La desinformación y la fiscalidad principal freno de los planes de pensiones
En los últimos diez años, los planes de pensiones han tenido un crecimiento muy reducido generando duda sobre si podrán llegar a cobrarse dichas pensiones en el futuro.
Por su parte, los fondos de inversión están en auge y son los más elegidos por los ciudadanos a la hora de ahorrar su dinero para su jubilación, los cuales han dejado de escoger los planes de pensiones y le han dado su voto de confianza a estos fondos de inversiones aunque se tenga serias dudas sobre la eficiencia de los mismos en el futuro. Se culpa de esto a la fiscalidad por la desinformación.
Desde Rodríguez y Asociados aconsejamos a nuestros clientes que la inversión máxima sea de unos 8.000 euros al año, dado que es el máximo que se puede reflejar en la Declaración de la Renta, de otro modo se debe hacer otra Declaración de la Renta suplementaria si no se quiere ser multado.
Si bien es cierto que en los fondos de inversión se están llegando a ingresar menos de 2.000 euros al año, no frena su crecimiento. Cabe aclarar que los españoles son los que menos ahorran dentro de la comunidad Europea.
A pesar de lo que se pueda creer en Rodríguez y Asociados queremos aclarar que el ciudadano español sí ahorra, pero dicho ahorro lo emplea en el sector inmobiliario sin pensar en el momento de su jubilación, por ello no invierten en los bancos.
Dentro de los planes de pensiones, el patrimonio total (110.000 millones de euros) se emplea en dos planes diferentes. Los planes individuales a los que se destinan 75.000 millones de euros y los planes de empleo a los que se les destinan el dinero restante (35.000millones de euros). La OCDE pondera la media de los activos que deberían gestionarse por la vía de los planes de pensiones en el 56%, que en nuestro país es del 9,5% del PIB.
Desde hace siete años, se ha incrementado en un 28% el volumen, gracias a que se ha obtenido mayor beneficio durante este tiempo con la recuperación de los mercados. A lo largo de estos años, los fondos de inversión en nuestro país han aumentado su patrimonio en un 120%. Estos fondos de inversiones han superado a los planes de pensiones que han perdido fuerza e interés de inversión por parte de los ciudadanos.
¿Qué ha sido el responsable de este receso?
Desde Rodríguez y Asociados coincidimos en que el culpable de esto es la fiscalidad. Es difícil comprender, si se quiere que el producto se vea impulsado, que recuperar el dinero en los planes de pensiones deba ser tributado como rendimiento laboral. La fiscalidad es lo que se antepone a la hora de que se pueda recuperar el dinero dentro de los planes de pensiones, dado que hay que tributar el IRPF del dinero que se ha aportado y la rentabilidad que se ha generado. En cambio, en las inversiones directas, se tiene que declarar a Hacienda solo las ganancias y el rendimiento del ahorro, lo cual es mucho más bajo entre el 19 y el 23%.
Sin embargo, la rentabilidad que se obtiene a través de los planes de pensiones no es tan negativa, pudiendo obtener una rentabilidad extra si son usados como ahorros financieros en un plazo de tiempo más largo y todo ello gracias al llamado interés compuesto.
A pesar de ello, muchos expertos se muestran reacios con los planes de pensiones puesto que consideran que la rentabilidad podría ser mayor y las comisiones podrían ser más elevadas que en los fondos de inversión. El problema, para algunos entendidos es que, las gestorías internacionales han ejercido una presión elevada compitiendo con los fondos locales mejorando la oferta, aunque dichas gestorías no son capaces de ofrecer planes de pensiones en nuestro país.