Llega el impuesto de sociedades

Cuando la renta es obtenida por una persona jurídica (sociedad, asociación, fundación, etc.), o un ente sin personalidad jurídica considerado contribuyente por la legislación del Impuesto (fondos de inversión, UTE, fondo de pensiones, etc.), el sistema tributario español establece el Impuesto sobre Sociedades para cumplir con la obligación constitucional de contribuir.

Los contribuyentes son gravados por su renta absoluta, es decir, por la totalidad de los ingresos que obtengan, independientemente del lugar donde se hubiere producido y cualquiera que sea la residencia del pagador.

Una vez introducido este impuesto, es importante tener en cuenta que el 25 de julio de 2022 acaba el plazo para su presentación (para la mayoría de las empresas así lo es).

Modelos del Impuesto sobre Sociedades

En función de la sociedad habrá que presentar un modelo u otro:

  • Modelo 200: es el modelo anual de declaración del IS. Lo normal en una empresa es que el ejercicio económico corresponda con el año natural. Si este es el caso, este modelo se debe presentar antes del 25 de julio del año siguiente.
  • Modelo 220: es el que deben presentar las sociedades que tributen en régimen de consolidación fiscal.
  • Modelo 222: modelo a presentar en caso de fraccionar los pagos (abril, octubre y diciembre).
  • *Recordamos que el modelo 200 hay que presentarlo dentro de los 25 primeros días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la fecha de finalización del ejercicio económico de la empresa (normalmente se corresponde con el 25 de julio de cada año).

Para optimizar al máximo el modelo 200 es conveniente revisar y aplicar las bonificaciones y deducciones correspondientes. Llega una época en la que es crucial no cometer errores y tener en cuenta las novedades que nos trae la Campaña del IS.

Qué debes tener en cuenta

El IS es uno de los tributos más complejos a la hora de presentarlo, por ello desde Rodriguez y Asociados recomendamos tener en cuenta todas las particularidades y las modificaciones en los tipos impositivos.

Hablamos de un impuesto obligatorio que deben presentar casi todas las sociedades que operan y tienen beneficios en España. Para entendernos, podríamos decir que es “similar al IRPF de las personas físicas”.

Julio es un mes clave para las empresas y para la mayoría de las asesorías en España, pues se caracteriza por la presentación de impuestos anuales y trimestrales, así como de las cuentas anuales.

En definitiva, si eres una empresa debes saber que es el momento de ir preparando toda la documentación relativa al Impuesto sobre Sociedades.

¿Necesitas ayuda para gestionar tus impuestos?

En Rodriguez y Asociados contamos con un servicio especializado en consultoría y gestión de impuestos que incluye la liquidación y confección del Impuesto sobre Sociedades. Desde nuestra Asesoría Fiscal nos podemos encargar del cálculo del IS, así como de la confección y presentación del modelo y de los pagos a cuenta correspondientes.

Contacta con nosotros para más información. Estaremos encantados de ayudarte.

Write a Reply or Comment