¿Qué se considera accidente de trabajo y qué no?
La pregunta ¿que se considera accidente de trabajo y que no? es muy común entre trabajadores y empresarios. La mayoría de las personas no conocen qué debe suceder para que una lesión se considere accidente de trabajo. Sin embargo, esto es fundamental ya que te puede proporcionar ciertas ventajas y, en algunos casos, también indemnizaciones.
En la legislación laboral se establece la definición legal del accidente de trabajo. En el segundo apartado del artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social se especifica que para que sea accidente de trabajo debe haber una lesión corporal. Y además es necesario que el incidente se haya producido por la realización de las funciones asociadas al puesto laboral en ese momento. En este artículo vamos a detallar paso a paso lo qué ocurre cuando se produce un accidente de trabajo y cómo podemos diferenciarlo de un accidente normal. Para conocer sus diferencias no dudes en seguir leyendo este post.
Es muy probable que si te interesa este artículo sobre lo que se considera accidente de trabajo o no quieras saber más. A través de este post podemos darte paso a un artículo relacionado con las indemnizaciones a las que se puede optar por un accidente. En este artículo no hacemos mención exclusiva a que sea accidente de trabajo, pero también hablaremos de ello. Para información complementaria pincha aquí. Además tienes disponible una gran variedad de artículos que pueden ser de tu interés. Accede a nuestra sección de noticias para estar al día de todas las novedades.
Los 3 elementos básicos del accidente de trabajo
- Lesión corporal. Debe haber una acción que sea violenta y súbita. Este daño no tiene por qué ser físico, aunque es el más común, sino que puede ser psíquico o psicosomático.
- Cuenta ajena. Tendrías que estar trabajando para un empresario individual o para una sociedad.
- Nexo causal entre el trabajo y la lesión. Debe determinarse que la lesión que ha ocurrido haya sido a consecuencia del trabajo que desempeña esa persona:
- De forma DIRECTA: Un ejemplo de accidente de trabajo podría ser cuando un trabajador de obra se cae de alguna escalera.
- De forma INDIRECTA: En este tipo de lesión no es necesario que la persona esté en su habitual puesto de trabajo. Solo que debe haber una relación que implique el trabajo con el accidente ocurrido. Un claro ejemplo de accidente de trabajo es que el accidente ocurra de camino a la empresa. En este supuesto se consideraría como accidente de trabajo in itinere. Ya que existe relación entre el lugar en el que se desempeña la tarea y la persona que acude a él a realizarlo.
Para información más completa sobre lo que se considera accidentes de trabajo y qué no contacta con nosotros. Desde Rodríguez y Asociados te ayudamos en todos los trámites que debas realizar. A través de nuestro despacho podemos resolver todas las dudas sobre la definición de accidente laboral. Además de nuestra profesionalidad y seriedad en el trabajo, tenemos muchos años de experiencia. Por este motivo queremos que cuentes con nosotros en cualquier caso. Para ponerte en contacto puedes hacerlo a través de nuestra página web pinchando aquí. O bien puedes llamarnos por teléfono, estaremos encantados de poder ayudarte.
Tipos de accidentes de trabajo
Como ya hemos comentado, en el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social, existe un apartado en el que constan los tipos de accidentes de trabajo que puede haber. Así como si se consideraría accidente de trabajo o no.
- Accidente in itinere. Estos son ocasionados en el proceso de desplazamiento desde el domicilio habitual del trabajador hasta el considerado lugar de trabajo. Aquí se engloba tanto el desplazamiento desde el domicilio, como la vuelta. Así mismo, también se considerarán accidente in itinere los que sucedan cuando el trabajador deba hacer entregas.
- Actividad sindical. En este caso, se produce cuando al trabajador le surge una lesión debido al desempeño de cargos electivos de modalidad sindical. Pueden ocasionarse al ir o volver al lugar donde se ejecutan las funciones.
- Movilidad funcional. Este apartado hace referencia a las órdenes que debe cumplir el trabajador, independientemente de si es su puesto de trabajo o no. Ya que de forma espontánea el empresario puede solicitar al trabajador que realice cierta gestión y que éste sufra un accidente al desempeñarlo.
- Actos de salvamento. Los que ocurran por acto de salvamento y de origen análogo. Cuando ambos tengan relación con el trabajo.
- Enfermedades que son derivadas del trabajo, y no relacionadas como enfermedad profesional. Todas las enfermedades que el trabajador contraiga por desempeñar su trabajo. Pero para ello debe haber una justificación de que la enfermedad que desarrolla el trabajador es ocasionada al realizar sus funciones.
- Enfermedad previa agravada en el trabajo. Es aquella enfermedad que presenta el trabajador con anterioridad, pero que por llevar a cabo su trabajo ha empeorado. Además de lo indicado anteriormente, esto debe dificultar al trabajador el correcto desempeño de sus actividades laborales.
- Complicaciones de un accidente. En este apartado nos referimos a las consecuencias/secuelas que puedan derivarse del accidente ocurrido.
¿El resto de los accidentes se consideran accidentes de trabajo o no?
Existen dos supuestos en los que no se consideraría accidente de trabajo:
- Por fuerza mayor. Estos son los casos en los que no hay relación entre el trabajo que desempeña el empleado y las consecuencias o motivos del accidente. Debido a que debe haber un nexo para que se considere accidente laboral. Si no, no se podría catalogar como accidente de trabajo.
- Comportamiento doloso del trabajador. Estos son los que se ocasionan por la imprudencia del trabajador.
Si buscas información complementaria a lo que hemos comentado no dudes en ponerte en contacto con Rodríguez y Asociados a través de nuestra página web pinchando aquí. Si necesitas asesoramiento individualizado contacta con nosotros a través de nuestro número de teléfono.