el contrato de trabajo en 2020

El contrato de trabajo en 2020

 

El conocido contrato de trabajo en 2020 es un documento en el cual se refleja un pacto entre el jefe/empresario y las personas que está trabajando para él. En este papel se ha de reflejar los servicios que debe realizar el trabajador. Así de cómo ha de llevar a cabo determinadas actividades por cuenta del empresario y bajo sus órdenes. Además, el trabajador estará fielmente retribuido por este último, a través de un salario.

 

Tras la reforma laboral se han modificado varias premisas en razón a los contratos de trabajo en 2020. En estos casos, se ha intentado minimizar la tipología de los contratos. Además de cambiar el modelo de asignación de prestaciones por desempleo. Como en el caso de la mochila austríaca, en la cual se tiene por objetivo impulsar la contratación indefinida, así como la reducción de la segmentación laboral para hacer más fácil la contratación.

 

contrato de trabajo en 2020

 

Es muy común que no tengas conciencia al cien por cien de estos datos. Que no conozcas a fondo las peculiaridades de todos los contratos de trabajo en 2020, así como las guías de contrato que se deben seguir. Y, sobre todo, qué es lo que ocurre si no tienes uno y estás trabajando. Por lo tanto, si quieres conocer este tema a fondo, continúa leyendo este post en el cual te lo detallaremos todo. De esta manera, no tendrás ningún problema en el caso de que tengan que realizarte un contrato. Ya que te fijarás bien en las cláusulas y en el futuro no te llevarás ninguna sorpresa.

 

¿Qué tipos de contratos de trabajo existen en 2020?

 

En este apartado repasaremos los tipos de contrato laboral más habituales que existen. Ya que hay un post en el cual se especifica con detalle los tipos de contratos que existen y que se incluye en cada uno de ellos. Si quieres acceder al post donde se especifican los tipos de contrato pincha aquí. Por lo tanto, hay que mencionar que la tipología de contratos que existe es según la legislación e iniciada gracias a la iniciativa del Ministerio de Trabajo.

  • Contrato indefinido.
  • Contrato temporal. Este tipo de contrato engloba a su vez el contrato de obra o servicio determinado, contrato eventual por circunstancias de la producción, contrato de interinidad, contratos temporales incentivos y contrato de relevo.
  • Contrato para la formación y el aprendizaje.
  • Contrato en prácticas.

¿Qué pasa si trabajo sin contrato o no estoy dado de alta?

 

Estar trabajando sin un contrato de trabajo en 2020 no es recomendable en ninguno de los casos. Sin embargo, a nuestro pesar aún algunas empresas se arriesgan a tener a trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social. Los trabajos en estas circunstancias, no cumplen con la condición contractual que hay establecida, ni con la Ley. La gran mayoría de los empresarios conocen que trabajar con estas condiciones puede desencadenar consecuencias legales muy graves. Por el contrario, a esta situación, la mayor parte de los ciudadanos desconocen todas las fatales circunstancias que pueden acaecer si se trabaja sin el amparo de un contrato de trabajo. Si sale a la luz el hecho de que existen trabajadores sin contrato en cualquier empresa, lo más seguro es que los problemas provocados por este hecho supongan poner el negocio en riesgo de supervivencia. Ya que las multas que van aparejadas a este incumplimiento son de cuantiosos importes.

 

contrato de trabajo en 2020

 

Por este motivo queremos brindarte nuestra mano y ayudarte a que descubras lo que dice la Ley. Es fundamental que la conozcas tanto si eres particular que inicia un nuevo trabajo, como si eres empresario y te estás planteando comenzar a contratar personal. Para conocer a fondo este tema, pincha aquí para leer nuestro post dedicado a explicar todas las consecuencias que puede tener el estar trabajando sin contrato. O a su vez, el ser empresario y tener trabajadores que no tienen contratos de trabajo en 2020.

 

¿Qué personas pueden firmar un contrato laboral?

 

Según la Ley, las personas que pueden firmar un contrato de trabajo en 2020 deben de tener, al menos, dieciséis años según la guía de contratos de 2020 y en este caso contar con la autorización de sus padres o sus representantes legales o en su defecto estar emancipado. En cualquier otro caso, la edad mínima será de 18 años. Por lo que aquellas personas que sean menores de dieciséis años no podrán desempeñar ninguna actividad laboral.

Consejos para firmar un contrato de trabajo correctamente

  • Realiza una comprensión lectora correctamente del contrato. Hasta que comprensas al cien por cien el contenido que hay.
  • Si estás leyendo el contrato y tienes dudas, te aconsejamos que preguntes a la persona que te está contratando. No tengas miedo de preguntar, ya que este documento es muy importante. Y en él, constan todos los derechos laborales y las obligaciones que debes de cumplir. Por lo que, debes de saber cuáles son al detalle antes de firmar.
  • Comprueba que las condiciones que te ofertaron están vigentes en el contrato laboral. En el caso de que alguna cláusula no esté presente en el documento pregunta al empleador para confirmar si es necesario realizar algún cambio sobre el contrato.
  • Es ilegal que una empresa pida tu firma en renuncias en blanco o similares. Por lo que no te dejes engañar, y nunca firmes esto.
  • Si estás viendo que existen irregularidades en el contrato de trabajo que tienes puedes acudir a un asesor para que te informe sobre tus derechos y que compruebe si el contrato está correctamente realizado.

 

contrato de trabajo en 2020

 

Cuanto más completo y detallado sea el contrato que vayas a firmar mejor. Esto dejará claro tus derechos y las obligaciones que debes de cumplir en la empresa. Para más información no dudes en ponerte en contacto con Rodríguez y Asociados. Tenemos muchos años de experiencia en el sector y te ayudaremos a firmar el contrato de trabajo de forma segura. Pincha aquí para acceder a la página web.

Write a Reply or Comment