Subida de la cuota de autónomo
Esta semana vamos a tocar uno de los temas más delicados que han acontecido durante los últimos años. La reforma laboral y sus principales novedades. En concreto, una de las cosas que más preocupan a nuestros clientes: la subida de la cuota de autónomo.
Como muchos ya sabréis, los trabajadores por cuenta propia deben hacerse cargo de su propia cotización. Eso es concretamente lo que representa la cuota de la Seguridad Social para autónomos. Gracias a este pago, un autónomo tiene acceso a las coberturas más esenciales a las que todo trabajador español tiene derecho, además de cotizar para su futura jubilación.
El pago de la cuota de autónomo ofrece acceso a coberturas como: atención sanitaria especializada, incapacidad por enfermedad o accidente, baja por maternidad o paternidad y pensión de jubilación, incluidas la de orfandad y viudedad.
La cuota de autónomo
El nuevo proyecto de cuentas públicas presentado por el Gobierno trae importantes cambios que van a afectar a los autónomos. Uno de ellos es la subida de la base de cotización mínima. Actualmente se encuentra en 944,40 euros y llegará previsiblemente a los 960,60 euros.
Pero no solo eso, además, se elevará el tipo fijado pasando del 30,3% actual al 30,6%. Esto se traduce en un aumento de entre 36 y 149 euros al año para los autónomos, y entre 44 y 149 euros para los que hayan constituido una empresa (autónomos societarios). Esto quiere decir, que los trabajadores autónomos que coticen por la base mínima deberán pagar al mes 294 euros.
Para los nuevos autónomos o aquellos que lleven más de tres años sin serlo, quedarán exentos del pago y podrán disfrutar de una tarifa plana por tan solo 60 euros al mes durante el primer año.
Estas subidas en las cotizaciones afectarán a más de 1,8 millones de trabajadores autónomos que son los que actualmente cotizan por esta base. Así pues, el organismo de la Seguridad Social pasará a recaudar unos 173 millones de euros.
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha expresado su desacuerdo con estas medidas. Consideran que la decisión del Gobierno no es para nada acertada. En el año 2021 se anunció que se pondría en marcha un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales pero esto finalmente no ha sucedido.