Las nuevas cuotas para autónomos

El nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032. Comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023, con 15 tramos de cuotas que te explicamos a continuación.

Las nuevas cuotas para autónomos: tramos y plazos de entrada en vigor

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el decreto del nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Con él, tres de cada cuatro trabajadores por cuenta propia pagarán una cuota igual o inferior a la de este año. La cuota mínima pasará de 294 euros a 230 en 2023.

La reforma – que supone un primer paso para que este colectivo cotice en función de sus ingresos reales – ha sido convalidada con 260 votos a favor (PSOE, PP, Unidas Podemos, PNV y PdeCAT); 66 en contra (VOX y Ciudadanos) y 25 abstenciones (ERC, Bildu, BNG), mientras que su tramitación como proyecto de ley ha sido apoyado casi por unanimidad (solo un voto en contra de 349).

Con este nuevo sistema los autónomos tendrán la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional. La tarifa plana del actual RETA se integra también en el nuevo modelo, aunque pasará a llamarse cuota reducida para los autónomos que inicien su actividad y será de 80 euros al mes durante doce meses para todos los nuevos autónomos.

Pasado ese periodo, esa cuota reducida solo se prorrogará para los autónomos que no hayan conseguido que sus rendimientos despeguen y sigan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el resto, se aplicará la cuota correspondiente a su tramo de cotización según sus rendimientos netos. Asimismo, el nuevo sistema de cotización por ingresos reales amplía las prestaciones para el colectivo, con la incorporación de los mecanismos RED sectoriales y cíclicos, y ya no será necesario el cierre total del negocio para acceder a las prestaciones, como ha apuntado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

¿Cuándo se aplica el nuevo sistema de cotización para autónomos?

El nuevo sistema, que citada cámara aprobó a finales de julio, contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032. Comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.

¿A quién beneficia el nuevo sistema de cotización para autónomos?

El nuevo sistema de cotización para autónomos beneficiará al 69% de los autónomos – los que ganen hasta 1.300 euros – , pues pagarán menos. Mientras tanto, el 7% (hasta los 1.700 euros) seguirá pagando lo mismo. Sin embargo, los que ganen por encima de esta cifra , que son el 24%, sí que tendrán que pagar más.

Las nuevas cuotas de autónomos a partir de 2023

El nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales cuenta con 15 tramos de cuotas que van desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.

Write a Reply or Comment