¿Qué novedades afectarán a la cotización de los autónomos en 2021?
Como todos los comienzos de año, traen consigo una serie de cambios que pueden ser bienvenidos por los autónomos o no. En este caso, no son muy beneficiosos para este colectivo que está luchando por la supervivencia pese a este último año 2020 tan precario.
La situación que están viviendo los autónomos, como ya hemos comentado en otros posts anteriores, pende de un hilo en muchos casos. Y es que, estas personas tienen que hacer frente a pagos habituales con unos ingresos notablemente inferiores a los que se obtenían antes de la pandemia mundial.
En este post que proporciona Rodríguez y Asociados, hacemos referencia a la cotización de los autónomos y detallamos paso a paso de qué se trata. Aquí explicaremos qué es lo que ocurrirá este año 2021 en cuanto a la cuota de los autónomos. Si quieres conocerlo todo a la perfección sigue leyendo y consúltanos todas tus dudas.
¿Sube la cuota de los autónomos en 2021?
Debido al aumento que se ha aprobó en las bases de la cotización de los autónomos en el año 2018, este año se producirá una subida, la cual variará entre los tres y doce euros. De esta forma, será la Seguridad Social la que intentará recuperar las cantidades que se perdieron en las cotizaciones de los autónomos en 2020. El COVID-19 desestabilizó a toda España e hizo que las cuotas se vieran aplazadas. Sin embargo, la Seguridad Social está reclamando todo ese dinero a los que fueron afectados que, además, ven como la cuota aumenta cada mes.
Aunque, la subida se producirá de forma progresiva y aquellos trabajadores que cotizan más, serán los que también paguen más. La Seguridad Social pretende recaudar entre 22,4 y 97,6 euros por cada emprendedor. De esta manera, la subida de los tipos de cotización de los autónomos a partir del mes de enero será de un 0,1% por el cese de actividad. Si lo sumamos, los autónomos en total pagarán un 0,3% más en todas sus cuotas a partir de enero de 2021.
Y es que, tras el cálculo de la cuota mínima de autónomos, vemos que asciende hasta los 289 euros mensuales, lo que significa que son nueve euros más con respecto a noviembre del mes anterior. En lo referente a la cuota máxima, será de 1.245,45 euros. Lo que significa que se ha producido un aumento, como ya hemos mencionado, de entre tres y doce euros.
¿Qué ocurre con la cuota de autónomo societario en 2021?
En este caso, si en el año 2020 un autónomo llegó a contar con diez o más trabajadores, la base de cotización de autónomos de 2020 era perteneciente al Grupo de Cotización 1 de la Seguridad Social. Como ocurre con las bases que son genéricas, la base mínima se establece en 1.214,10 euros al mes. Lo que quiere decir que la cuota de autónomos societarios será de un pago de 371,51 euros mensuales.
Si este post sobre la cotización de los autónomos te está resultando interesante es muy probable que quieras saber más sobre los cambios en materia fiscal para los autónomos en 2021. En este caso, puedes pinchar aquí para ser dirigido a un artículo exclusivo en el que tratamos este tema en profundidad. Entra y continúa informándote de todo.
¿A qué se debe esta subida de la cuota?
Todas estas subidas del cálculo de la cuota de los autónomos ya estaban recogidas en la disposición transitoria segunda del Real Decreto Ley del 28 de diciembre de 2018 para la revalorización de las pensiones públicas, además de otras medidas de carácter urgente en materia social, laboral y de empleo. La norma recoge tres subidas que corresponden a 2019, 2020 y 2021. La única que quedaría pendiente de aplicar es la de 2021.
Lo que implica que, en este año, se aplicará un aumento de los tipos de cotización de los autónomos del 0,3% por el cese de actividad y por contingencias profesionales. Así pues, los tipos de contingencias laborables pasarán del 30,3% al 30,6%.
¿Qué cambios afectarán a la jubilación del autónomo en el 2021?
Estos son los cambios que afectarán a los autónomos:
- La pensión aumentará de media 81 euros en 2021: el objetivo de esto es que los pensionistas que hubieran sido autónomos no pierdan su poder adquisitivo. Por lo que, la prestación de los jubilados, tanto para los autónomos como para los asalariados se incrementará en un 0,9% en comparación con 2020. Lo que supone un aumento medio anual de 81 euros para este colectivo.
- La jubilación se producirá a los 66 años con menos de 37 años cotizados: aquellos autónomos que quieran jubilarse deben tener cumplidos los 65 años, y tener 37 años y tres meses cotizados como mínimo, en el caso de que no se cumpla, deben tener 66 años.
- Habrá cambios en el cálculo de la pensión: para sacar las cuentas en el importe que va a cobrar el autónomo será necesario hacer uso de dos elementos. El primero es la base reguladora y, en segundo lugar, los porcentajes que se aplicarán. Este punto terminará de desarrollarse durante este 2021.
- Existirá una ampliación de 23 a 24 años para calcular la prestación: el periodo de cotización a tener en cuenta para realizar el cálculo de la pensión se verá incrementado de 23 a 24. Aquellos autónomos que piensen jubilarse en el año 2021, para calcular su pensión deberán hacer lo siguiente. Tendrán que sumar la base de cotización referente a los últimos 288 meses previos al momento de jubilarse. Después de esto deberán dividir la cantidad obtenida entre 366.
- La edad para acceder a la jubilación anticipada aumentará: los autónomos que quieran acceder a la jubilación anticipada deben tener, al menos, 64 años. Además, también deben acreditar un periodo mínimo de cotización de 35 años, los quince de ellos deben ser anteriores al momento de jubilarse.
Si este post te ha interesado y quieres conocer más en profundidad sobre este tema de la cotización de los autónomos en 2021 puedes consultarnos en Rodríguez y Asociados. En nuestra asesoría prima la legitimidad y el compromiso con nuestros clientes. Sin duda quedarás satisfecho con nuestros servicios. Para información más completa contacta a través de nuestro número de teléfono o concierta una cita a través de nuestra página web pinchando aquí.