforma de instalaciones, la adquisición y creación de empresas.
Se podrá formalizar a través de un préstamo, un leasing o como una línea de crédito con la finalidad de inversión. También será posible su obtención para cuestiones relacionadas con la liquidez. En ambos casos nos encontramos con un límite máximo de 2 millones de euros que se podrán gestionar en una o varias operaciones. El tipo de interés asociado a estas operaciones puede ser fijo o variable, a lo que se debe añadir el margen y el coste del aval que se establezca por la Entidad de Crédito y la SGR o SAECA que dependerá del plazo de amortización.
El ICO Crédito Comercial 2021
Este préstamo ICO de 2021 va dirigido a:
- Los trabajadores por cuenta propia.
- Las empresas que tienen domicilio social en España y que emiten facturas que son derivadas de la venta en la firma de bienes y de servicios.
Para esto, se podrán financiar las facturas de forma anticipada, que no tengan un vencimiento mayor a 180 días a contar desde que se firma la operación y la prefinanciación que permitan cubrir los costes de producción y de elaboración del bien o del servicio que se pretende vender en territorio nacional.
Las características de este contrato de financiación son fijadas por la Entidad de Crédito, el cliente puede pedir hasta 12,5 millones de euros de saldo por cliente y año en una o varias operaciones.
Si este post sobre las líneas de financiación ICO te está interesando, es muy probable que quieras saber más sobre algunos temas relacionados. Desde Rodríguez y Asociados, tu asesoría en Orihuela, contamos con muchos artículos con los que puedes informarte y estar al corriente de todo. Como, por ejemplo, este post en el que hablamos de las ayudas directas para los autónomos. Si quieres conocer más sobre esto solo tienes que pinchar aquí para ser redirigido al post en cuestión.
ICO Canal Internacional 2021
Esta línea de financiación va dirigida a:
- Los trabajadores autónomos.
- Las empresas y entidades públicas o privadas que tienen interés español con domicilio social en España o fuera.
- Las empresas con domicilio social fuera de España que adquieren a través de un aplazamiento de pago bienes o servicios a empresas que tienen el domicilio social en España o en el extranjero siempre que tengan interés español.
Esta línea de financiación se encarga de la financiación de inversión y liquidez, de exportaciones a medio y a largo plazo que abarcan el Crédito Suministrador, el Crédito Comprador y la Financiación Complementaria.
El tipo de contrato en este caso está fijado por la Entidad de Crédito que corresponde con las condiciones establecidas por la Entidad de Crédito que está dirigida a financiar liquidez e inversiones productivas fuera de España.
Es importante señalar que existen más líneas de financiación ICO, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre todas ellas. En Rodríguez y Asociados somos una asesoría en Orihuela especializada y con mucha experiencia en el sector que te ayudará con todos los problemas que te puedan surgir. Para concertar una cita con nosotros, puedes acceder a través de nuestra página web pinchando aquí o llamando a nuestro número de teléfono.