Cómo el asesoramiento laboral puede ayudar a tu empresa
Uno de los servicios que ofrecemos como asesoría en Rodríguez y Asociados y por ello queremos explicarte cómo este servicio puede ayudar a mejorar tu empresa. Pues contar con éste puede evitarte sanciones y te hará crear una imagen de empresa más seria y profesional.
En toda empresa existen trabajadores que desempeñan una labor. Todos ellos, sin importar si tienen un cargo mayor o menor, están amparados por el ordenamiento español. La relación que une a la sociedad mercantil con su empleado se llama relación laboral. En esta relación ambas partes tienen tanto derechos como obligaciones que deben cumplir con el otro. Las empresas por su parte deben velar por que sus empleados estén contentos, sientan que se les valora y que tienen un respaldo por parte de la empresa. Y por parte del trabajador debe desempeñar su empleo de manera eficaz y para conseguir el máximo beneficio para la empresa.
El primer paso: el contrato
Desde Rodríguez y Asociados sabemos que éste es el primer punto y uno de los más importantes que debemos tratar dentro de nuestra función como asesores legales. Como está claro para que una empresa funcione, necesita trabajadores y éstos trabajadores están vinculados a la empresa a través de un contrato que regula entre otras cosas sus condiciones laborales, horario y salario.
El primer aspecto dentro del contrato es su durabilidad. Hoy en día los contratos se dividen en contratos indefinidos, contratos temporales y contratos formativos. Cada uno de ellos varía en su duración en el tiempo, entre otras cosas. La labor que desempeñamos desde Rodríguez y Asociados en este caso es la de valorar qué tipo de contrato se adapta mejor a cada situación. Además de dar a conocer a las empresas los incentivos que pueden obtener por contratar a jóvenes en formación, personas con discapacidad, etc y así promover la contratación.
Tras elegir el contrato o tipo de contratos que necesita cada empresa, redactarlos tal y como exige la Ley es otra de las funciones que realizamos en la asesoría. Con el fin de que el trabajador decida si el contrato es conveniente o no debe contener toda la información: entre ellos debe incluir el salario que va a percibir, cuánto durará el contrato, la cantidad de horas que trabajará a la semana, el puesto que desempeñará dentro de la empresa y todo la información a cerca de la empresa en la que va a trabajar (NIF, domicilio social, razón social, etc). En Rodríguez y Asociados queremos hacer especial hincapié en que el contrato debe ajustarse a la perfección a la legalidad y estar correcto en su totalidad, pues de lo contrario, podría acarrear a la empresa muchos problemas futuros.
La Seguridad Social y Hacienda
Toda empresa tiene a su lado dos grandes acompañantes: La Seguridad Social y hacienda. Con el fin de tener una buena relación con ambas y evitar multas o sanciones, es necesario conocer todo lo que nos piden y ceñirse a sus exigencias. Si bien es cierto que como autónomo ya conocerás la estrecha relación que se tiene con la Seguridad Social, esta relación se consolida aún más cuando se tiene a personas contratadas pues hay que pagar por los empleados unas cuotas establecidas y deben pagarse en el tiempo y la forma que nos pide la Seguridad Social.
Cada vez que se contrata a un nuevo trabajador, hay que tener en cuenta las exigencias de la Seguridad Social para poder dar de alta a esta persona en los plazos exigidos. Del mismo modo a la hora de dar de baja a un empleado. Y de todo esto nos encargamos en Rodríguez y Asociados, con el fin de que tu empresa desempeñe su función cumpliendo lo estipulado por la Seguridad Social.
La peor parte: El despido
Despedir a un empleado no es plato de buen gusto para ninguna empresa. Aunque el principal afectado es el empleado quien dejará de trabajar y de percibir un salario, es el empresario quien deberá comunicárselo, siendo un trago amargo.
