Salario anual bruto: conceptos

¿Qué significa exactamente Salario anual bruto?

Mucha gente, cuando accede a un puesto laboral, a la hora de negociar el salario, lo suele hacer pensando en lo que recibirá al final del mes. Sin embargo, normalmente los empresarios lo hacen pensando en el salario anual bruto. Vamos a analizar qué es exactamente este concepto y de donde sale. Luego claro, vienen las sorpresas al recibir la primera nómina, porque el importe es menor del que habíamos pensado. Vamos a analizar el por qué.

Salario bruto anual ¿Qué es?

Pues se trata del salario que una persona recibirá a lo largo de un año. En él se encuentran incluidos todos los conceptos salariales que un trabajador tiene derecho a recibir. Eso sí, antes de practicar todas las retenciones y cotizaciones a la seguridad social. Es por eso, que el salario neto siempre es inferior, ya que se calcula restando dichos conceptos al total del salario bruto.

¿Cómo aparece reflejado en la nómina?

Normalmente aparece en la nómina desglosado en varios conceptos. Por ejemplo, tenemos en primer lugar el salario base, que es la cantidad que cobra una persona por su trabajo. Además, tenemos una serie de conceptos como complementos del salario. Las horas extra, primas, plus de transporte, etc… que no necesariamente tienen que aparecer en todas las nóminas.

¿Qué es el salario neto?

El salario neto por lo tanto es el resultado de restar al salario bruto las cotizaciones a la seguridad social por parte del trabajador y las retenciones que le correspondan en función de su situación familiar, hipoteca, etc… Esa diferencia es el líquido que el trabajador recibirá y es conocido como salario neto.

¿Qué son las retenciones por IRPF en la nómina?

Las retenciones son un importe que vamos adelantando a hacienda a lo largo del año de cara a no encontrarnos con un susto cuando hacemos la declaración de la renta. Lo que habitualmente se hace es calcular cuánto debe pagar ese trabajador de IRPF al año y dividirlo en 12 mensualidades que se restan de la nómina y se entregan a cuenta a Hacienda. 

Cuando realizamos la declaración de la renta, si el importe que hemos ido abonando durante los 12 meses es inferior al que debemos pagar al fisco, habrá que abonar la diferencia. Si hemos pagado de más, hacienda nos devolverá lo que nos hemos pasado. Por lo tanto, cuando la gente se alegra porque hacienda les devuelve 1.000 euros al hacer la declaración de la renta, deberían tener en cuenta que ellos primero le han abonado esos 1.000 euros (y probablemente más) a hacienda… 

Conclusión

Debemos tener claros estos términos sobre todo a la hora de negociar nuestro salario, además de las retenciones que se nos van a practicar, ya que si los cálculos no se hacen correctamente, luego vendrán las sorpresas desagradables tanto para empresarios como para trabajadores. Por ese motivo, si necesitas ayuda con estos conceptos, te recomendamos que contactes con nuestro departamento de Laboral y desde allí te asesoraremos de todo.

Write a Reply or Comment