ayudas a pymes 2020

Ayudas a PYMES en 2020

La Unión Europea se gastará 500.000 millones de euros para conceder entre otras, ayudas a PYMES en 2020. El objetivo de este desembolso será la de apoyar la creación de empleo, así como mejorar la capacidad productiva de las PYMES. Por lo que en este nuevo año 2020, las empresas, tanto medianas como pequeñas tendrán un apoyo adicional a fin de destinar recursos a I+D. También lo tendrán si van incrementar sus empleados o para crecer como empresas.

Para ello Europa destinará un mínimo de 500.000 millones de euros a través de su Plan de Inversiones. Con el propósito de apoyar la creación de empleo, mejorar la capacidad productiva de las empresas e infraestructuras en la Unión Europea. Además ayuda a fomentar el crecimiento y la competitividad de las pymes y de sus necesidades económicas en un periodo de largo plazo.

¿Cuándo se pueden solicitar?

Para poder en marcha estas ayudas a pymes en 2020 será necesario que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) proceda a su desbloqueo. En principio los fondos se invertirán para ayudas a inversiones públicas y privadas. Para el caso de las ayudas a pymes, se determinará un 30%. Lo que supone un total de 150.000 millones en ayudas a pymes en 2020.

La gran beneficiada

Cada vez coge más peso entre las empresas y es que aquellas que destinen presupuesto a partidas de I+D+i recibirán hasta un 26% del presupuesto a fin de que la innovación en las empresas se vea fomentada. Pero también hay otros sectores que se benefician en mayor medida. En este caso hablamos del sector energético donde su presupuesto tiene un peso de 18%. Así mismo las empresas que se desarrollen en el sector digital, tendrán un 11% del presupuesto destinado en ayudas.

innovacion

Abordamos también cuales son los sectores más perjudicados en esta ayuda, como el caso del sector transporte que recibirá un 7% del presupuesto. Aunque peor escenario tiene el medio ambiente al que se destina un 4% del total. También el sector de la infraestructura social y el uso eficiente de recursos contarán únicamente con un 4% del presupuesto.

¿Y esto es todo?

No, existen más ayudas de las que poder beneficiarse. La realidad es que día a día crecen las personas que deciden embarcarse en un nuevo negocio. Pero la problemática siempre viene por el mismo lugar, la falta de financiación. Ya que muchas personas tienen ideas innovadoras y diferenciales, pero la escasez de dinero les impide desarrollar sus proyectos. En Rodríguez y Asociados queremos ayudarte y es por ello que tenemos un departamento específico para cuestiones de este tipo. Donde podremos asesorarte de todas las ayudas a tu disposición para montar tu sueño. No obstante, a continuación detallamos algunas de las ayudas a las que podrás optar en función a tu perfil.

Ayuda para desempleados que se conviertan en autónomo

Cómo hemos dicho al principio cada día son más las personas valientes que se lanzan a emprender un negocio para autoemplearse. En este caso, existen varios tipos de ayuda que pueden ayudar a dar esos primeros pasos. Se trata de un programa nacional con cuatro tipos de ayudas diferentes, aunque cabe destacar que cada Comunidad Autónoma puede modificarlas según estime conveniente.

  1. Alta de autónomo o por cuenta propia: En este caso existe una subvención de hasta máximo 10.000 €, aunque este importe lo establecen las Comunidades Autónomas. Y siempre y cuando el solicitante este dado de alta en alguno de los colectivos que indicamos a continuación:
    1. Personas en situación de desempleo en general
    2. Jóvenes hasta 30 años en situación de desempleo
    3. Mujeres en situación de desempleo
    4. Personas discapacitadas en situación de desempleo
    5. Mujeres discapacitadas en situación de desempleo
  2. Subvención financiera: Se trata de un importe equivalente a la disminución de un máximo de 4 puntos sobre el interés fijado en un préstamo que tuviera un límite máximo de 10.000 €. Con esta subvención se debe adquirir inmovilizado fijo por un mínimo del 75% del importe. El resto, 25%, se puede destinar a la financiación de activo circulante. Y con carácter general al menos se debe invertir 5.000 euros en inmovilizado fijo.
  3. Subvención para asistencia técnica: En este caso tenemos un límite de 2.000 euros y se financiará hasta el 75% de los servicios que sean prestados.
  4. Subvención para la formación: El importe de esta subvención saldrá el que resulte del 75% de la factura de los cursos que se hayan recibido, con un importe máximo de 3.000 euros.

mujer trabajando

El pago único por desempleo

Hemos llegado a la pequeña gran ayuda. En el caso de que la persona tenga derecho a paro puede solicitar que se lo entreguen todo en una sola vez para poder emprender teniendo en su mano todo el importe y así sufragar los gastos más pesados de la inversión. Es más comúnmente conocido como capitalización del paro. El objetivo de la misma en ayudar al autoempleo. Pero, cuidado, que se deben de cumplir varios requisitos para acceder al pago único por desempleo. A continuación detallamos cuáles son:

  • Al menos el solicitante debe de tener derecho a tres meses de prestación
  • Durante los cuatro años previos no puede haber sido beneficiario de esta modalidad de pago del desempleo
  • El autoempleo debe ser la principal causa de la solicitud
  • Y por último la más importante y por la razón que más solicitudes son rechazadas: NO puede comenzar la actividad antes de que se solicite el pago único por desempleo. Pongamos un ejemplo: Una persona se da de alta como autónomo el día 1 de Enero y el día 7 del mismo mes va a solicitar el pago único, en este caso su solicitud será denegada por no cumplir los parámetros establecidos. Por otra parte una vez sea cobrada la prestación, el contribuyente tendrá un mes máximo para iniciarse en la actividad.

Conclusión

Estas son algunas de las ayudas que tanto el Gobierno de España como las Comunidades Autónomas ponen a disposición de las PYMES y de aquellas personas que decidan embarcarse en nuevo propósito. No obstante, existen muchas otras ayudas más específicas en función del sector de la actividad donde se vaya a desarrollar el negocio. Por esta razón es importante que tengas de tu lado a los mejores asesores a fin de que te aconsejen la mejor manera de embarcar tu proyecto.

Write a Reply or Comment