Consejos para realizar selección de personal por vídeo llamada
La nueva normalidad ha fomentado que los procesos de selección mediante video llamada estén a la orden del día. Aunque no es algo nuevo, pues ya se lleva haciendo en otros paises desde hace años, esta modalidad de selección de personal supone un reto para algunos departamentos de recursos humanos no acostumbrados a trabajar de esta manera. Te damos algunos consejos para encontrar al candidato adecuado a través de internet.
Como reclutar personal de manera online de manera eficaz.
Elige el dispositivo más apropiado.
Es preferible que utilices un ordenador portátil para realizar el proceso de selección en remoto. La webcam que incorporan estos aparatos proporciona una imagen más clara que la cámara frontal de un móvil. Además, tu smartphone puede dificultar la comunicación si te llegan notificaciones o llamadas entrantes. No obstante, por si tu ordenador falla sería ideal que tuvieras una segunda opción, por ejemplo, una tablet.
Realiza pruebas técnicas.
Lo mejor es que compruebes con suficiente antelación que tu equipo funciona de manera adecuada. Asegúrate de que la cámara ofrece una imagen en condiciones y el micrófono recibe sonido a la perfección. Así evitarás que el candidato tenga problemas para verte y oírte. Sobre todo, ¡no olvides comprobar que tienes conexión a internet! Si lo dejas para ultima hora, seguro que tendrás alguna sorpresa.
Escoge un sitio adecuado para la entrevista.
Si trabajas desde casa, debes tener en cuenta que el teletrabajo facilita la conciliación familiar, pero sin embargo, los ruidos del hogar pueden dificultar algunas tareas. Intenta realizar la entrevista para la selección de personal en una habitación tranquila y organizada. Lo ideal es que tuvieses un despacho o estudio en tu domicilio. Cuida que la luz sea óptima y, si es posible, elige una pared con fondo blanco o de color neutro. Es mejor que no haya objetos alrededor para no causar distracciones al entrevistado. En este sentido, algunas herramientas de videollamadas dan la opción de difuminar el fondo de la sala
Opta por las videollamadas.
Con el auge de los procesos de selección en remoto, se han usado distintas fórmulas para reclutar personal. Una de las alternativas que se plantean son las entrevistas en vídeo. Consisten en pedir al candidato que realice una entrevista grabada y responda a una serie de preguntas. En este caso, los reclutadores no están presentes durante la entrevista. Te recomendamos que, siempre que puedas, te decantes por las videollamadas en tiempo real, ya que son más cercanas y permiten valorar mejor si la persona cumple con los requisitos.
Esperamos que estos consejos te sirvan par encontrar a los candidatos ideales para tu empresa. Una vez que lo hayas conseguido solo tendrás que ponerte en contacto con nuestro departamento de laboral para tramitar su alta y empezar a trabajar.