No se puede despedir a un empleado así por que sí. Hay diferentes tipos de despidos y debe ceñirse de manera legal y demostrable a alguno de éstos: El despido disciplinario (debido a un incumplimiento grave por culpa del trabajador, el despido objetivo (se extingue el contrato debido a causas económicas, técnicas u organizativas) y el último es el despido colectivo (que es cuando el despido objetivo afecta a más de una persona dentro de la misma empresa).
A la hora de despedir a un empleado hay que ceñirse muy bien al ordenamiento jurídico. Un despido que no se ha hecho de forma correcta puede traer muchos problemas a la empresa si es llevado a los juzgados. Si el veredicto resulta en contra supondrá pagar una indemnización mayor a la que realmente corresponde, así como pagar el proceso judicial. En Rodríguez y Asociados te ayudamos a llevar a cabo cualquier despido con el fin de evitar este tipo de situaciones.
La inspección de trabajo: no tengas miedo
Si la visita del Inspector de Hacienda suele ser incómoda aunque sepamos que está todo en regla, la visita del inspector de trabajo resulta igual de incómoda. Es imposible que todo esté perfecto. La amplia y compleja normativa hace que sea imposible que algún aspecto pueda habérsenos pasado por alto. Sin embargo hay dos puntos que son esenciales y los que más se miran en una inspección: la materia de seguridad laboral y el cumplimiento de las condiciones pactadas en los contratos. De no cumplir estos dos puntos, la empresa será sancionada. Aunque la inspección es totalmente aleatoria y puede que jamás llegue es muy importante poner mucho cuidado en el cumplimiento de la Ley. En Rodríguez y Asociados te ayudamos a tener todo en regla desde el minuto uno de vida de tu empresa, para que, llegue cuando llegue el inspector, puedas estar tranquilo.
Por una empresa sin accidentes laborales
En el ámbito laboral, evitar que se produzcan accidentes. No solo por los daños capitales que puede provocar si no por los posibles daños humanos. Es imposible evitar que pasen accidentes laborales, pero hay que intentar evitarlo con todas las medidas de seguridad. El empresario debe cumplir con la ley que regula la prevención de accidentes. Y en caso de que se produzcan saber cómo actuar de forma rápida para evitar daños mayores.
Por ello tener una buena política de prevención de riesgos laborales es básico. En caso de una inspección de trabajo se valorará, en caso de accidente, si se ha debido a una imprudencia del trabajador o a una mala política de prevención por parte de la empresa. En el segundo caso, la empresa será multada.
La subvención: tu gran aliado
En Rodríguez y Asociados nos encargamos de la búsqueda de ayudas públicas que potencien tu negocio. No todas las empresas quieren recibir este tipo de subvenciones. Sin embargo, recibir una subvención implica una responsabilidad. Aunque el dinero no hay que devolverlo hay ciertas obligaciones con el Estado o la Administración que da las ayudas. Por ello hay que conocer muy bien las bases y los requerimientos para no ser sancionados y cumplir muy bien con lo solicitado.
Potenciar un clima laboral óptimo
Un buen clima laboral consigue que los empleados estén contentos y desempeñen mejor su trabajo. Esto se traduce en que sean más productivos y se obtengan más beneficios en la empresa. Las formas de mantener a los trabajadores felices son muchas entre ellas están: la flexibilidad en los horarios, la posibilidad de compatibilizar la vida familiar y la laboral, que se reconozca el trabajo que desempeñan.
Desde Rodríguez y Asociados te ayudamos a encontrar la mejor manera para que tus trabajadores estén satisfechos y contentos en su trabajo. Además nos encargamos de gestionar materias como: pensiones, jubilaciones o excedencias. Las vacaciones, es un tema delicado y que marca la diferencia entre una empresa que coordina las vacaciones de manera equitativa y que beneficie a todos y una que no. Por ello, contar con asesores laborales hará que tu empresa funcione mejor, tus trabajadores estén más contentos y que te ahorres mucho dinero.