Cómo beneficia Bizum a nuestra empresa
En ocasiones aparecen nuevas tecnologías, con nombres curiosos, como por ejemplo Bizum, que empezó su andadura hace ya 6 años, con un nombre, que recuerda más a un granja de abejas, que a un sistema de pago novedoso. No obstante, en nuestro país, hoy apuestan por este sistema de intercambio monetario 20 millones de personas y la friolera de 24.000 empresas a las que se suman cada día más.
Para las empresas, de hecho, resulta un sistema de pago muy interesante, puesto que no requiere de TPV ni papeles para ponerlo en marcha. De hecho, cada dia son mas las ecommerce que lo incorporan y dejan de lado el tradicional cobro con tarjeta, en favor del sistema dirigido por Ángel Nigorra.
La iniciativa, que como comentamos, nació en el año 2016, es actualmente propiedad de las 23 principales entidades bancarias del país y ofrece un sencillo sistema de pago, completamente gratuito, mediante el número de teléfono móvil asociado a una cuenta bancaria. Envíos de dinero rápido entre particulares, sin comisiones o pagos, han hecho que este sistema se propague rápidamente. Y desde el año 2019, coincidiendo con la pandemia, se puso en marcha el cobro para las empresas, todo un éxito de nuevo, debido a la facilidad para operar con el sistema.
Características y ventajas del Bizum para empresas
La principal ventaja, (y también a veces desventaja) es la inmediatez con la que permite pagar. Es realmente instantáneo, lo que también puede ser un problema si erramos el número de teléfono al que enviamos el dinero, puesto que no hay manera de recuperarlo o echar para atrás la operación. La app para realizar los pagos, es bien sencilla y suele estar integrada en las propias aplicaciones de los bancos, con lo que no es necesario descargar software adicional para el teléfono móvil… Seguramente en más de una ocasión habrás oído la expresión “hazme un Bizum”.
En caso de disponer de una página ecommerce y querer implementar este método de pago, los pasos a seguir, normalmente, son acudir a la web de la entidad bancaria con la que trabajamos y solicitarlo desde allí mismo.
A la hora de activarlo en nuestras tiendas online debemos tener en cuenta los siguientes puntos.
- Debemos firmar y aceptar las condiciones de uso.
- Tendremos que elegir la plataforma sobre la que está montada la web ecommerce. Actualmente las que admiten el servicio de Bizum son: PrestaShop, WooCommerce, Magento, Oscommerce, Opencart, VirtueMart y Zencart.
- Si por el contrario, se trata de un local o tienda física, la propia entidad bancaria corre al cargo de la implementación del servicio de Bizum para empresas. Bizum no tiene coste para los usuarios, sin embargo, las comisiones dependen de las políticas de cada entidad financiera.
Los secretos de Bizum.
Os vamos a contar ahora, algunas cosas que la gente ignora sobre el funcionamiento de esta particular y sencilla aplicación para pagos directos.
- Existe un importe mínimo por operación, que es de 0,50 céntimos de euro.
- Igualmente existe un máximo de dinero que se puede enviar o pagar, que está establecido en 1.000 euros.
Por ejemplo, Bizum no es una opción para un compra-venta de coches, que maneja importes mucho más elevados. No obstante, sí que puede servir perfectamente para pequeños establecimientos, restaurantes, bares, etc…
Límites mensuales.
Por otro lado, existe una limitación de operaciones que un cliente puede recibir al mes. Está establecido en 60 entregas de importes. Una vez superado ese número, el cliente no podrá recibir más dinero hasta el mes siguiente. Sin embargo, no hay límite ninguno para realizar pagos, puedes hacer tantos como desees.
Un gran avance
El bizum para empresas es un gran avance para los negocios. Debido a su facilidad de uso, a lo extendido que se encuentra, sin duda es una opción, hoy en día, mucho más cómoda, barata y sencilla que el TPV tradicional. ¿Estamos ante el fin de las tarjetas de crédito/débito?