Aumento de las pensiones de los autónomos tras la reforma del RETA
Siguiendo el presente sistema público de pensiones y cómo está desarrollado, el hecho de cotizar según los ingresos reales, tiene consigo una ventaja en el futuro para todos los autónomos. Aunque por otra parte, la medida supone un gran esfuerzo para este colectivo debido a los niveles de facturación y los problemas estructurales que están teniendo decenas de miles de trabajadores por cuenta propia. Establecer un sistema de cotización por ingresos reales implica tener que pagar 144,49 euros más cada mes a la Seguridad Social. Eso sí, a cambio de esto los autónomos acumularán una pensión futura 377,92 euros más alta.
La propuesta de cambiar el sistema de cotización de los trabajadores autónomos, sustituyendo el que había por un modelo que se basa en los ingresos netos declarados, tendrá efectos muy relevantes sobre las más de tres millones de personas que pertenecen a este régimen de la Seguridad Social. Algunas de estas personas tendrán que cotizar más, mientras que, por otro lado, para una minoría supone el cotizar menos.
Y te estarás preguntando si este cambio es razonable. A lo largo de este post te lo contamos todo, si quieres informarte al cien por cien de esta cuestión sobre el aumento de las pensiones de los autónomos, así como de la nueva ley de jubilación de 2021 estás en el lugar indicado. Sigue leyendo para conocer más.
¿A qué se debe este aumento de las pensiones de los autónomos?
Muchos estudios señalan las disfunciones que están ocurriendo actualmente en el sistema público entre los trabajadores del Régimen General y los trabajadores autónomos. Los primeros, están sujetos a unas normas específicas de cotización en relación a su salario, frente a los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) los cuales han sido dotados durante años de unas condiciones favorables de elección sobre cuánto cotizar al sistema público y a los mecanismos privados como planes de pensiones y otros instrumentos de ahorro a largo plazo.
Cabe recalcar que tiene sentido el hecho de que se valore el esfuerzo por igual entre los dos tipos de trabajadores. Sobre todo, reconociendo las debilidades de ambos colectivos, y teniendo en cuenta que, en el caso de los autónomos, estos se ven más afectados por la inestabilidad de los ingresos.
Esto, también supone una entrada de recursos para la caja común del sistema. Y, por último, puede limitar a medio plazo la toma de medidas extraordinarias para subir más de forma proporcional las pensiones más bajas, de las cuales, una parte muy importante son de personas autónomas.
Las pensiones en 2021
Aunque este cambio en realidad no es una reforma que haga sostenible el sistema público de reparto, debido a que los autónomos actuales que están cerca de la edad de jubilación se beneficiarán de un aumento más que proporcional en sus pensiones.
Por este motivo, lo que a corto plazo es una entrada de recursos al sistema, se transforma fácilmente en algo asíncrono. Ya que hay una diferencia temporal desde que el trabajador por cuenta propia que pasa a pagar más se jubila. Por lo que a medio plazo, estamos ante una salida de recursos que empeora el déficit estructural.
Sin embargo, las mayores dificultades a las que han tenido que hacer frente estos trabajadores por cuenta propia, ha sido ver como su facturación iba reduciéndose notablemente a causa de la grave pandemia mundial que arrastramos desde 2020 y, aun así, han tenido que hacer frente a los pagos para cotizar, de al menos, 288,89 euros al mes.
Si este artículo sobre el aumento de las pensiones de los autónomos y la nueva ley de jubilación de 2021 te está interesando es muy probable que quieras conocer más sobre estos temas. Desde nuestra empresa Rodríguez y Asociados te proporcionamos distintos artículos con los que te puedes informar de todas las novedades. Por ejemplo, puedes pinchar aquí para acceder a un post sobre las novedades que afectarán a la cotización de los autónomos en 2021.
El aumento de las pensiones de los autónomos y la recaudación
¿En base a qué escenario se ha tenido en cuenta este cambio normativo? El escenario central con el que nos encontramos y del que partimos es que la cuantía que se toma como ingresos reales medios es de 1.416,60 euros. Partiendo de este punto de referencia, los autónomos que cotizan por debajo son 2.915.976 personas en este último cierre del año 2020.
En segundo lugar, fijaríamos cuáles serían los cambios en la base de cotización. Y en consecuencia de esto, la cantidad que se ha cotizado al mes. La cuota de autónomos mensual si se cotiza mediante ingresos reales pasaría de 288,99 euros que es lo actual, a 433,48 euros. Este aumento supone para la Seguridad Social una recaudación de 5.055,95 millones de euros y el autónomo que figura en este tramo cotizará 144,49 euros al mes, lo que supone 1.733,88 euros más al año.
Por otro lado, este esfuerzo llevado a cabo actualmente supondrá una recompensa en el futuro por el aumento de las pensiones de los autónomos. Aplicando una tasa de reemplazo del 80%, estaríamos hablando de que una persona que cotiza 1,5 veces la base mínima tendría a futuros, una pensión media de 1.133,44 euros. Mientras que por otro lado, de media la pensión de los autónomos actuando bajo lo establecido anteriormente sería de 755,52 euros. Por lo que estamos ante una mejora que asciende a 377,92 euros al mes. Así de forma automática, se le colocaría al nivel de los trabajadores del Régimen General.
En conclusión
Si este artículo acerca del aumento de las pensiones de los autónomos te ha interesado es muy probable que quieras conocer más sobre los trámites que te vendrán en un futuro tras esta noticia sobre las pensiones en 2021. Desde nuestra asesoría en Rodríguez y Asociados queremos ayudarte y hacerte la vida mucho más fácil. En nuestra empresa somos especialistas en todas estas cuestiones, haremos que no tengas problemas con ninguna temática y en especial te explicaremos todo lo que necesites saber sobre las pensiones en 2021. Nuestra profesionalidad nos caracteriza y los clientes siempre quedan satisfechos con nuestros consejos. Si quieres obtener ayuda puedes hacerlo solicitando una cita con nosotros, llamando a nuestro número de teléfono o bien, pinchar aquí para acceder a la página web.