Todo sobre la sanción disciplinaria
En Rodríguez y Asociados hemos hablado varias veces que, dentro de una empresa el factor humano es muy importante, es decir, los empleados. Por eso, dentro de nuestro servicio de gestión laboral, podrás encontrar ayudas de Régimen disciplinario entre las que se encuentran las cartas de despido, amonestaciones y en este caso las sanciones disciplinarias. Si no conocías la existencia de este tipo de sanciones, sigue leyendo.
Sanción disciplinaria ¿qué es?
La sanción disciplinaria es la acción que la empresa o empleador puede iniciar de manera formal contra un empleado, si tiene inquietudes sobre su trabajo, conducta o ausencia. De esta manera la empresa manifiesta que no está de acuerdo con algún tipo de conducta que el trabajador está llevando en sus funciones laborales. Por supuesto este tipo de medidas tienen que estar justificadas y la empresa debe conocer los límites. Esta medida se toma para disuadir a los empleados de posibles malas prácticas en el ámbito laboral, más que con el fin de castigar.
Formalizar una sanción disciplinaria
La ley o el convenio colectivo deberán ser los encargados de cualificar la conducta del empleado como falta. Sin embargo, antes de tomar ninguna acción disciplinaria formal o de despedirlo, la empresa puede tratar de plantear el asunto de manera informal con el empleado si es una falta leve.
En el caso de las faltas graves o muy graves, el Estatuto de Trabajadores recoge que deben ser notificadas al empleado por escrito haciendo constar la fecha y los hechos por los que se le están interponiendo este tipo de sanción. En estos casos el empleado tiene derecho a una audiencia disciplinaria en la que se le dé la oportunidad de explicar su versión de la historia. Así lo garantiza la ley que establece una apertura de un expediente contradictorio. En esta audiencia también podrá haber declaración de testigos y se podrán aportar pruebas.
La decisión
Si el trabajador piensa que la acción disciplinaria tomada en su contra es injusta, puede apelar. Para ello deberá escribir a la empresa diciendo que está apelando y el motivo de la apelación. De entre las decisiones que la empresa puede tomar se encuentran las siguientes:
- La de no tomar ninguna medida
- Apercibimiento por escrito
- Advertencia final
- Descenso de categoría o impedir el ascenso
- Destitución
También puede ser cualquier otra cosa que pueda resolver el problema, por ejemplo, un acuerdo para mediar con un compañero de trabajo con el que haya tenido problemas personales.
Tipos de conductas sancionables
Existen diferentes tipos de sanciones en función del tipo de falta que haya cometido el empleado. Este tipo de faltas van desde las falta leves hasta las faltas muy graves. Entiendo por faltas leves, por ejemplo las siguientes:
- Que el empleado llegue tarde al trabajo de manera aislada
- El abandono ocasional del puesto de trabajo sin una justificación
- Algún tipo de distracción o descuido que no tenga consecuencias graves
- La falta de higiene personal del trabajador
- Faltas leves de respeto hacia sus compañeros o superiores.
Entre las faltas graves encontramos, por ejemplo las siguientes:
- Acumulación de faltas leves anteriormente mencionadas
- La acción de fichar por otro compañero o firmar por él
- En el caso de tener personas a su cargo, abusar de su poder con ellos
Entre las faltas muy graves se recogen, por ejemplo las siguientes:
- Llegar de manera constante ebrio al trabajo y que esto repercuta al mismo
- Estar trabajando mientras se está de baja
- Maltrato físico o verbal a sus compañeros o al empresario y a sus familiares
La sanción interpuesta irá en función de la conducta cometida, sin embargo en este último caso o en cualquier caso de falta muy grave se llevará a cabo el despido disciplinario. Ésta es la decisión unilateral que toma el empresario para finalizar el contrato con uno o varios empleados. En los casos de despido disciplinario el trabajador no tendrá derecho a indemnización. Desde Rodríguez y Asociados ya hemos explicado qué es una sanción disciplinaria para que, si eres una empresa puedas interponerla, en caso justificado a un empleado. Ahora vamos a explicar qué medidas puedes tomar, si eres un empleado sancionado.
En primer lugar si recibes una notificación de sanción por escrito debes firmarla como “no conforme”, en caso contrario, estarás admitiendo los hechos. En el momento en que la firmas como no conforme se empezará el proceso judicial. Sin embargo, en algunos casos, la ley recoge que, antes de llegar al juzgado se haya intentado llegar a un acuerdo entre ambas partes en una llamada fase de conciliación. En caso de no llegarse a un acuerdo, entonces se irá a juicio. El empleado tiene la opción de defenderse el mismo o contar con una figura que lo represente. Tanto si eres una empresa o empleador como si eres un empleado debes entender muy bien el contexto en el que se puede desarrollar una sanción disciplinaria. Además, en el caso del trabajador, puede repercutir en su trayectoria profesional futura.