Nueva Ley de Empleo

Desde el 2 de Marzo, entrará en vigor la nueva Ley de Empleo, que entre otras, establece el marco de ordenación de las políticas públicas de empleo. Entre sus principales objetivos se encuentran los de promover y desarrollar la planificación, coordinación y ejecución de la política de empleo, y a su vez, garantizar el ejercicio de los servicios garantizados. Por último, adecuar la oferta de la cartera de servicios a las personas o entidades demandantes de los servicios públicos de empleo.

Política de empleo

Se centrará en las políticas activas de empleo. Un conjunto de decisiones, medidas, servicios y programas orientados a contribuir a una mejor empleabilidad y reducción del desempleo. El objetivo es el pleno desarrollo del derecho al empleo digno, estable y de calidad. También incluirá las políticas de protección frente al desempleo.

Agencia española de empleo

En este caso, hablamos de la transformación del SEPE. A partir de la entrada en vigor de la ley pasa de ser un organismo autónomo a una entidad de derecho público de la AGE. Se le encomiendo a partir de ahora la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de las políticas activas de empleo y de protección por desempleo.

Y aproximadamente en un plazo de un año se debe constituir la Oficina de Análisis del empleo. Su función: investigación, estudio y asesoramiento en las materias relativas a las políticas de empleo

Políticas activas de empleo

Se garantiza el desarrollo de estas políticas en todo el Estado. Su diseño e implantación corresponde a la Agencia Española de Empleo y a los servicios de empleo de las CCAA, sin perjuicio de su eventual gestión mediante colaboración público-pública o público-privada, cuando se considere adecuado.

Se favorecen las buenas prácticas para favorecer el intercambio de buenas prácticas y mejorar la eficacia y eficiencia del gasto. El seguimiento y evaluación de las políticas de empleo se recogerán en un Informe Conjunto.

Intermediación

La nueva regulación incluye de actuaciones:

  • Prospección y captación de ofertas de trabajo.
  • Puesta en contacto de ofertas de empleo con personas que persiguen su colocación o recolocación.
  • Selección de personas idóneas para un puesto de trabajo.

También se regula como colocación especializada, por un lado, las actividades de recolocación de personas trabajadoras o desempleadas que resultaran afectadas en procesos de reestructuración empresarial, que puede ser desarrollada directamente por personas de los servicios públicos de empleo o agencias de colocación y por otro, las consistentes en la búsqueda de la candidatura adecuada entre personas trabajadoras que no demandan empleo, ni mejora de este.

Se establecen disposiciones orientadas a dispensar tal especial atención y por tanto a coordinar políticas activas y políticas de protección frente al desempleo.

Nuevos colectivos de atención prioritaria para política de empleo

Resulta obligatorio establecer programas específicos destinados a fomentar el empleo de las personas con especiales dificultades para el acceso y mantenimiento del empleo y para el desarrollo de su empleabilidad.

Corresponde al Sistema Nacional de Empleo el diseño de itinerarios individuales y personalizados de empleo que combinen las diferentes medidas y políticas, que sean ordenadas y ajustadas al perfil profesional de las personas que los integran y a sus necesidades específicas.

Write a Reply or Comment