Nueva Reforma de las Pensiones

¿Sabías que ya está en marcha la nueva reforma de las pensiones? Aunque aparece regulada en el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, enmarcada en el contexto de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, no todas sus medidas están en vigor.

¿Por qué no están en vigor todas las medidas?

Porque se trata de medidas que irán aplicandose de manera progresiva desde el 1 de enero de 2023 hasta el 1 de enero de 2026..

¿Cual es el objetivo de esta nueva regulación?

La finalidad que persigue el ejecutivo de Pedro Sanchez es la de garantizar el poder adquisitivo de todas las pensiones estableciendo subidas adicionales para los pensionistas más vulnerables. La guerra de Ucrania que ha traído como consecuencia una inflación desbocada, ha dejado en una situación muy delicada a cientos de miles de pensionistas. Evidentemente el gasto extra que supone aportar estas medidas deberán ir acompañadas de un refuerzo de los ingresos del sistema público, de lo contrario es imposible hacer frente al inminente gasto adicional.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

De nueva creación este año 2023, se trata de un mecanismo que incrementará la participación de empresarios y trabajadores en el sistema de pensiones. Durante los próximos años, se irá incrementando, hasta el año 2029. Aproximadamente, después de que pasen esos 6 años, las aportaciones, cuyos índices porcentuales son muy bajos, del 0,58% el empresario y 0,12% el trabajador, prácticamente doblaron sus importes. Quedando establecido en 1,2% para el empresario y 0.2% para el trabajador.

Además de este incremento, habrá una modificación en cuanto a materia de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social. La parte que va destinada al Fondo de Reserva de la Seguridad Social no podrá ser objeto de deducciones.

¿Qué ocurrirá con las pensiones mínimas y las no contributivas?

Estas pensiones también van a recibir cambios, en este caso, beneficiosos para ambas. Las pensiones mínimas no contributivas con titulares mayores de 65 años y con cónyuge a su cargo, se verán incrementadas. Estas pensiones no podrán ser inferiores al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos.

¿Y la pensión de viudedad?

La pensión mínima de viudedad también se verá beneficiada, pero solamente en los casos que existan cargas familiares. Igualmente que las pensiones contributivas con cónyuge a cargo, excepto la de incapacidad permanente total de menores de 60 años, que desde el año 2024 serán equiparables al del titular mayor de 65 años con cónyuge a cargo.

Conclusión

Como veis, se trata de medidas que intentan mejorar la situación de millones de jubilados que se enfrentan a una dramática situación tras los últimos acontecimientos internacionales que han disparado los precios y el coste general de la vida.

Write a Reply or Comment