Nuevos incentivos al empleo
Seguimos esta semana hablando de las novedades en materia, en esta ocasión, de contratación laboral. De hecho, según el ejecutivo central se busca cerrar un marco jurídico para su regulación, inexistente hasta ahora. Dichas modificaciones aparecen ya reflejadas en el Real Decreto-ley 1/2023, ya publicado en el BOE pero que no entrará en vigor hasta el mes de septiembre.
Nuevas bonificaciones
Entre las novedades para este año, destacamos que los incentivos van a estar centrados en la contratación de personas con atención prioritaria. Por ejemplo: se busca fomentar que los contratos en formación o prácticas pasen a convertirse en contratos indefinidos. Se trata por lo tanto de fomentar la creación de trabajo estable e inclusivo.
Además, se va a prestar especial atención a la contratación de personas que presenten algún tipo de discapacidad. Evidentemente dando prioridad a las que tienen mayor dificultad. También se mantendrán las bonificaciones para personas víctimas de violencia de género o sexuales. Por último, se va a impulsar de manera especial el trabajo autónomo y la economía social.
Por otro lado, se van a poder bonificar los siguientes contratos:
- Mujeres víctimas de violencia machista.
- Personas en situación de exclusión social.
- Personas con discapacidad.
- Personas jóvenes con baja cualificación.
- Contratación formativa y transformación en contratos indefinidos.
Nota importante.
Este tipo de ayudas bonificadas a la contratación, va a sufrir un importante recorte cuando se trate de empleos a tiempo parcial. Prácticamente los contratos con menos del 50% de la jornada, van a quedar literalmente fuera de las ayudas.
Bonificaciones más relevantes.
- Contratación indefinida de jóvenes de Garantía Juvenil: 275 euros durante 3 años.
- Cooperativas que contraten a personas en prácticas: 138 euros al mes durante 3 años.
- Transformación en contratos fijos discontinuos de contratos temporales suscritos con personas trabajadoras incluidas en el sistema especial agrario por cuenta ajena (55 euros/mes y 73 euros/mes si se tratase de mujeres durante 3 años siguientes).
- Contratación indefinida de personas que se encuentren en situación de exclusión social: 128 euros al mes durante 4 años.
- Contratación indefinida a personas desempleadas de larga duración (+45 años): 128 euros al mes durante 3 años si se contrata a una mujer.
- El contrato de formación en alternancia: 91 euros al mes (cuantía fija para la empresa).
Conclusión
Dada la cantidad de contratos bonificables, el mejor consejo que os podemos dar de Rodríguez y Asociados, es que os pongais en contacto con nosotros para estudiar vuestro caso y aportarles la soluciones que más os convenga.