TODO LO QUE DEBES SABER EN REBAJAS

Todo lo que debes saber sobre comprar en rebajas

Desde mediados del mes de junio hasta finales de este mes de agosto los comercios comienzan con las Rebajas de verano. En esta época de rebajas se producen infinidad de compras gracias a las ofertas pero también gran cantidad de devoluciones. Por ello desde Rodríguez y asociados queremos asesorarte sobre los derechos que tiene el consumidor y las obligaciones que tienen los comercios, tal y como indica y aconseja la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)

Obligaciones de los comercios en épocas de Rebajas

Para poder entrar en el periodo de rebajas y poder promocionarlas deben rebajar al menos la mitad de sus productos, sea cual sea el descuento que tengan. Para entrar dentro de la legalidad, en el etiquetado debe verse el precio original y al lado el precio rebajado con el fin de que quede constancia la rebaja que se le ha aplicado a cada producto. Se ha descubierto que algunos comercios, durante este periodo de rebajas, engordaba el precio original del producto para que pareciese que el precio rebajado era inferior al que en realidad era. Es obligatorio además, que los productos rebajados hayan estado expuestos, como mínimo una vez antes del periodo de rebajas y su calidad debe ser igual de buena que cuando era un producto de temporada, de lo contrario estaríamos hablando de “taras” y no de rebaja. Cualquier condición especial que el local quiera establecer durante este periodo debe reflejarlo en un cartel dentro del mismo. Por ejemplo si normalmente el periodo de devolución es de un mes y en época de rebajas se reduce a quince días debe informarlo al consumidor.

Derechos del consumidor en época de rebajas

Estar en periodo de rebajas no elimina ninguno de los derechos que tiene el consumidor el resto del año, tal y como afirma la OCU. Pero recuerda a los consumidores ser más cautos y comprobar los productos y los precios para evitar prosibles fraudes o confusiones. Con el fin de evitar una compra compulsiva se recomienda elaborar una lista de aquellos productos que realmente nos hacen falta, así como el uso de páginas web online para visitar el local comercial que tenga el mejor precio en el mismo artículo. Conservar el ticket es esencial a la hora de poder realizar cualquier cambio o devolución. Sin éste se pierde el derecho a reclamar. Si teniendo el ticket vigente y el objeto a devolver sin usar, la tienda nos pone problemas para la devolución o el cambio, podemos exigir una Hoja de Clamaciones (vigente en cualquier época del año).

Aunque todavía mucha gente espera con ansia la llegada de las Rebajas para realizar sus compras, con la liberación de los periodos de descuento por parte del Gobierno en 2012, las tiendas pueden decidir en qué momento del año rebajan sus productos. Desde este año, los comercios pueden rebajar sus productos sin necesidad de ser una época concreta. Esto hace que, aquellas tiendas que ponen sus rebajas antes de la fecha que todo el mundo conoce como oficial, consigue mayor beneficio. Hoy en día han surgido promociones todo el año como son el Black Friday, CiberMonday, Mid Season, etc, lo que le ha restado interés a las fechas en las que se han realizado las Rebajas toda la vida. Esta situación ha llevado a agrupaciones de comerciantes a pedir al Gobierno que se elimine esta ley para que las Rebajas vuelvan a ser dos veces al año, en invierno (del 7 de Enero al 28 de Febrero) y en verano (del 1 de Julio al 31 de Agosto). Aunque no se espera un gran aumento de las ventas, que calculan serán solo del 3% más que el periodo de rebajas del año anterior, el más perjudicado vuelve a ser, un año más, el pequeño comercio, que tiene que luchar con las grandes superficies.

Write a Reply or Comment