Autónomos y la declaración del IRPF
La campaña de la declaración de la renta de este año comenzó el pasado 6 de abril. Y no resulta extraño que nos asalten muchas dudas sobre la confección de la misma, sobre todo a los autónomos.
Estos pequeños empresarios, que se hacen cargo de su propio negocio, a veces no están al tanto de las obligaciones a la hora de justificar la actividad económica. Por ese motivo, en este artículo os vamos a explicar las claves para tramitar la declaración de forma correcta. De esta manera podrás ahorrar tanto tiempo como dinero.
Obligación de declarar:
La primera pregunta que suelen tener siempre los autónomos es si están o no obligados a presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La respuesta es bien sencilla: estarán obligados si han tenido ganancias superiores a 1.000 euros y pérdidas de la misma cuantía o superior a 500 euros durante el periodo impositivo. Teniendo en cuenta este dato, prácticamente todos los autónomos que hayan obtenido un mínimo beneficio durante el año previo tendrían que declarar.
Los modelos de la declaración de la renta
- El modelo D-100 es aquel que permite a los contribuyentes hacer la devolución o ingreso del IRPF respecto a los rendimientos económicos durante todo el año.
- El modelo 111 es para aquellos autónomos que han contratado a otros profesionales o cuenta con empleados en plantilla.
- El modelo 115 es para el autónomo que pague un alquiler de oficinas. Tendrá que declarar las retenciones en las facturas mensuales cuando el coste sea superior a 900 euros anuales.
Plazos y recargos
Uno de los problemas con los que se suelen encontrar los autónomos, es el tiempo. Si no hacemos la declaración en los plazos establecidos, nos vamos a encontrar con una desagradable sorpresa. La AETA nos impondrá recargos de entre un 5 y un 20% del importe a pagar. Si el resultado es a devolver, se impone una sanción de 100 euros.
Respecto al borrador, que ya se podrá conseguir a partir del 6 de abril, fecha en la que empieza la Campaña de la Renta, comentar que no debemos aceptarlo sin previamente haber contrastado la información que aparece en él. Esto se debe a que la responsabilidad es nuestra como declarantes. Si hay fallos, la AETA se lavará las manos y nos pondrá la sanción a nosotros.
Además, los contribuyentes tienen actualmente la opción de simular su declaración a través de la herramienta Renta Web Open 2021. Se accede a través de este enlace.
Si no lo tienes claro…
Desde Rodriguez y Asociados queremos ayudar y asesorarte, así como ser responsables del cumplimiento de la presentación de los impuestos y las obligaciones laborales y mercantiles. De esta manera podrás dedicar tu tiempo a lo verdaderamente importante: tu negocio. Si necesitas nuestra ayuda, ¡llámanos!